El Gobierno aprueba un plan a dos años para favorecer la internacionalización

El Gobierno ha aprobado este viernes un plan de acción a dos años para impulsar la internacionalización de la economía española y prevé evaluar sus resultados en 2021, a través de indicadores que serán de acceso público.

El plan incluye medidas para favorecer la exportación y para atraer inversión hacia España, tratando de mejorar la competitividad de las empresas y con el objetivo último de impulsar la creación de empleo, según ha detallado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre las medidas apuntadas destaca impulsar la promoción de una política comercial "progresista e inclusiva", buscando que las negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE) tengan en cuenta "objetivos ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, comercio, género y pymes (pequeñas y medianas empresas)".

Igualmente, se buscará incorporar la sostenibilidad como política transversal de todos los actores de la Administración relevantes en materia de internacionalización y seguir favoreciendo la diversificación de mercados y sectores de destino.

Otra estrategia se basará en tratar de incrementar el valor añadido de las exportaciones a través de la innovación, digitalización y diferenciación de marca, y se favorecerá que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) incorpore la sostenibilidad y la digitalización en sus políticas y programas.

También se buscará la modernización de los instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalización, con el objetivo de contar con instrumentos más ágiles y con mayor alcance.

Según datos de Industria, en 2018 se logró un récord de exportaciones, al superar los 285.000 millones de euros (un 2,9 % más que en 2017), y en exportadores regulares (51.768), y se "rozaron" los 40.000 millones de euros en inversión neta extranjera, lo que supone un incremento del 77 % en 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.