Divisas

Bitcoin. El rechazo en los 12.000 dólares augura una dura batalla

El bitcoin vuelve a tocar los 12.000 dólares pero inmediatamente aflora la presión bajista. Superar esta resistencia psicológica será un reto.

Bitcoin. El rechazo en los 12.000 dólares augura una dura batalla

El bitcoin se revalorizó alrededor del 2% y tocó los 12.000 dólares, desde donde sufrió un fuerte rechazo hasta los 11.700 dólares.

Ya intentó hace unos días superar esta barrera. Los analistas ven cierta similitud entre las subidas hasta hora y la trayectoria seguida por el bitcoin en el segundo 'halving' o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros.

¿Qué más leer?

El bitcoin, en camino de repetir la escalada del segundo ‘halving’

Pero la presión bajista sobre la divisa digital más popular del mundo ha puesto en tela de juicio la remontada. En cuanto el bitcoin toca los 12.000 dólares, la fuerza de los vendedores se multiplica. 

El bitcoin está en máximos de un año y acaba de marcar su mejor cierre semanal desde que alcanzó los 20.000 dólares. Pero no será fácil vencer la resistencia de los 12.000 dólares, vista la presión vendedora que aflora cada vez que toca estos niveles.

¿Cuáles son los catalizadores que están moviendo el mercado?

  • Incertidumbre. El rebote se produjo unos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara dos órdenes ejecutivas vetando a TikTok y WeChat.
  • Correlación con el oro. Las tensiones geopolíticas no hacen más que incentivar la búsqueda  de refugios seguros, como el oro. "La evolución actual de los precios del oro y del bitcoin refleja la incertidumbre general, que aún prevalece en la segunda mitad de 2020”, dice Alejandro Zala, country manager de Bitpanda.
  • Debilidad del dólar y coronavirus. La preocupación por la imparable ascensión del coronavirus y la debilidad del dólar son otros dos factores que empujan a los inversores hacia refugios más seguros, como el bitcoin.
  • Publicidad. Los analistas también atribuyen el rebote a la gran expectación que generó la  campaña de publicidad que ha puesto en marcha la gestora de activos cripográficos Grayscale. Sus anuncios tratan de acercar el bitcoin a las masas y se emitirán en cadenas como CNBC, Fox o MSNBC.

Así las cosas, desde el punto de vista técnico, para ver más avances, el bitcoin tendrá que superar con intención el nivel de los 12.000 dólares. Lo ha tocado este lunes pero inmediatamente llegaron las ventas, que mandaron el precio a los 11.700 dólares.

Esta volatilidad es normal en un activo como el bitcoin. Por arriba, si puede hacerse con esta resistencia de los 12.000 dólares, encontraría una primera resistencia en los 12.700 dólares, que son los máximos alcanzados a finales de junio del año pasado.

Por abajo, el hecho de haber corregido en las pasadas sesiones hasta los 11.500 dólares puede ser una buena señal, en la medida en que se probó la fortaleza del soporte. “Es la clase de movimiento típicamente alcista”, dice Matt Milley, estratega de Miller Tabak.

A juicio de Alejandro Zala, “las futuras variaciones de los precios dependerán, en gran medida, de cómo avance la lucha contra la Covid-19 y cómo se vea afectada la economía en su conjunto”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses