Inmobiliario

El precio de la vivienda comienza a notar los primeros síntomas de agotamiento

La vivienda subió un 3,6% en 2019, pero se trata de la mejor subida desde 2015. La variación trimestral arroja un descenso del 0,6%

Construcción de viviendas.

El mercado de la vivienda prosigue con signos de estabilización. Así, los precios subieron en el cuarto trimestre de 2019 disminuye más de un punto hasta el 3,6%. Sin embargo, es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2015. Y confirma la tendencia de desaceleración de los precios en tasa interanual, según los datos propocionados el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución de la vivienda
Evolución de la vivienda 

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4%

En cuanto a la variación trimestral del índice de precios de la vivienda general en el cuarto trimestre de 2019 es del –0,6%. 

Sii se tiene en cuenta las características de la vivienda, en vivienda nueva los precios bajan dos décimas entre el tercer y cuarto trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyen siete décimas. 

¿Qué más leer?

El euríbor marca mínimo diario tras el recorte alarmista de tipos de la FED

Variación dispar en las comunidades autónomas

La tasa anual del índice que mide los precios de la vivienda disminuye en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero, y aumenta en las siete restantes.

Los mayores descensos se producen en País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, nueve y ocho décimas, respectivamente. 

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en 10 comunidades autónomas. La mayor subida se produce en Castilla y León, con un incremento de ocho décimas. Por su parte, País Vasco (–1,9%) y Comunidad de Madrid (–1,7%) registran las mayores bajadas trimestrales. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.