Divisas

Bitcoin. Estalla la mecha alcista con el ‘halving’ a la vuelta de la esquina

El bitcoin se dispara y supera los 9.000 dólares, niveles previos a la pandemia del coronavirus, a la espera de que en una semanas se reduzca a la mitad la remuneración de los mineros ('halving')

Bitcoin. Estalla la mecha alcista con el ‘halving’ a la vuelta de la esquina
Bitcoin. Estalla la mecha alcista con el ‘halving’ a la vuelta de la esquina

La cotización del bitcoin se disparó más de un 12% y la moneda digital cotizó por encima de los 9.000 dólares, con lo que recupera niveles previos al estallido de la pandemia del coronavirus.

Una mezcla de renovado apetito por el riesgo y máxima expectación por la llegada inminente del ‘halving’ o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros, llevó a la cibermoneda más negociada del mundo a niveles que no tocaba desde marzo.

Antes, a principios de febrero y por culpa de la pandemia, el bitcoin sufrió fuertes caídas, al igual que el resto de activos, al cuestionarse los inversores su papel como activo refugio. 

Con el reciente rebote, el bitcoin llegó a rebasar los 8.700 dólares, según las cotizaciones de Bloomberg, en un movimiento seguido por otras criptomonedas, como el litecoin o el bitcoin cash, que se dispararon más del 8%.

El efecto del 'halving'

Buena parte de este rally se debe a las expectativas depositadas en el ‘halving’. Se espera que este proceso se produzca en la semana del 18 de mayo de este año, cuando los bloques minados alcancen las 630.000 unidades. Ahora mismo, estamos al 99%.

Llegado el momento, los mineros verán reducida su remuneración por crear bitcoins a la mitad, pasando de 12,5 a 6,25 bitcoins obtenidos por cada bloque completo minado.

¿Qué más leer?

El coronavirus tumba al bitcoin. “Harán falta meses para reparar el daño”

Es decir, la oferta monetaria del bitcoin se reducirá a la mitad, o lo que es lo mismo, el bitcoin será doblemente escaso. Ello contrasta con las fuertes inyecciones de liquidez orquestadas por la Fed, el BCE o el Banco de Inglaterra para combatir la Covid-19.

La fecha exacta del ‘halving’ se desconoce, todo depende de la velocidad con que se mine ese 1% de bloques que falta. En opinión de Craig Erlam, analista de Oanda, la proximidad de este evento puede explicar “la actividad alcista de los especuladores”.

Posible descuento

Ahora bien, los inversores y analistas llevan meses hablando de este tema, por lo que Erlam considera que ya podría “estar descontado”. De hecho, cree posible que el ímpetu alcista se desvanezca a medida que se aproxime la fecha.

No obstante, los anteriores eventos de ‘halving’ siempre resultaron en mayores subidas del bitcoin. Además, la dinámica actual de los mercados “está impulsando un interés en los activos digitales a largo plazo”, dice Zac Prince, fundador de BlockFi.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Los expertos salen en su defensa como valor refugio

Por el contrario, Roch Rosemblun, trader de la firma GSR, opina que la subida del bitcoin tiene que ver con un sentimiento macroeconómico más positivo, en lugar de con el ‘halving’.

“Estamos comenzando a tener mucha más certeza a medida que más países comienzan a desvelar sus planes para reabrir sus economía en mayo”, dice Rosemblun.

Sobrecompra técnica

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo, el bitcoin entró en terreno de sobrecompra al superar los 8.000 dólares, según muestra el indicador GTI Global Strength. Así que podría tener problemas para extender el rally.

Lo que sí es cierto es que el rebote es importante y podría ayudar a disipar algunos temores que surgieron a finales de febrero, en los albores de la pandemia. Entonces se especuló con que grandes inversores (conocidos como ballenas) podrían estar liquidando sus posiciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses