Jubilación

Fondos de inversión y planes de pensiones baten récords de rentabilidad en el 2019

El patrimonio de fondos y sicavs superó los 500.000 millones de euros

Los selectores de fondos ya anticiparon que 2020 sería un año de volatilidad y caída de retornos más allá del coronavirus

El 2019 fue un año “excepcional” para la rentabilidad de los fondos de inversión y los planes de pensiones, afirman desde Inverco. Lograron la mayor subida de su serie histórica. Los retornos de los fondos se incrementaron una media del 7,2% anual y la de los planes cerraron con una subida del 8,8% de media en el año.

El incremento de la rentabilidad generó en los partícipes de fondos de inversión unos rendimientos positivos que en valor superaron los 17.350 millones de euros, con los que compensaron el ajuste de las carteras que se produjo en 2018 debido a la caída de los mercados, aseguró Rocío Eguiraun, presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva.

Los fondos domésticos incrementaron su patrimonio en 19.402 millones de euros, hasta situarse en los 276.557 millones, mientras que el total de las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión y sicavs) sumaron un patrimonio de 502.037 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 47.275 millones, un 10,4% más.

Los responsables de estas subidas han sido la revalorización de las carteras debido al buen comportamiento de los mercados y al aumento de las suscripciones netas.

Entre los principales cambios registrados el pasado año por Inverco destacó, según Rocío Eguiraun, la asunción de mayor riesgo por parte de los partícipes, que integraron en sus carteras un mayor componente de renta variable, impulsados por la baja rentabilidad que ofrecen los vehículos más conservadores debido a los bajos tipos de interés.

Mientras que en 2007 casi el 64% del patrimonio de los fondos pertenecía a categorías conservadoras (39% monetarios y renta fija a corto plazo y 25% garantizados) en diciembre del año pasado apenas el 28% de este ahorro se canalizaba a través de estos instrumentos.

El aumento del horizonte medio de la inversión de los partícipes y el desarrollo experimentado por el servicio de gestión discrecional de carteras fueron otras de las ‘novedades’ en 2019.

Menos sicavs

Uno de los escasos datos a la baja que contabilizaron las IIC el año pasado fue el número de sicavs. Se cerraron 137 debido a la incertidumbre regulatoria que gira en torno de estas sociedades. Desde su máximo en 2015 han desaparecido 783 sociedades.

También las IIC extranjeras y los fondos de inversión domésticos vieron reducido su número en 51 y 41 entidades respectivamente.

Planes de pensiones

También los partícipes de planes de pensiones tuvieron motivos para la alegría en 2019, ya que, según David Carrasco, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, estos vehículos de inversión “lograron una rentabilidad extraordinaria, la mejor de los últimos 20 años”, al subir un 8,8% de media en el año.

Todas las categorías presentaron retornos positivos, incluida la renta fija, aunque destacaron las de mayor exposición a acciones. Los planes de renta variable acumularon una rentabilidad anual del 23,6% y los de renta variable mixta, un 12,2%.

Los récords no se limitaron a los retornos. También lograron un máximo histórico de patrimonio al cerrar con un volumen de activos de 116.419 millones de euros, lo que supone 9.533 millones más que en el ejercicio anterior.

Este aumento también estuvo motivado, como en el caso de los fondos, por las revalorizaciones de las carteras y la mejora en las aportaciones netas, que crecieron un 13% en el sistema individual, mientras que las prestaciones brutas se redujeron hasta los 4.523 millones, por lo que las aportaciones ascendieron a 798 millones de euros.

También en los planes de pensiones la ponderación de la renta variable en la composición de las carteras aumentó, cerca de 4 puntos porcentuales. Ya representa el 36,3% del total. Mientras que la ponderación en renta fija se redujo hasta el 45,2%, desde el 47,9% del año pasado.

Previsiones a la baja

Estas cifras de récord hacen que las previsiones de los resultados para este año tanto de fondos como de planes sean a la baja. Según Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, ambos vehículos consolidarán el crecimiento positivo de sus carteras logradas el año pasado, tanto desde el punto de vista de revalorización como de suscripciones netas, pero no llegarán al mismo nivel.

Respecto a la rentabilidad de las IIC podrían relajarse y situarse en torno al 3% en media ponderada y el volumen de activos situarse en 532.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 6% con respecto a 2019.

Los retornos de los planes de pensiones previstos para este año también están lejos de los logrados el pasado. En Inverco vaticinan que la rentabilidad puede subir entre 2,5 y el 3,5%, mientras que las aportaciones netas del sistema individual podrían alcanzar los 1.500 millones de euros.

Aunque, como reconoce Ángel Martínez-Aldama, “nunca se sabe”, ya que “al calor de las rentabilidades pueden acudir más ahorradores”. No obstante, ve improbable “repetir rentabilidades cercanas al 8%”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?