Inmobiliario

La compraventa de viviendas no se recupera con la 'nueva normalidad'

Las compraventas de viviendas cayeron en junio, a pesar del final del estado de alarma

La compraventa de viviendas cae

A pesar de la salida de España del estado de alarma, la recuperación de la actividad económica está costando. Y es que la incertidumbre sobre la economía no ayuda tal y como se refleja en el dato de compraventa de viviendas de junio. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se registraron un 34,3% menos que hace un año.

  • En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha caído un 24,6%. De las cuales, la vivienda usada registra una caída del 25% y la nueva del 23,1%.
  • El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 24,5% respecto a junio de 2019 y el de usadas un 36,4%. 
  • En total, se vendieron en junio 27.221 viviendas. No obstante, se trata de la cifra más alta desde antes del confinamiento. 

No obstante, si atendemos a la variación mensual, entre mayo y junio, es del 21,6%, lo que supone 35,9 puntos más que la del año anterior. En 2019 la tasa de mayo a junio fue negativa. En concreto se registró una caída del 14,3%.

  • En relación al régimen de propiedad, el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 8,8% protegidas. 
  • En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 33,7% y el de protegidas un 39,9%. 
  • El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 80,1% usadas. 

Resultados por Comunidades Autónomas

En el mes de junio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantesalcanza sus valores más altos en Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

¿Qué más leer?

El precio de la vivienda se resiste a recoger el verdadero impacto de la pandemia

País Vasco, Galicia y Cantabria registran las tasas de variación anuales menos negativas. 

Por su parte, Aragón, Madrid y Canarias presentan las tasas anuales más bajas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.