Jubilación

Jubilación. Recomendaciones para ahorrar desde jóvenes

Los expertos señalan que el ahorro desde el inicio de la vida laboral juega un papel fundamental en la jubilación

Vanguard acelera en la inversión pasiva

Los sondeos a la población española indican que las pensiones se han convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, con una incertidumbre aún mayor tras el lastre que deja la pandemia. 

Por ello, el plazo para comenzar el ahorro es vital. "Nos resultará más fácil para alcanzar nuestro objetivo", apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.com

Lo aconsejable sería "planificar el ahorro al comienzo de la vida laboral, en cuanto se tenga capacidad de ahorrar", explica Xavi Blanquet, director de soluciones de ahorro del Banco Sabadell

Por qué empezar si quedan tantos años

"El mayor aliado en una inversión a largo plazo es el tiempo, y en este sentido, una de las grandes ventajas de empezar cuanto antes es que permite que el interés compuesto trabaje por nosotros", detalla José González, director de pensiones de Santander Asset Management

Este indicador permite rentabilizar las ganancias en función de los ahorros; a mayor capital acumulado, mayor efecto sobre el saldo final. Las aportaciones anuales también quedarían reducidas progresivamente. 

"Supongamos que ahorramos 2.000 euros al año en un plan de pensiones durante 40 años, con una rentabilidad media del 2% anual", calculan desde HelpMyCash, "en el momento de retirarnos nuestro plan tendría un saldo bruto de 123.000 euros", de los cuáles 43.000 serían ganancias", señalan.

El aumento de la esperanza de vida

El aumento de la esperanza de vida obliga a los cotizantes a acumular más capital, por lo que el ahorro tendrá que dilatarse en el tiempo.

"Estamos hablando de muchos años de retiro para los que necesitaremos un buen colchón financiero para mantener nuestro nivel adquisitivo", apunta José Manuel Guinea, responsable de relación con inversores de Finizens

Ahorrar desde jóvenes "permitirá asumir durante una mayor cantidad de años una cartera con un riesgo más elevado, buscando una rentabilidad más alta", afirma Pablo Tellería, encargado de relación con inversores de InbestMe

No todos los planes valen

Tellería apunta que el porcentaje a ahorrar debería ser de entre un 10% y un 20% de los ingresos. "Entre un 30% y un 50% podría ir a un plan para complementar nuestros ingresos una vez jubilados", detalla. 

"Lo importante es adoptar un hábito y no abandonarlo", señalan desde HelpMyCash. En este sentido, no todos los planes son recomendables en función de los ahorros de cada inversor.

También recuerdan que si se invierte en un plan de pensiones "No se podría rescatar el dinero hasta pasados diez años si se necesita o hasta que se cumpliese algunas de las contingencias que marca la ley, como paro de larga duración o enfermedad grave", explican desde HelpMyCash. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.