Atresmedia encuentra un filón de 10M€/año en el turismo

Waynabox rompe el millón de euros en facturación mensual en pleno récord turístico. Los analistas preparan informes positivos sobre Atresmedia: "Todavía está muy barata"

El grueso de las mejores casas de inversión prepara una revisión positiva de sus valoraciones sobre Atresmedia. Y es que los resultados atribuidos al primer semestre del año arrojaron un beneficio creciente al ritmo del 4,2 por ciento (a 60 millones de euros) y una mejora de los ingresos del 2,8 por ciento.

La facturación creció a pesar de una ligera nota negativa (del -0,9 por ciento) en su negocio principal, la venta de publicidad televisiva.

Pero esa línea se vio fuertemente compensada por la comercialización de derechos internacionales (+48 por ciento) y la consolidación del capítulo de diversificación (+3,1 por ciento).

En una etapa en la que liderar las audiencias no garantiza la salud del negocio por la escasa visibilidad macroeconómica –que afecta a la contratación de anuncios— y por un entorno competitivo cambiante, Atresmedia lleva ejercicios ensayando con la “diversificación extrema”, como bautizó un operador a los planes de la empresa.

Y al mercado le gusta el experimento.

No en vano, Atresmedia habría sido capaz, entre otras estrategias, de encontrar un nicho de más de 10 millones de euros al año en un sector tan alejado de la televisión y la radio como el turístico. Esa cifra, por ejemplo, equivale a prácticamente un tercio del negocio combinado de Onda Cero y Europa FM.

En marzo, el grupo mediático compró la startup Waynabox. Se trata la líder del sector en el segmento de las escapadas y viajes sorpresa a España y Europa.

Publicidad

15.000 clientes en Waynabox

Durante la conferencia con analistas organizada por la entrega de resultados al mercado, el vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, ya tuvo que responder preguntas sobre Waynabox.

“Los ingresos (de otros negocios) alcanzan los 21 millones de euros, lo que supone un retorno a los niveles normales de actividad tras la pandemia, especialmente en el área de eventos, y en la incorporación de nuevos negocios al perímetro como Waynabox, por ejemplo”, aseguró, según pudo saber finanzas.com, a los invitados.

Atresmedia informó más tarde de que Waynabox “logró superar el millón de euros en facturación mensual por lo que, a este ritmo, cumplirá con los objetivos de aportar más 10 millones en 2023” al grupo. La filial turística prevé lograr una cartera de 15.000 clientes gracias al año récord que firmará el sector del viaje.

La demanda, además, está empujando los precios al alza, incluidos los segmentos de bajo coste, por lo que en el mercado gusta la idea de una empresa con capacidad de ofrecer alternativas al turismo tradicional.

El verano más caro de la historia

Y es que, según los informes de varias hoteleras españolas, estaríamos ante el verano más caro de la historia para los consumidores. Meliá y Vincci subieron sus precios un 30 por ciento en comparación con 2019, mientras que Barceló y Sercotel las elevaron un 20 por ciento.

Algunos informes preliminares sugieren que los billetes de avión serían un tercio más caros este año que antes de la pandemia.

En este contexto, el consejero delegado de Waynabox, Jordi Agustí, considera que “los viajes sorpresa son todavía poco conocidos y Atresmedia está siendo un gran altavoz para mostrar una alternativa divertida y económica para viajar por España y el resto de Europa”.

La incursión en el ámbito de los viajes sigue la estela de otras inversiones con poco o nada que ver con el mundo de la comunicación audiovisual. Atresmedia entró, por ejemplo, en el fabricante de colchones Marmota. En junio de 2021 lo vendió a Flex por 85 veces la inversión inicial, según pudo contrastar finanzas.com en su día.

Pero el desempeño industrial y estratégico no será la única causa por las que las casas de inversión mejorarán su visión sobre Atresmedia. Existen, además, razones operativas.

“Es un valor que todavía está muy barato, a pesar de que sube este año en bolsa más de un 24 por ciento”.

“Además, mantiene la capacidad para sostener un pay out del 85 por ciento, lo que da como resultado una rentabilidad por dividendo del 9,61 por ciento”, se leerá en un informe a clientes de próxima distribución y al que tuvo acceso finanzas.com el lunes. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de