Los municipios de Cáceres afectados por embalses piden actualizar los BICES

Los 53 municipios de la provincia de Cáceres afectados por embalses esperan que tras las próximas elecciones se constituya un nuevo gobierno ante el que reivindicar la actualización de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) para recaudar más fondos.

La presidenta de la Asociación Provincial de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses y presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha hecho estas declaraciones antes de celebrar la primera asamblea de la asociación desde su constitución.

En la asamblea, en la que se ha dado cuenta de la reunión el pasado martes de la Federación Nacional de Embalses, Cordero ha indicado que de media el 50% del presupuesto con el que cuentan estos municipios proceden de impuestos relacionados con los embalses.

Por eso, ha precisado, "es muy importante, y más en la situación de crisis que hay, que los BICES se actualicen porque hay nuevas obras que no se han incluido".

Ha reconocido que al haber un gobierno en funciones "es mala época para realizar reivindicaciones" aunque sí han mantenido reuniones para mantener este logro que se consiguió en el 2002 a través de la Federación Nacional.

Por otra parte, Cordero ha señalado que estos más de 50 municipios cacereños también se enfrentan a problemas relacionados con la cobertura de internet, telefonía móvil y fibra óptica.

Uno de los municipios afectados es Cedillo, cuyo alcalde, Antonio González, ha señalado que el 40 por ciento del presupuesto del municipio depende de los ingresos obtenidos por el embalse.

González ha indicado que gracias a la asociación se ha conseguido asentar el cobro de impuestos por el uso privativo del agua pero que necesitan ser actualizados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.