Jubilación

Pensiones. Crece el ahorro para complementar la jubilación

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el ahorro privado para complementar la jubilación sigue creciendo a buen ritmo

El ahorro para la jubilación se incrementó en 2019. EFE

La OCDE lanza advertencias al Gobierno español sobre el futuro del sistema público de pensiones que Pedro Sánchez ignora, pero los españoles no.

Por eso, se anticipan a los esperados recortes en las pensiones contratando productos de ahorro a largo plazo, que sirvan para complementar su esquilmada jubilación futura.

Así, los planes individuales de ahorro sistemático, conocidos como PIAS, sumaron a cierre del pasado ejercicio 14.457 millones de euros, lo que supone un avance del 7%, según ha dado a conocer la patronal del seguro español, Unespa, con datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Los PIAS son seguros de ahorro a largo plazo enfocados a complementar la pensión pública que cuentan con grandes ventajas fiscales y permite al cliente, a diferencia de los planes de pensiones, rescatar el ahorro en el momento en que desee en modo de renta vitalicia o de capital.

Mayor ha sido el crecimiento de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), también conocidos como plan ahorro 5, que repuntaron cerca de un 15% en 2019 y gestionan a cierre de ejercicio un patrimonio de 14.457 millones de euros.

El plan ahorro 5 tiene como ventaja principal que las ganancias que se logren están exentas de tributación. Para ello, el ahorrador no puede disponer del capital antes de que se cumplan cinco años desde la contratación del producto.

Otro producto que sirve para complementar la jubilación, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) no ha tenido un ejercicio tan brillante. En su caso, redujeron el 1,2% su patrimonio acumulado hasta los 12.343 millones de euros.

Rentas vitalicias

Por otra, parte, las rentas vitalicias y temporales fueron un año más los productos que concentraron más ahorro gestionado, con unas provisiones técnicas de 89.989 millones de euros que fueron el 2,42 % más elevadas que las correspondientes al año anterior.

A esto se suma la transformación de patrimonio en rentas vitalicias, que alcanzó los 2.594 millones de euros tras crecer un prácticamente un 14 % en comparación interanual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.