Inversión alternativa

El atractivo de los alternativos llega a los fondos de ínversión

Las gestoras lanzan fondos de ‘private equity’ para todos los inversores

La inversión en capital riesgo alcanzó 8.513 millones de euros en 2019

Los activos alternativos han sido, desde siempre, una de las maneras utilizadas por los inversores con mayor patrimonio para buscar un extra de rentabilidad y reducir la correlación de la cartera con los mercados organizados.

Sin embargo, los inversores minoristas no tenían acceso a estos beneficios porque este tipo de activos (diferentes a los bonos y acciones) suelen exigir inversiones de mayor volumen y son más ilíquidos. Se trata del capital riesgo, los bienes inmuebles, las acciones de empresas no cotizadas o el arte, por poner algunos ejemplos.

Si bien, en los últimos años han surgido algunos productos que pretenden acercar los activos alternativos al gran público.

Una de las últimas gestoras en hacerlo ha sido Unigestión, que recientemente ha lanzado un fondo de ‘private equity’, el Unigestion Direct II.

En concreto, la estrategia del fondo consiste en “construir una cartera de inversiones directas en pequeñas y medianas compañías resistentes en sectores beneficiados por las tendencias de largo plazo. UDII ofrecerá a los inversores exposición a las compañías de mayor calidad con limitada correlación al crecimiento del PIB como la salud o la educación”, dicen en la gestora.

Pero Unigestión no es la única gestora que ha avanzado en este segmento, a sabiendas del atractivo que posee para algunos inversores. Por ejemplo, Natixis creó hace pocos meses una gestora para invertir en infraestructuras: Vauban Infrastructure Partners.

En este contexto de interés por este tipo de inversiones alternativas, el volumen de inversión en España en capital riesgo alcanzó el pasado año la cifra de 8.513 millones de euros, repartida en un total de 680 inversiones, según las estimaciones de la patronal del sector, la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?