BBVA advierte de que el "brexit" puede tener un impacto muy significativo

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado hoy que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido "brexit", puede tener "un impacto muy significativo" sobre todo a corto plazo, y puede provocar la devaluación de la libra.

"Salir es malo", ha dicho Torres Vila en un encuentro organizado por MoneyConf, un evento que reúne estos días en Madrid a distintos expertos del sector bancario y tecnológico.

No obstante, el consejero delegado del banco también ha recordado que el referéndum que se celebra el jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la UE "no es una pregunta económica, sino un aspecto político y emocional", y ha añadido que habrá que esperar para ver cuál es el resultado, más allá de las encuestas.

Además del referéndum de Reino Unido, la otra cita de la que están pendientes los mercados esta semana son las elecciones españolas que se celebran el domingo.

En este sentido, Torres Vila ha incidido en que España tiene "un Parlamento muy dividido en cuatro formaciones políticas" y no ha descartado que "con este escenario" se puedan repetir unas terceras elecciones.

A pesar de la incertidumbre política, ha destacado el crecimiento que está registrando España gracias a factores como la demanda interna, las exportaciones, los tipos negativos o la inyección masiva de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos estado sin Gobierno seis meses y la economía ha crecido al 2,7 %", ha añadido Torres Vila, que no obstante, ha lamentado que la situación en Europa no sea la misma.

Así, la falta de crecimiento, las crisis como la del "brexit", los refugiados o Grecia están dibujando una "situación dramática" que no es buena para Europa, a pesar de los intentos del BCE y de las políticas fiscales, según ha dicho el consejero delegado del BBVA.

En su intervención, el consejero delegado de BBVA también ha hecho mención a la innovación tecnológica y ha subrayado que "hacer banca ya no es como se pensaba", ya que ahora hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y combinar "las fortalezas como banqueros con una gran inversión en diseño y datos".

Aunque la relación con las empresas emergentes y grandes corporaciones debe ser buena para avanzar, Torres Vila ha subrayado que "el negocio y la tecnología juntos no son suficientes", ya que se necesita el factor humano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.