A Escrivá le crecen los "listillos": Bruselas advierte de un agujero en las pensiones

Bruselas advierte al Gobierno de que la reforma de las pensiones provocará un "agujero fiscal significativo" y exige a Madrid que "garantice" la sostenibilidad del sistema

La Comisión Europea (CE) dio el lunes luz verde al envío de 12.000 millones de euros a España del programa Next Generation, tras constatar que el Gobierno ha implementado las 40 reformas exigidas en esta fase, entre las que se encuentran una parte de las relacionadas con las pensiones.

A pesar de que ha dado el visto bueno a las medidas que integran la primera fase de la reforma de las pensiones, advierte de que la reforma completa que el Gobierno tiene previsto aprobar a finales de año, puede provocar "un importante aumento del gasto público".

Publicidad

Por ello, la CE pide al Gobierno que ataje "el riesgo de que surja un agujero fiscal significativo como consecuencia de las medidas adoptadas", y así poder cumplir con el compromiso de garantizar la sostenibilidad de las pensiones a corto, medio y largo plazo.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, calificó la semana pasada en un foro de Expansión como "listillos" y "falsos" a quienes, hasta la fecha, han criticado la reforma de las pensiones que él impulsa.

Una de cal y otra de arena

Bruselas avala el cálculo que hace España respecto al gasto adicional que supondrá para el sistema la revalorización de las pensiones en función del índice de precios al consumo (IPC), que establece en 2,7 por ciento del PIB e 2050, y que podría incrementar el gasto en pensiones para 2023 en 12.500 millones de euros si este año cierra con una inflación del 7,2 por ciento.

No obstante, considera "optimistas" los cálculos del Ejecutivo español sobre los ingresos derivados de alargar la vida laboral, que establece en el 1,6 por ciento.

Publicidad

Examen definitivo

Será a finales de año cuando Bruselas evalúe el impacto conjunto de todas las medidas que van a integrar la reforma de las pensiones.

De su resultado dependerá la concesión del nuevo tramo de ayudas establecido en 10.000 millones de euros, que recibiría España en la primera mitad de 2023, y que se sumarían a los 12.000 que se acaban de autorizar.

Publicidad

Es desembolso de 12.000 millones de euros tiene que ser aprobado por los Estados miembros de la Unión Europa en un plazo de cuatro semanas para hacerse efectivo.

Se trata del más cuantioso de los previstos para toda la vida del plan de recuperación español y se sumaría al anticipo de 9.000 millones de euros y al primer pago ordinario de 10.000 millones que España recibió en 2021.

Con estas tres transferencias España obtendrá 31.000 millones, casi la mitad del total de 69.500 millones de euros que le corresponden del fondo Next Generation.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de