La "Almirante Juan de Borbón" cierra su periplo como buque de mando

La fragata "Almirante Juan de Borbón" ha atracado poco antes de las nueve de la mañana de hoy en el Arsenal de Ferrol para cerrar un período, cercano a los tres meses, en el que ha ejercido como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN.

A su llegada, familiares de la dotación esperaban a los militares en uno de los muelles, como harían minutos después los correspondientes al "Cantabria", unidad que también ha completado su regreso a la ciudad en plena antesala de la Navidad.

El almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, ha recibido a la expedición.

En su alocución, ha ensalzado su trabajo "al más alto nivel a pesar de los números ajustados" de su plantel. Ha valorado el "comportamiento de la dotación" al desempeñar una labor que ha enmarcado en la difusión de la "marca España".

"España ha demostrado una vez más su compromiso con la OTAN", ha señalado, aludiendo al "impresionante bagaje de este año" por parte de sus embarcaciones y la "entereza fundamental" de sus responsables.

En declaraciones posteriores a los medios, ha subrayado que "el barco ha venido casi mejor que cuando se fue y eso es un mérito de la dotación; eso nos ayuda al Arsenal a trabajar menos".

El contralmirante José Enrique Delgado, responsable de la citada agrupación de la Alianza Atlántica, se ha referido a "un año muy intenso; salimos el 11 de enero". Ha sido el "año en que le correspondía a España mandar en la Fuerza", algo que ha supuesto para él un "privilegio y orgullo".

En todo caso, un "año intenso, pero también muy gratificante", con "12 meses" en que han exhibido "barcos ferrolanos de primera línea" más allá de nuestra costa.

A su entender, ha quedado el "pabellón de España en todo lo alto", coordinando a grupos de hasta "20 barcos integrados en la Fuerza". Delgado ha destacado que la "interoperabilidad en la OTAN es una de sus principales características", preparándose ahora para el relevo, en beneficio de Noruega y que se oficializará el próximo 14 de enero en A Coruña.

El barco ya se trasladará a la capital herculina cuatro días antes. Para el mando, "estos barcos son muy buenos, es la realidad; el nivel de averías ha sido bajísimo, el de operatividad ha sido perfecto".

Tras indicar que su "zona de operaciones" se ha aproximado al entorno del Báltico, el contralmirante ha observado que en aquellos países, citando su escala en Riga, tienen un "concepto de España distinto, era una sorpresa para ellos".

Por último, ha asegurado que cierra este periplo satisfecho por haber "presumido de barcos, de Armada". Jesús Ángel Paz, comandante de la fragata, se ha pronunciado en torno al "comportamiento de la dotación, extraordinario", y la "espectacular" tarea que encararon estos últimos meses, "intensos, de mucha actividad en el mar".

El más reciente despliegue de la "Almirante Juan de Borbón" comenzó el 21 de septiembre pasado, propiciándose su integración en la SNMG-1 siete días después. Ha recorrido el Atlántico, la costa del norte europeo o el Mediterráneo a modo de "adiestramiento colectivo, con un enfoque especial en las operaciones de alta intensidad", detalla la Armada.

En su opinión, esta misión ha supuesto "un escaparate de las capacidades de las fragatas F-100 y de la construcción naval española". Han recalado en radas como Glasgow, Bergen, Belfast, Hamburgo, Plymouth o Lisboa, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.