Inmobiliario

Golpe a la compraventa de vivienda en España. Primer retroceso en cinco años

Se reduce un 3,3% respecto al curso anterior con la vivienda usada como la mayor damnificada. Estas malas cifras se unen a la subida de los precios del alquiler

Construcción de viviendas en Bilbao.
Construcción de viviendas en Bilbao.

La compraventa de viviendas sufre su primer retroceso en 5 años al caer un 3,3% respecto a 2018. El curso pasado hubo un total de 501.085 trascciones, de las cuales el 90,5% de las transmitidas fueron de vivienda libre y el 9,5% de protegida, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 3,1% respecto a 2018 y el de protegidas un 4,9%. Por otro lado, el 18,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2019 fueron nuevas y el 81,5% usadas. Mientras que el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 1,2%, el de usadas bajó un 4,2% respecto a 2018, aporta el INE. 

Esa caída del 4,2% coloca a la usada como la gran damnificada de estos datos puesto que no se veía un retroceso en esta parcela desde 2012, cuando cayó un 12,3%.

Otro de los datos que aporta el INE es la variación del número de compraventas de viviendas entre los meses de noviembre y diciembre en los cinco últimos años, para contribuir al análisis e interpretación de los datos, explica el propio organismo. En este caso, la caída mensual es del 10,1%.

La compraventa de vivienda usada se contrae por primera ves desde 2012

Beatriz Toribio, experta en mercado inmobilario, cree que este dato se trata más de una "moderación" o "conslidación" después de 5 años de subidas a una media del 10% anual, más que de una desaceleración del sector.

Mejores datos a nivel mensual

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 137.435, lo que supone un 1,2% más que en el mismo mes de 2018. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 71.179, con un aumento anual del 1,5%.

Por otro lado, las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 1,8% respecto a diciembre de 2018.

Más presión por el alquiler

Estos datos de compraventa de vivienda se sunen a la subida en los precios alquiler de la vivienda en España. Lejos de moderar las rentas ante la advertencia del Gobierno de coalición del PSOE Unidas Podemos de regular este mercado, enero registró una subida del 4,87%.

Se trata de una cifra leventemente inferior al 4,99% con el que se cerró el ejercicio anterior y que supuso la más alta desde el 2015. De esta forma, un contrato firmado en enero del 2019 con una renta de 700 euros se actualizaría a 734,09 euros, según los datos publicados por Alquiler Seguro en su índice actualizador de rentas de contratos de alquiler (ARCA). 

¿Qué más leer?

El alquiler desafía al Gobierno Sánchez con subidas de rentas del 4,9%

El director comercial de la firma David Caraballo, indicó que, desde este modomento, “todo dependerá de las decisiones políticas que plantee el nuevo gobierno”. Así, ha recordó que el alquiler es “muy sensible” a cualquier cambio.

El Ejecutivo se comprometió en su acuerdo programático a frenar las “subidas abusivas del alquiler”.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.