Alcaldesa Madrid y Montoro abordan mañana incumplimiento de la regla de gasto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne mañana con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en medio de la polémica por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del techo de gasto establecido en la ley de estabilidad presupuestaria.

la reunión, según el Ayuntamiento, será en la sede del departamento de Cristóbal Montoro a las 17.00 horas.

En el encuentro, han informado a Efe fuentes municipales, se abordará fundamentalmente el conflicto que en los últimos meses han mantenido el Consistorio de la capital y el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en los presupuestos del Consistorio.

Según la versión del Ministerio, el Consistorio "prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 de cerca de 700 millones de euros", lo que considera "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".

Con el apoyo del PSOE, Ahora Madrid aprobó en el pleno de septiembre el Plan Económico Financiero (PEF), que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto.

El pasado 3 de noviembre, el Ministerio de Hacienda remitió al Ayuntamiento un escrito en el que le comunicaba que no podía aprobar el plan y advertía de que en caso de incumplimiento "se activan las medidas coercitivas" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Montoro conminó al equipo de Carmena a rectificar e incorporar las medidas propuestas para cumplir con la regla de gasto con "medidas que afectan a gastos corrientes y de capital".

Además, Hacienda envió dos escritos al Ayuntamiento en los que le solicitaba un acuerdo de no disponibilidad por importe de 17.246.881 euros por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2015, una petición que el delegado madrileño de Economía y Hacienda ya anunció que iba a atender.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.