Divisas

Divisas. El dólar cierra su mejor semana desde abril

La moneda estadounidense se queda en 0,86 euros al cierre de Europa con un avance del 2% en cinco días

Euro/dólar. La complacencia monetaria resta atractivo al billete verde

El dólar registró esta semana su mejor comportamiento desde el pasado mes de abril, impulsado por las políticas acomodaticias que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos viene aplicando en las últimas semanas. 

¿Qué más leer?

¿Qué ha provocado el frenazo en el rally del euro/dólar?

La moneda estadounidense acumuló un empuje por encima del 2% en los últimos cinco días, quedándose al cierre de la jornada en Europa en 0,86 euros. "El dólar es el refugio seguro elegido hasta obtener nueva información sobre la vacuna", señala Thomas Hayes, presidente del fondo Great Hill Capital, en una nota. 

La pandemia de coronavirus potenció las flaquezas del dólar: después de tocar máximos en marzo se apuntó una caída del 10% hasta tocar mínimos en septiembre. Encontrar la vacuna es clave para volver al buen rendimiento previo a la crisis.

"Hasta entonces, es probable que el dólar haya tocado fondo en el corto plazo", apunta Hayes. En este escenario de crisis, la Fed optó por rebajar los tipos de interés. Una maniobra que sienta bien tanto a la moneda como a los analistas, que prevén que siga obteniendo ganancias.

Los tipos bajos potencian el dólar

La firma de inversión T. Rowe Price señala en su último informe, publicado este viernes, que si la Fed mantiene el escenario de tipos bajos durante más tiempo, la maniobra "ejercerá presión sobre el dólar". Algo que potenciaría la condición de refugio de la moneda.

Los futuros indican que los tipos cercanos al 0% se mantendrán al menos hasta finales del próximo año. Además, las menores cifras que la pandemia deja en Estados Unidos en las últimas fechas ha reactivado el interés de los inversores. 

Según datos recopilados por la agencia Bloomberg, la tasa de interés a tres meses del dólar, del 0,2%, es la más alta de entre las monedas del denominado 'Grupo de los 10', solo superado por el dólar neozelandés. 

La liquidez, otra de las claves

Un informe del Banco de Pagos Internacionales publicado el año pasado apunta a la liquidez como uno de los mejores apoyos del dólar. Según el documento, el volumen de negocios promedio diario es más del doble que el del euro, o cinco veces más que el del yen. 

El analista Tai Hui, de JP Morgan, cree que "todavía hay mucha confianza" en el dólar como moneda de referencia en situaciones de volatilidad. "Muchos inversores están listos para un periodo de mayor volatilidad que impulsa al dólar más fuerte", señala, sobre las perpectivas a corto plazo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses