Divisas

Duro desplome del bitcoin. ¿Está descontado ya el ‘halving’?

El bitcoin se estrella contra los 10.000 dólares y cae más del 12%, entre temores de que la reducción a la mitad de la remuneración de los mineros esté ya descontada

El bitcoin se estrella contra los 10.000 dólares y cae más del 12%, entre temores de que la reducción a la mitad de la remuneración de los mineros esté ya descontada

La cotización del bitcoin se desplomó más del 12% y los precios bajaron hasta los 8.700 dólares, luego de haber intentado superar los 10.000 sin éxito y en vísperas del ‘halving’, previsto para mañana.

El frenesí provocado por el ‘halving’ o el recorte a la mitad de la remuneración percibida por los mineros disparó los precios de la moneda digital más negociada del mundo, que sufrieron un monumental rechazo en la zona de los 10.000 dólares.

De este modo, el bitcoin sufre su mayor desplome diario desde el 12 de marzo y anticipa jornadas muy volátiles, en medio de la sensación de que muchos inversores podrían haber comenzado ya a ‘vender’ la noticia del recorte de la remuneración.

"Es probable que veamos una mayor volatilidad hasta mayo, con la pandemia, las medidas de estímulo en curso y el halving", dice Rich Rosenblum, codirector de operaciones del bróker GSR.

Flujo de noticias

En efecto, entre las noticias que afectan al bitcoin están las medidas monetarias más agresivas de de la historia por parte de los bancos centrales mundiales, con la Fed pensando incluso en llevar los tipos a negativo.

A ello se su suma el ‘halving’ más publicitado de siempre y la pandemia del coronavirus, lo que ha acentuado la sobrecompra de la divisa digital.

¿Qué más leer?

Jefferies, primer gran bróker que se moja con el bitcoin. “El halving debería presionar al alza”

Desde el punto de vista técnico, Javier Molina, analista de eToro en España, define lo que se vio este fin de semana como una “descarga muy violenta” que mandó al bitcoin a “esa especie de canal alcista que marca desde los mínimos de marzo”.

¿Está descontado el ‘halving’?

Tras los anteriores eventos de ‘halving’, la tónica fueron los incrementos de precios. Las cifras dicen que en los rallys posteriores, las cotizaciones subieron en promedio unos 446 días, según un estudio de Pantera Capital.

Así que si la historia se repite, el bitcoin debería ver sus máximos sobre el 21 de agosto de 2021. Pero está por ver y por demostrar que esto vaya a ser así, porque hay síntomas de que el ‘halving’ podría estar ya descontado.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Del frenesí del 'halving' a las predicciones de precios disparatadas

"Hasta ahora, la tercera reducción a la mitad de bitcoin se ve diferente a los eventos anteriores y no parece haber habido una subida de precios tan sostenida", dice Payal Lakhani, director de investigación de productos en CME Group.

 "Dado que el cambio de recompensa se conoce desde el inicio del bitcoin, y habiendo visto dos de estos eventos, los inversores pueden haber incorporado el ajuste de la oferta en sus modelos y tomar posiciones en consecuencia", apunta este experto.

Soportes y resistencias

En GSR prevén que la sobrecompra a corto plazo intimide a los nuevos inversores minorista en bitcoin, pero a largo plazo consideran que la mayor volatilidad no sería una perturbación pues aseguran que los fundamentales son atractivos.

Por técnico, Javier Molina opina que el soporte queda en los 8.000-8.200 dólares y añade que, si se pierde, el siguiente nivel está en los 7.200 dólares primero y los 6.800 dólares después.

Por arriba, las resistencias a batir por el bitcoin son los 9.100 dólares y los 10.000 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses