Jubilación

Los tres planes de pensiones que conquistan el pódium de la rentabilidad

Los 1.026 planes individuales abiertos en España viven el mejor momento de su historia batiendo récords de rentabilidad: la media en 2019 fue del 8,8% y en renta variable llegaron a superar el 43%. Los ‘triunfadores’ en 2019 fueron: BBVA Plan Telecomunicaciones, en renta variable; Sabadell Plan Futuro 2045 Dinámico, en la categoría de mixtos, e Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028, en renta fija.

rescate-del-plan-de-pensiones

Los planes de pensiones dieron en 2019 unos resultados «excepcionales», palabra que no se cansan de repetir los expertos. Además de lograr una rentabilidad que superó máximos históricos, las aportaciones brutas subieron un 20% hasta alcanzar los 4.199 millones de euros, mientras que las prestaciones se mantuvieron prácticamente igual, 3.033 millones. Lo que implica que las aportaciones netas del sistema individual fueron el doble de las de 2018.

Estas cifras hicieron que el patrimonio de planes de pensiones individuales en España cerrara 2019 con 80.000 millones de euros y con 7,52 millones de cuentas de partícipes, lo que significa a juicio de Elisa Ricón, directora general de Inverco, que «2019 fue un excelente año para los planes de pensiones tanto en términos de rentabilidades como de suscripciones».

José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (Afi), considera que las cifras de 2019 «compensaron los pésimos resultados que los planes tuvieron en 2018», y reconoce que su desempeño hasta el año pasado «ha sido muy modesto».

Planes de renta variable

Respecto a los rendimientos generados, los planes de la categoría de renta variable triunfaron, con una rentabilidad del 23,59% de media en el año. A la cabeza de esta categoría se situó BBVA Plan Telecomunicaciones con unos retornos en 2019 del 43,26%, que Rodrigo Utrera, responsable de Renta Variable Europea de BBVA Asset Management, califica de «excepcionales».

Este buen comportamiento se explica por el posicionamiento sectorial y geográfico del fondo de pensiones, con un claro sesgo al sector tecnológico y a compañías estadounidenses como Apple, Microsoft, Facebook y Google. El fondo ha superado la rentabilidad de su índice, según Rodrigo Utrera, gracias a «nuestra convicción en semiconductores que ha sido el sector más favorecido en 2019. Además, hemos sido capaces de captar valor a través de la selección de empresas como STMicroelectronics, AMS, Vat y Dialog, Altran y Cellnex».

Planes mixtos

También los planes mixtos consiguieron elevados retornos, de media un 12,17% -muy superior a la del 3,24% lograda en 2018- con el Sabadell ocupando los dos primeros puestos del ranking. A la cabeza se situó el Sabadell Plan Futuro 2045 Dinámico con una rentabilidad del 25,05%, seguido por Sabadell Plan Futuro 2040 Dinámico con retornos del 22,9%.

Las aportaciones brutas a los planes de pensiones subieron un 20% en 2019, hasta alcanzar los 4.199 millones de euros

El éxito de ambos planes se ha debido según Josep Sentís, director de Inversiones de Seguros y Pensiones del Banco Sabadell, al peso elevado de la renta variable en ellos y a que en renta fija «no hemos sido tímidos y hemos invertido en bonos a largo plazo que han tenido un comportamiento excepcional».

Ambos son de ciclo de vida cuyo horizonte temporal coincide con la jubilación de los partícipes. El largo plazo de estos activos hace que al principio de la vida del fondo el peso de la renta variable sea muy elevado y va disminuyendo gradualmente hasta llegar a la jubilación con alrededor del 10% invertido en renta variable y el 90% restante en una cartera monetaria.

Planes de renta fija

Incluso los planes de renta fija a corto y largo plazo acabaron 2019 en positivo, sumando unos retornos del 0,65% y del 2,91%, respectivamente.

En la categoría de renta fija el plan más rentable fue Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028, que logró un retorno del 13,07% invirtiendo la totalidad de su cartera en deuda pública italiana con vencimiento en 2028.

En opinión de Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión, «el fondo se benefició en 2019 de la mejora de la percepción del riesgo soberano italiano a medida que las incertidumbres políticas se iban disipando, lo que generó una fuerte caída en las rentabilidades de la deuda del país que se reflejo en la cotización de sus bonos y, por tanto, en la evolución de nuestro fondo de pensiones».

El porqué de estos resultados

La buena rentabilidad en todas las categorías de planes se debe a cinco causas. La primera, y la más importante, a la favorable evolución de los mercados.

La segunda la apunta Elisa Ricón y se basa en el incremento de las aportaciones brutas por parte de los partícipes, «lo que confirma el interés del ahorrador español en complementar su jubilación con un instrumento que le permite optimizar su fiscalidad», asegura.

Los 1.026 planes de pensiones individuales abiertos en España viven el mejor momento de su historia batiendo récords de rentabilidad: la media en 2019 en la categoría de renta variable superó el 43%

Otros dos factores que han impulsado los retornos son, en opinión de José Antonio Herce, la huida del corto al largo plazo en renta fija por parte de los gestores y el giro de muchos inversores y gestores hacia la renta variable americana e internacional.

La bajada de las comisiones de gestión de los planes también ha incidido en su rentabilidad, señala Sentís: «Históricamente las comisiones de gestión de los planes han sido más elevadas que las de los fondos de inversión, lo que les restaba rentabilidad, pero en los últimos años se han rebajado las comisiones máximas de los planes a lo que se suman sus ventajas fiscales, convirtiéndolos en una opción atractiva para el inversor de largo plazo».

Ventajas fiscales que hay que fomentar para atraer a más partícipes, apunta Elisa Ricón, y para que la tendencia de 2019 se mantenga, sobre todo en entornos económicos menos favorables que el actual.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?