Divisas

Bitcoin. JP Morgan culpa al trading automático del desplome

El trading automático y de momentum presionó a la baja tras deshacerse las posiciones largas en futuros del bitcoin

Bitcoin. Las razones que explican el rally... y el retroceso que viene en camino

El bitcoin volvió a retomar con timidez la senda alcista y cotiza en los 18.600 dólares tras sufrir un duro desplome a finales de la semana pasada, justo cuando se aproximó a sus máximos históricos.

El efecto del trading automático y los fondos cuantitativos probablemente jugo un papel clave en esta caída, según JP Morgan, cuyos expertos creen posible que haya más retrocesos.

Los operadores de ‘momentum’ en materias primas y otros fondos cuantitativos, probablemente tuvieron mucho que ver con el retroceso de la divisa digital, al deshacer posiciones largas de futuros del bitcoin, dijo Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JP Morgan.

¿Qué más leer?

Paypal rompe su techo tras aceptar el pago con bitcoin

También es cierto que la sobrecompra es extrema, pues el bitcoin se anota un rebote del 279% desde los mínimos de marzo. Y cuando se aproximó a los máximos históricos de 19.511 dólares, fue justo el momento que los inversores aprovecharon para recoger beneficios.

Muchos inversores grandes y pequeños se habían metido en el mercado aprovechando la entrada de grandes gigantes de la industria de pagos, como Paypal o Square, la compañía de Jack Dorsey.

Las claves

  • La recogida de beneficios y la preocupación por las nuevas regulaciones fueron algunos de los factores citados para justificar la caída, que reavivó las preguntas sobre si los activos digitales se encuentran en una burbuja insostenible.
  • Es el efecto de este ‘trading de momentum’ el que da margen para que todavía haya más caídas, según opina Panigirtzoglou.
  • Los flujos de fondos en el fondo en bitcoins de Grayscale podrían dar interesantes pistas, de acuerdo con el experto de JP Morgan. Si disminuyen las entradas de fondos en este vehículo, “el precio del bitcoin podría sufrir”, a medida que los traders de ‘momentum’ sigue replegándose, explica este experto.
  • Es más, el hecho de que este fondo de Grayscale no reciba entradas de fondos durante las próximas semanas también podría en duda que los inversores institucionales se hayan embarcado en el último rebote al considerar al bitcoin como el nuevo oro digital.

Así las cosas, las próxima semanas serán claves para dirimir el rumbo del bitcoin. Y se verá hasta qué punto está comprometido el dinero institucional. Lo que ya se ha visto es que la presión bajista en el entorno de los máximos históricos es intensa.

En este sentido, los analistas de IG recuerdan que después de acercarse a los máximos, “Los inversores institucionales se posicionaron fuertemente en la parte alta del bitcoin”.

De hecho, incrementaron la presión bajista y desencadenaron un descenso superior a los 3.000 dólares, “por lo que si continúan las ventas podríamos irnos hasta los 16.000 dólares”, recalcan en IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses