Krugman se une a las voces que recomiendan aplazar la subida del IVA en Japón

paul-krugman--644x362

El economista estadounidense Paul Krugman se ha unido a las voces que recomiendan al Gobierno japonés retrasar una subida del IVA prevista para 2017 y potenciar el estímulo fiscal ante la actual debilidad de la economía global.

Krugman hizo las recomendaciones en un encuentro celebrado en la víspera con miembros de la administración (como el primer ministro Shinzo Abe o el ministro de Finanzas, Taro Aso, además del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda), que ha organizado foros preparatorios para la cumbre del G7 que Japón acoge en mayo.

"Yo apostaría por no subir el impuesto sobre el consumo", afirmó contundente al término del encuentro Krugman, premio Nobel de Economía 2008, en declaraciones reproducidas hoy por los medios.

La subida del IVA del 8 por ciento actual al 10 por ciento es una decisión crucial para el Gobierno después de que la última subida de este gravamen en abril 2014 hundiera el consumo, principal pilar de la economía japonesa, e hiciera entrar en recesión al archipiélago.

Por ello, Abe decidió posponer un segundo incremento previsto para 2015 hasta primavera 2017.

Krugman consideró que Japón todavía no ha salido del ciclo deflacionario en el que está sumido desde hace casi dos décadas y que son necesarias medidas fiscales "inequívocas" -hasta el punto de ignorar el déficit durante "dos o tres años"- para apoyar la política monetaria ultraflexible que implementa el Banco de Japón (BoJ).

Al igual que Krugman, el también estadounidense Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, realizó un recomendación similar al Gobierno Abe la semana pasada durante el primero de estos foros previos al G7.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson y el exvicegobernador del BoJ Kazumasa Iwata, instaron también en el segundo de estos diálogos a apostar por el estímulo fiscal para contrarrestar la ralentización del crecimiento.

Krugman incluso recomendó a Abe proponer un "estímulo coordinado" en la próxima cumbre del G7 ante la "debilidad generalizada en el mundo desarrollado y los serios problemas en las economías emergentes".

Japón ha convocado estos foros con expertos de cara a plantear sus conclusiones y análisis en las discusiones que se mantendrán en la cumbre que reúne a los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo los días 26 y 27 de mayo en la localidad de Ise.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.