Los planes de pensiones con 5 estrellas y baja volatilidad

Para quienes deseen limitar al máximo el riesgo al ahorrar para la jubilación hay variables como la volatilidad y el rating que ayudan a seleccionar un plan de pensiones

A la hora de ahorrar, son muchos a los que la desconfianza y el desconocimiento los lleva a tener su dinero parado en una cuenta de ahorros o en depósitos poco o nada remunerados.

Con esta situación, aunque de primeras el ahorrador piensa que mantiene su poder adquisitivo, lo cierto es que el efecto de la inflación hace que, poco a poco, sus ahorros pierdan valor y, por tanto, a largo plazo pierdan capacidad de afrontar gastos extraordinarios o, incluso, comprometan su jubilación al no contar con una base que les ayude a afrontar esa etapa en la que los ingresos menguan.

Publicidad

Precisamente, con el objetivo de cubrir esta etapa, encontramos los planes de pensiones, productos orientados a complementar la pensión de jubilación.

Planes de pensiones para distintos perfiles

Al igual que con los fondos de inversión, existen planes orientados a los distintos perfiles de ahorrador y para las diferentes etapas vitales, ya sea para una persona que empieza su carrera profesional o para alguien cercano al momento de su retiro.

Para aquellos que deseen limitar al máximo el perfil de riesgo y sin renunciar a invertir en buenos productos, encontramos algunas variables que pueden ser de ayuda a la hora de seleccionar un plan de inversión, tales como su volatilidad y el Rating VDOS, el cual es una medida cuantitativa calculada en base a su rentabilidad y al riesgo del producto respecto a su propia categoría VDOS.

Con Rating VDOS 5 estrellas, el plan con menor volatilidad a un año es el SANTANDER ASG RENTA FIJA CORTO PLAZO con un 0,12 por ciento y logrando en este mismo periodo una rentabilidad de un 3,32 por ciento, siendo esta rentabilidad de un 1,38 por ciento en lo que llevamos de 2024.

Gestionado por Paula Megia, invierte el 100 por cien en activos de renta fija pública y privada, tanto nacionales como de otros países de la zona euro y OCDE (incluyendo emergentes hasta un 5 por ciento), con una duración media de la cartera de entre 0 y 12 meses.

Las emisiones de Renta Fija tendrán calidad crediticia mínima (rating mínimo BBB-) o igual o superior a la que tenga en cada momento el Reino de España. Destacar que se trata de un plan que promueve características medioambientales o sociales en línea con el artículo 8 de SFDR.

Publicidad
Publicidad

El Merchbank tiene una volatilidad del 0,13% a un año

Le sigue el MERCHBANC, también con un dato de volatilidad de un 0,13 por ciento a un año y con una rentabilidad de un 3,22 por ciento, siendo esta de un 1,30 por ciento en 2024.

El plan busca, de manera activa y conservadora, el crecimiento del valor de la participación a medio plazo, debiendo el partícipe, por tanto, plantear su inversión a medio plazo.

Según establece su propia política de inversión, el plan invierte en deuda pública denominada en euros, en cualquiera de sus modalidades, pudiendo invertir en los mercados financieros de futuros y opciones.

Publicidad

Con una volatilidad a un año de un 0,29 por ciento, les sigue el BBVA Plan Mercado Monetario, el cual logra a un año una revalorización de un 2,89 por ciento, siendo esta a 3 años de un 3,78 por ciento, lo que le sitúa como el plan más rentable de su categoría a 3 años.

Su exposición a renta fija representará el 100 por cien de la cartera y se invertirá principalmente en instrumentos a corto plazo (menos de 18 meses), que presenten escasa volatilidad.

La inversión del fondo se compondrá de valores emitidos por gobiernos de los países pertenecientes a la OCDE y títulos no gubernamentales emitidos por entidades privadas pertenecientes a países de la OCDE.

Los activos integrantes de la cartera deberán tener en el momento de su adquisición una calificación crediticia (rating) mínima BBB-, o, igual a la que en cada momento tenga la deuda emitida por el Reino de España.

Publicidad

Estos son solo algunos ejemplos de productos que, con una gestión limitada al riesgo, han sabido obtener buenos resultados y situarse entre los mejores de su categoría de planes de pensiones, siendo sin duda buenas opciones para aquellos busquen opciones de inversión con un perfil de riesgo bajo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de