Economía/Macro.- (AMP) BBVA rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para este año y al 2,4% para 2019

BBVA Research ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6%, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año, aunque augura que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6%, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año, aunque augura que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio.

Así figura en el informe 'Situación España' del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia y Doménech han explicado que el menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos de los factores importantes que explican la revisión a la baja respecto a sus previsiones de julio, que se produce un día después de la actualización del cuadro macroeconómico, en el que el Gobierno rebaja en una décima su previsión para este año (2,6%) y para 2019 (2,3%).

Asimismo, Doménech ha achacado la moderación del crecimiento a la absorción de la demanda embalsada --el gasto pospuesto durante la crisis-- de bienes duraderos desde 2017, a lo que se suma la desaceleración del turismo que podría prolongarse también en 2019, dado que persiste una brecha próxima al 10% entre los flujos turísticos observados y los que se explica por sus fundamentos.

A este respecto, ha precisado que entre 2017 y 2018 el sector turístico y el de la construcción aportaron 150.000 nuevos empleos (dos terceras partes el turismo y una tercera parte la construcción), si bien existen "dudas" sobre la capacidad de que otros sectores puedan compensar la desaceleración del turismo.

A estos factores se suman otros como el "fuerte" aumento del precio del petróleo, aunque las previsiones de BBVA apuntan que se situará "ligeramente" por debajo de los niveles actuales, y considera que la desaceleración de las exportaciones será "temporal". De hecho, para el tercer trimestre augura un alza del 4% de las exportaciones, al tiempo que la inversión en construcción y en maquinaria y equipos presenta crecimientos "relativamente altos".

De esta forma, Doménech cree que la economía se mantiene aún "lejos del estancamiento" y pronostica un crecimiento en el tercer y cuatro trimestre del 0,6% del PIB (2,4% en tasa interanual), y se ha mostrado confiado en que las exportaciones de bienes repunten en breve y la caída del turismo se contenga.

En cuanto a los riesgos del exterior, Sicilia ve "negativo, pero limitado" el aumento de aranceles de Estados Unidos y China, y considera una "buena noticia" la firma del acuerdo comercial de Estados Unidos, Canadá y México.

Además, ve "altos" los riesgos en el ámbito internacional, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el Brexit y el proteccionismo, y advierte de la intensificación de los riesgos políticos en Europa, ante las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas en Italia.

INCERTIDUMBRE Y CATALUÑA

Igualmente, BBVA Research cree que la incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento aumenta, tanto a nivel global como en España, y ve necesario reducir la incertidumbre sobre las medidas que se implementarán en España durante los próximos años, dada la descaleración que muestra la economía, los "elevados" desequilibrios que aún persisten y un entorno externo cada vez "más vulnerable". Entre estas dudas cita la aprobación de los Presupuestos de 2019 o el contexto político en Cataluña.

Según Doménech, es "difícil" discernir qué parte de la incertidumbre, que cifra en un impacto de tres décimas, se debe a la fragmentación parlamentaria y cuál a Cataluña, si bien constata el "diferencial negativo" de la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña, ya que crece un punto más en el resto de España, cuando antes la afiliación en la región superaba a la de la media nacional (4,5% frente al 3,7% en 2017).

DÉFICIT DEL 2,8% Y 920.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS

Con todo, el avance de la actividad será suficiente para crear 920.000 puestos de trabajo y disminuir la tasa de paro al 15,3% este año y al 13,7% en el promedio de 2019, llegando a aproximarse al 13% a finales del próximo ejercicio.

A su vez, pronostica un aumento de la remuneración por asalariado del 0,9% este año y del 2% el próximo año, aunque ésta última podría intensificarse con la aprobación del aumento a 900 euros del Salario Mínimo, algo que según Doménech puede afectar al empleo y especialmente a los colectivos más vulnerables, como mujeres, jóvenes y extranjeros.

En cuanto al déficit, calcula que se situará en el 2,8% del PIB este año, una décima más que la previsión del Gobierno, por lo que solo se reducirá en dos décimas. Para 2019, espera que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, sin incorporar por tanto las medidas anunciadas ayer por el Gobierno en el plan presupuestario, se registre una nueva corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 2,2% del PIB, por encima del 1,8% previsto por la senda del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por último, espera que la inflación general disminuya gradualmente en lo que resta de año y alcance una media en torno al 1,7%, mientras que prevé que la subyacente se mantenga relativamente estable los meses de final de año, con un 0,9% en promedio anual. En 2019 la inflación general se situará en el 1,6% y la subyacente repuntará un 1,1% en promedio anual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.