Inmobiliario

Los británicos pierden interés por el ladrillo español tras el Brexit

Los nacionales de Reino Unido siguen a la cabeza de extranjeros que compran vivienda en España, pero las operaciones caen un 12,3 por ciento

Cae la compraventa de viviendas de británicos en España.

Los temores del sector inmobiliario con respecto al Brexit comienzan a cristalizarse, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado sobre las operaciones de compraventa protagonizadas por extranjeros.

En concreto, las adquisiciones realizadas por nacionales de Reino Unido cayeron un 12,3 por ciento en el primer semestre de 2019, lo que refleja la incidencia que está teniendo el Brexit en el deseo de los británicos de hacerse con una residencia en nuestro país.

Recuperación y vuelta a caer

En realidad, las compraventas de británicos ya se desplomaron inicialmente tras el referéndum de 2016, un evento que despertó mucha incertidumbre sobre la situación en la que podían quedar los británicos residentes en nuestro país. Sin embargo, las operaciones se habían recuperado a medida que pasaban los meses. Pero, ahora, tras la elección de Boris Johnson (el 24 de julio de 2019) y la salida formal de Reino Unido, han vuelto a caer.

“El desenlace del Brexit y el comportamiento de la libra son hitos claves en la implicación de los británicos en el mercado inmobiliario español”, asevera un documento de la plataforma inmobiliaria Vitrio, al respecto.

Aun así, los británicos siguen siendo los extranjeros que más viviendas adquieren en nuestro país (con un 12, 9 por ciento del total), seguidos de los marroquíes (con un 8,6 por ciento del total de las compras de extranjeros).

La caída de compras de británicos influyó en la foto final de operaciones protagonizadas por extranjeros, que arroja el primer retroceso tras siete años y medio de crecimiento ininterrumpido. En concreto, se registraron 51.720 operaciones, un 3,2 por ciento menos que las efectuadas en el mismo plazo de 2018, según datos del Consejo General del Notariado. Las operaciones realizadas por extranjeros representaron el 18,6 por ciento del total.

Asimismo, esto también pudo notarse en el peso que los ciudadanos comunitarios (incluyendo todavía al Reino Unido) tuvieron en el conjunto de las operaciones. La proporción de comunitarios sobre el total de compraventas de extranjeros fue del 50,7 por ciento, respecto al 66,7 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los extranjeros pagan precios superiores

En cuanto a los precios pagados por los extranjeros, estos se situaron en 1.728 euros por metro cuadrado, lo que implica una subida interanual del 2,5 por ciento. Como viene siendo habitual, los extranjeros no residentes pagaron precios mayores que los residentes (2.099 euros el metro cuadrado frente a 1.444 euros) y estos, a su vez, pagaron bastante más que los nacionales (1.428 euros el metro cuadrado)

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses