Divisas

El BCE decidirá si crea una versión digital del euro

El banco central debatirá en las próximas semanas si necesita crear o no una versión digital de su moneda

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del banco central este jueves
Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del banco central este jueves

El Banco Central Europeo debatirá en las próximas semanas si la eurozona necesita o no crear una versión digital de su moneda, argumentando que no pueden permitirse el lujo de ser complacientes con la innovación técnica.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo durante una mesa redonda virtual organizada por el Bundesbank que Europa enfrenta "decisiones urgentes y estratégicas" sobre pagos, incluida la cuestión de una posible moneda digital del banco central.

¿Qué más leer?

¿Seguirá el BCE los pasos de la Reserva Federal?

“No podemos permitirnos quedarnos atrás en CBDC”, dijo. El Consejo de Gobierno del BCE discutirá los posibles beneficios y desafíos de un proyecto de este tipo en las próximas semanas, una vez que un panel de expertos concluya su análisis, según Villeroy.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien habló en el mismo evento el jueves por la noche, también enfatizó la necesidad de estar al tanto de los cambios globales en los pagos. 

La nueva tecnología podría mejorar la eficiencia de las transacciones financieras y poner a Europa a la vanguardia de la innovación, pero también puede asumir riesgos.

Conclusiones y consulta pública

“El Eurosistema hasta ahora no ha tomado una decisión sobre si introducir un euro digital. Pero, como muchos otros bancos centrales de todo el mundo, estamos explorando los beneficios, los riesgos y los desafíos operativos de hacerlo ”, dijo Lagarde.

 "Se espera que las conclusiones de un grupo de trabajo del Eurosistema se presenten al público en las próximas semanas, seguidas del lanzamiento de una consulta pública".

El BCE está explorando los beneficios, los riesgos y los desafíos operativos de un euro digital

La presidenta del BCE agregó que si bien no es necesariamente una preocupación que Europa esté dominada por proveedores de servicios de pago extranjeros, el "contexto global en evolución" y el "aumento de las políticas proteccionistas" constituyen nuevos riesgos.

¿Qué más leer?

El BCE endurece su mensaje sobre el euro y advierte sobre la inflación

“Tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros ciudadanos tengan opciones y no puedan ser excluidos del ecosistema de pagos debido a las acciones unilaterales de otros”, dijo.

No planean abolir el efectivo

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, hablando el viernes en el mismo evento, enfatizó que las deliberaciones sobre una moneda digital no significan que los bancos centrales estén planeando abolir el efectivo, por ejemplo, para poder reducir las tasas de interés muy por debajo de cero y causar una apresurarse en el papel moneda.

“Mucha gente valora mucho el efectivo y por razones legítimas. Proporciona privacidad y su uso no depende necesariamente de la infraestructura técnica ”, dijo Weidmann.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.