Almería lidera exportaciones semillas, plantas vivas y flores, según Extenda

Almería lidera las ventas andaluzas al exterior de semillas, plantas vivas y flores con 45 millones de euros vendidos entre enero y septiembre del 2016, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del 2015, lo que además representa el 32 por ciento de las exportaciones andaluzas del sector, según Extenda.

Así lo ha trasladado esta entidad perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía en una nota, tras la charla informativa ofrecida hoy por Extenda durante la asamblea de la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía (Asehor).

El grueso de las exportaciones almerienses lo constituyen los bulbos, plantones y plantas, con 21,6 millones de euros, junto con las semillas, con 21,5 millones, mientras que en flor cortada se han alcanzado en los nueve primeros meses del año unas ventas de 1,8 millones.

Almería cuenta con 41 empresas exportadoras en este sector, de las cuales 26 son regulares (cuatro o más años en el mercado exterior) que han comercializado el 87% de las ventas totales en lo que llevamos de año.

En cuanto a los mercados, los cinco principales destinos de los productos almerienses de este sector son Países Bajos (15,2 millones), Francia (13,4 millones), Marruecos (4,8 millones), Portugal (4,4 millones) y Alemania (2,3 millones).

Además, en el último año han crecido notablemente los mercados iraquí ( 1.424 por ciento), estadounidense ( 407%), israelí ( 329 por ciento), holandés ( 275 por ciento) y de Arabia Saudí (249 por ciento).

Andalucía es la primera comunidad autónoma más exportadora de estos productos, con 140 millones de euros comercializados entre enero y septiembre, un 25,3% más que en esos meses del año anterior y aglutinando el 31% de las ventas nacionales.

La evolución en los últimos cinco años del mercado internacional de plantas vivas y flores de Almería es muy positiva, según los datos de Extenda, más que duplicándose las ventas desde los 12,8 millones vendidos en 2011 a los 27,3 de 2015 ( 112 por ciento).

También el mercado andaluz está en crecimiento en este período, concretamente en un 44,8%, pasando de 55,3 millones de euros a 80 en el ejercicio anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.