¿Quiere vender su piso?

 Si ha colgado en su balcón el cartel de «SE VENDE», le propongo un sencillo test: 1) ¿Quiere, DE VERDAD,[…]

 Si ha colgado en su balcón el cartel de «SE VENDE», le propongo un sencillo test:

1) ¿Quiere, DE VERDAD, vender su piso? Si responde SÍ, pase a la segunda cuestión.

2) ¿Cuándo quiere vender? ¿Ahora o a medio o largo plazo? Si su respuesta es AHORA, recuerde que: se calcula que en España hay unas 2,7 millones de viviendas sin vender; las inmobiliarias han registrado una caída de entre el 50 y el 60% en sus preventas de vivienda nueva en los últimos doce meses; las compraventas de vivienda de segunda mano han caído (a junio) un 38,9% respecto a hace un año (según el Instituto Nacional de Estadística). Si, después de ver estos datos, su respuesta es que no tiene prisa en vender, pase a la tercera cuestión.

3) ¿Está dispuesto a esperar al menos catorce meses para vender? Es el plazo medio que, en estos momentos, se tarda en vender una vivienda, según los expertos. Si responde otro SÍ, pase a la pregunta siguiente.

4) ¿Es consciente de que dentro de catorce meses la economía española puede estar en recesión? Funcas espera una caída del 0,5% en el PIB y un paro de casi el 15% en 2009. Hay estimaciones que prevén que los precios de los pisos sigan bajando en 2010 e incluso en 2011, hasta acumular un retroceso del 30%. Si su respuesta vuelve a ser SÍ, calcule cuánta rebaja tendrá que hacer dentro de un año (¿un 25, un 30% o más?), cuánto dinero le costará tener su piso sin vender (impuestos, comunidad, mantenimiento) y cuánto habrá dejado de ganar (podría recolocarlo en productos sin riesgos capaces de dar un 5 ó 6% al año, que los hay, o reducir su endeudamiento).

Última pregunta: ¿No sería mejor vender YA con una fuerte rebaja, antes de que el mercado se ponga aún peor?

En portada

Noticias de