Jubilación

El índice de revalorización de las pensiones caerá en 2021 un 2,36%

La Seguridad Social cerrará 2020 con un déficit récord cercano a los 45.000 millones

El Covid-19 hace que el número de pensionistas caiga un 14,6% en 2020.
El Covid-19 hace que el número de pensionistas caiga un 14,6% en 2020.

El índice de revalorización de las pensiones (IRP) se situará el próximo año en el -2,36%, frente al -1,65% que ha alcanzado en 2020, lo que muestra un empeoramiento en las finanzas del sistema público de pensiones, según establece el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson.

Este deterioro en las cifras de las pensiones va a más si se tiene en cuenta que la Seguridad Social cerró 2019 con un déficit de 16.793,3 millones de euros, lo que supuso el 1,34% del PIB, y este año está previsto que se dispare hasta alcanzar una cifra récord de 45.000 millones de euros, el 4,1% del producto interior bruto.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los cuatro pilares en los que se sustentará la reforma de las pensiones

Según Javier González Gugel, director de Desarrollo de Negocio de Retirement de Willis Towers Watson, “el análisis del valor adelantado del IRP para 2021 tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2020 muestra un notable empeoramiento de la situación financiera del sistema de pensiones español”.

El valor adelantado del IRP es un indicador que hace depender la revalorización de las pensiones públicas en España de todas las variables que afectan al sistema y no solo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los días contados

El IRP está aún en vigor, aunque su aplicación efectiva acabó en el ejercicio 2017, pero tiene los días contados, si se tiene en cuenta que las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que serán la hoja de ruta de la próxima reforma de las pensiones, plantean la vuelta al IPC como indicador para revalorizar las pensiones, lo que significará la derogación total del IRP.

Ingresos y gastos

La evolución del IRP ha dependido de las decisiones de política económica tomadas por el Gobierno y motivadas por la crisis, como la transferencia extraordinaria de recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado hacia el sistema de pensiones.

Así, la parte de las transferencias que se consideran ingresos a efectos del IRP crecieron en el segundo trimestre del año y se estabilizaron en el tercero.

¿Qué más leer?

Jubilación. El Gobierno proyecta subir las pensiones un 0,9% en 2021

En la parte de gastos, el Observatorio prevé una disminución del crecimiento del número de pensiones, lo que mejoraría el IRP. En noviembre la Seguridad Social abonó 9.788.587 pensiones contributivas, lo que supuso un 0,04% más que hace un año.

De ellas, 6.111.538 fueron de jubilación, 2.349.946 de viudedad, 946.900 de incapacidad permanente, 337.265 de orfandad y 42.938 en favor de familiares.

¿Qué más leer?

Jubilación. Diez motivos para planificarla

Mientras que la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió en noviembre a 9.955,09 millones de euros, un 2,26% más que hace un año.

Subida de las pensiones

Esta nómina seguirá incrementándose en 2021, ya que el Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% el próximo año con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los jubilados, según recoge el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Esta subida se debe a la previsión de inflación que el Gobierno ha calculado para 2021.

¿Qué más leer?

La nómina de las pensiones bate récords y ahonda el déficit de la Seguridad Social

El incremento del 0,9% de las pensiones es el mismo que el aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para 2020 y hará que por cuarto año consecutivo las pensiones se incrementen por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones que es del 0,25%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.