Hacienda destaca el avance en intercambio internacional de información fiscal

El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha destacado este viernes los avances registrados en los últimos años en el intercambio internacional de información tributaria del que participa su departamento y lo ha considerado un "pilar" de la lucha contra el fraude fiscal.

"Con información, Hacienda va a actuar mejor contra el fraude", ha asegurado el diputado durante una comparecencia, a instancias de EH Bildu, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha detallado las actuaciones desarrolladas en 2018 en la lucha contra el fraude y ha explicado el nuevo sistema anunciado por Hacienda para mejorarla.

En 2018, la Hacienda vizcaína recuperó 488,3 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal, de los que 483,4 millones correspondieron a liquidaciones y 4,9 millones al importe de diez delitos cometidos por contribuyentes vizcaínos, todos vinculados al pago del IVA -Impuesto de Valor Añadido-.

La mayor parte del fraude aflorado en las liquidaciones, un total de 274,6 millones de euros, también correspondió al IVA.

Entre otras actuaciones desarrolladas, el diputado ha destacado los avances en el intercambio internacional de información tributaria gracias a las mejoras tecnológicas en su tratamiento introducidas por la Hacienda vizcaína.

Hacienda recibió datos por esta vía datos procedentes de hasta 55 países del entorno europeo y fuera de él, entre ellos, Suiza, Mónaco, Jersey o Islas Caimán.

Iruarrizaga ha asegurado que "el fraude fiscal en su vertiente internacional se ha convertido en una de las más importantes preocupaciones de la Hacienda foral de Bizkaia".

Según ha indicado, "cada vez tenemos más información de cada vez más lugares del mundo y hay que analizarla para actuar", lo que supone "uno de los grandes retos a futuro" para Hacienda.

En el ámbito de las actuaciones para lograr información, la Hacienda vizcaína elaboró en 2018 un primer listado de doce contribuyentes vizcaínos que participan en entidades domiciliadas en territorios considerados paraísos fiscales. De ellos, siete ya estaban siendo inspeccionados y de los restantes, Hacienda abrió actuaciones sobre tres.

El diputado también ha informado de que la representantes de la Hacienda vizcaína participan en grupos de trabajo constituidos en Europa para tratar sobre las nuevas formas de economía digital.

En el capítulo de acciones desarrolladas para regularizar y cobrar lo defraudado, destaca que en 2018 adquirieron firmeza tres sentencias condenatorias de los tribunales por delito fiscal contra la Hacienda vizcaína, que han impuesto 24 años de prisión y penas accesorias por 78 años.

Asimismo, se han ejecutado sentencias condenatorias mediante liquidaciones por importe de 8,2 millones de euros.

El diputado ha afirmado que la lucha contra el fraude fiscal "va más allá" del importe final aflorado y recuperado ya que no se pueden cuantificar las acciones preventivas.

En este ámbito, ha destacado que por primera vez en 2018 se llevó la educación tributaria a las aulas de Educación Secundaria y Bachiller en 2018. Esta actividad, muy valorada entre los grupos junteros, se ampliará a 81 colegios este año (63 el pasado).

Iruarrizaga ha señalado que la lucha contra el fraude fiscal será continuista en 2019 y ha recordado que Hacienda ultima un nuevo sistema, denominado "Batuz", que, basado en las nuevas tecnologías, aumentará mediante la factura digital el control sobre empresas y autónomos, unos 100.000 en Bizkaia, y les entregará confeccionadas sus declaraciones.

El calendario diseñado prevé la implantación del nuevo sistema en 2021, después de proceder a ciertas adaptaciones normativas necesarias y pruebas piloto.

Será un trabajo que tendría que desarrollar el gobierno foral que surja de las elecciones del 26 de mayo, aunque con independencia de posibles cambios "el cuerpo funcionarial -de Hacienda- va a seguir luchando contra el fraude. Lo tiene metido en el ADN", ha asegurado el diputado.

Los distintos grupos han valorado la puesta en marcha de instrumentos para luchar contra el fraude fiscal.

EH Bildu ha abogado por que el nuevo sistema permita aflorar la economía sumergida, Podemos ha agradecido el trabajo, el PP ha considerado positivo el nuevo sistema y el Grupo Mixto ha deseado un "éxito rotundo" a la tarea.

Desde los grupos que conforman el gobierno foral, el PNV ha evidenciado que la lucha contra el fraude fiscal es prioridad para la Diputación vizcaína y el PSE-EE ha valorado que estén funcionando los planes aplicados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.