La aprobación de Zepzelca en Hong Kong da aire a Pharmamar  

La farmacéutica Pharmamar recupera posiciones en bolsa tras la aprobación de su fármaco para el cáncer de pulmón en Hong Kong

La aprobación del fármaco contra el cáncer de pulmón de Pharmamar en Hong Kong ha dado un impulso adicional a las acciones del laboratorio español, que viven una importante recuperación del 33 por ciento coincidiendo con el rally bursátil desatado tras la reunión de octubre del BCE. 

Las acciones de Pharmamar se revalorizan casi un 6 por ciento desde este martes, cuando se conoció la noticia de la aprobación del antitumoral en el territorio asiático, de manera que la compañía acumula ya cuatro jornadas consecutivas en positivo. 

Publicidad

Esta buena racha le ha ayudado a reducir las pérdidas anuales en bolsa al 35 por ciento. 

“Noticia positiva. Con esta aprobación, Zepzelca ya está disponible en 16 países bajo programas ordinarios o de uso compasivo”, ha escrito al respecto Pedro Echeguren, el analista de Bankinter que sigue el valor. 

Una noticia positiva para las acciones de Pharmamar

En la misma línea se ha expresado Samir Devani, director gerente de Rx Securities: “La aprobación en Hong Kong es obviamente una noticia positiva”. 

En concreto, las autoridades sanitarias de Hong Kong autorizaron la comercialización del antitumoral estrella de Pharmamar, la lurbinectedina (Zepzelca, según su nombre comercial), “para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino”. 

De este modo, se elevan a 16 los territorios que ya han aprobado la comercialización de este producto, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza, Corea del Sur o Israel; pero también Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Qatar, Omán, Taiwán, Macao, Ecuador, México, Perú y el citado Hong Kong. 

El cáncer de pulmón en Hong Kong

Además, se da la circunstancia de que el cáncer de pulmón es el más común de los cánceres en Hong Kong, tanto en incidencia como en mortalidad, según ha informado la compañía farmacéutica española. 

Publicidad
Publicidad

“En 2020, se diagnosticaron 5.422 nuevos casos de esta enfermedad (en Hong Kong) de los cuales el cáncer de pulmón de célula pequeña supone entre el 13 y el 17 por ciento, y murieron un total de 3.910 personas por esta patología en dicha región, lo que representa el 26,4 por ciento de todas las muertes por cáncer", apunta en ese sentido el comunicado del laboratorio

Honk Kong tiene 7,4 millones de habitantes.

¿Seguirá la buena racha de Pharmamar en bolsa?

Aun así, Devani descarta que la noticia vaya a dar un impulso de más largo plazo a Pharmamar, más allá del empujón de las primeras jornadas. 

Publicidad

Este mercado de Hong Kong es bastante pequeño en comparación con el mercado principal de Estados Unidos. Como tal, no esperaríamos que las acciones reaccionaran significativamente más ante este acontecimiento”, afirma. 

Además, la compañía se enfrenta a la desconfianza de una parte del mercado, como puede apreciarse en la reciente rebaja de la calificación que le asestó Patricia Cifuentes, de Bestinver

En concreto, el 5 de diciembre le rebajó la calificación desde “en revisión” a infraponderar y le recortó el precio objetivo prácticamente a la mitad desde los 65,20 que le asignaba en julio a los 30 euros actuales, lo que implica un potencial negativo importante desde los niveles de 41 euros a los que cotiza actualmente. 

Por su parte, Echeguren tiene a Pharmamar en recomendación de neutral a un precio objetivo de 41 euros. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de