Jubilación

El ahorro de los planes de pensiones vuelve a la renta variable

La buena marcha de los mercados en mayo permite aumentar el patrimonio de estos productos y realizar captaciones netas

El ahorro vuelve los planes de pensiones

Los ahorradores en planes de pensiones vuelven a apostar por esta categoría para depositar sus ahorros coincidiendo con la salida del confinamiento de las economías europeas y la ralentización de la epidemia. Esto se notó en las bolsas, que recuperaron posiciones tras los mínimos de marzo.

¿Qué más leer?

Prepare la jubilación sin contar con Calviño

Así, planes de renta variable obtienen las mayores captaciones netas, con 107 millones durante el mes de mayo, de acuerdo a los datos de VDOS. Por el contrario, los monetarios son los que sufrieron los mayores reembolsos netos, con 34 millones. Por su parte, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 44.128 millones y una cuota de mercado de un 60,62%, seguido de los de renta fija, con 10.880.

En definitiva, el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual aumentó en el mes en 977 millones, un 1,36% que sitúa el patrimoniogestionado a cierre de mayo en 72.794 millones. 

Este incremento está principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 903 millones, gracias a la recuperación de los mercados bursátiles. Las bolsas europeas cerraron todas con subidas en torno al 2%, incluido el IBEX 35. También se anotaron ganancias en el mes Wall Street. En concreto, el S&P 500 ganó un 4%.

A lo que hay que sumar captaciones netas de 73 millones.

Rentabilidad

En términos de rentabilidad, Merchbanc es la que ha registrado un mejor comportamiento, con un 8,56%, seguido de Bestinver Pensiones con un 3,39. Entre las grandes gestoras destaca la evolución de Renta 4 Pensiones con una rentabilidad media de un 4,12% en el mes.

La buena evolución de los mercados también tiene su impacto en la rentabilidad de los planes de pensiones. Asi, por categorías, los planes de renta variable internacional Europa reigstraron los mayores avances, con una rentabilidad media de un 3,73%, seguido de los de RVI Global con un 3,63. En el lado contrario están los planes de la categoría monetario euro, pero aun con un avance de un 0,16%.   

CaixaBank lidera la captación 

Por tipo de entidad, los bancos registraron las mayores captaciones netas, con 55 millonesseguidos de las aseguradoras con 10. En términos porcentuales, son los grupos independientes los que registran el mayor crecimiento patrimonial, con un 2,31%.

De esta forma, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 81,73%, seguido de grupos independientes e internacionales, con un 7,33 y un 4,57% respectivamente

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank fue la entidad con mayores captaciones netas, con 18 millones, seguido de BBVA y Renta 4 con 14 y 12 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos al Santander, que ha sufrido reembolsos netos de 10 millones.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.491 millones y una cuota de un 22,65%, seguido de BBVA, con 13.574 millones y una cuota de un 18,65% y Santander con un 13,89%. 

Por plan, las mayores suscripciones netas son para el BK Renta Fija Largo Plazo con 29 millones, seguido del CABK RV Internacional y el BBVA Plan Telecomunicaciones, con 25 y 18 millones respectivamente. 

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el CABK Equilibrio con 2.997 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.572 y 2.552 millones respectivamente. 

Evolución positiva del patrimonio en fondos y sicavs

La buena marcha de los mercados en mayo también se notó en la evolución del patrimonio tanto de sicavs, como de fondos de inversión. Las primeras lo incrementaron un 1,34% hasta 353 millones de euros más.

En cuanto a los fondos, estos vieron incrementarse su patrimonio en un 1,20% hasta situarse en 261.821 millones de euros, un incremento de 3.099 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.