Prosigue la 'fuga' de empresas en Cataluña, 1.350 de enero a marzo

Es la comunidad donde hubo más salidas de sedes, cuatro veces más que en Madrid, y además su saldo neto con las llegadas es negativo

bancosabadell-oliu--644x362

La factura económica de la incertidumbre política en Cataluña y la continuidad de la apuesta separatista por los partidos independentistas sigue llenando páginas. Y en la de movimientos empresariales se siguen escribiendo en rojo, pues hasta 1.350 compañías sacaron su sede social fuera de esa comunidad durante el primer trimestre según la estadística mercantil del Colegio de Registradores conocida este martes.

No fue el único territorio de donde salieron empresas, pero sí lo fue con mucho donde más se acusó este problema. Madrid fue el segundo, si bien con cuatro veces menos: 313. Además, esta última lideró las creaciones de sociedades, con un incremento del 7,4%, seguida de Asturias (4% más). Las mayores caídas, por contra, se dieron en La Rioja (-14,9%), Murcia (-13,7%) y Cataluña (-10,7%).

También sale malparada Cataluña en el saldo entre las empresas que se marcharon entre enero y marzo frente a las que recibió. En términos netos, perdió 1.254 solo en ese período, mientras que Madrid ganó 771, siendo la Comunidad Valenciana (164 más), Aragón (99) y Baleares (64) las otras autonomías más favorecidas con esos movimientos.

Parte de esas 'fugas' corresponden, en realidad, a finales de 2017 pues los trámites para completar un traslado de sede social pueden tardar hasta tres meses. El año pasado hasta 2.536 compañías se fueron de tierras catalanas, concentrando así cuatro de cada diez salidas en todo el país. En Madrid fueron solo la mitad (1.279). Pero si se analiza solo el último trimestre, desde el referéndum ilegal del 1 de octubre 3.208 pidieron marcharse, aunque no a todas les dio tiempo a completarlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.