El euríbor hoy: la resaca de Jackson Hole deja otra subida 

El euríbor encadena dos subidas y en tasa diaria asciende hasta el 4,074%. A falta de dos sesiones para cerrar agosto, la tasa mensual se sitúa en el 4,072%

Segunda sesión consecutiva de subida para el euríbor. Después de aterrizar el viernes en los mínimos mensuales, ha encadenado dos avances.

Los contundentes mensajes de los banqueros centrales el fin de semana en Jackson Hole, dejando claro que la lucha contra la inflación no está acabada y están preparados para volver a subir los tipos y mantenerlos altos el tiempo que sea necesario, ha reactivado las subidas en el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable.

Publicidad

El euríbor, en tasa diaria, ha registrado este martes una subida de 4 milésimas con respecto a su último valor hasta el 4,074 por ciento. La media mensual a falta de dos se sesiones continúa en el 4,072 por ciento. 

A efectos prácticos, si el euríbor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años pagará 275 euros más en su cuota mensual.    

Si todo sigue así, la media cerrará por debajo del nivel esperado por los expertos. De momento, y con la excepción de dos jornadas, se ha movido por debajo del 4,1 por ciento en tasa diaria. 

Sin duda agosto ha sido un mes marcado más estable en las cotizaciones y se ha relajado frente a los valores de julio, cuando el indicador cerró la media del mes en el 4,15 por ciento. 

El euríbor, pendiente de las reuniones de los bancos centrales 

Desde Ebury creen que, aunque las declaraciones de Powell en Jackson Hole parecieron bastante heterogéneas y sonaron ligeramente más agresivas, una pausa en la subida de tipos en septiembre sigue siendo probable.

En XTB miran hacia los datos de consumo y producción conocidos las últimas semanas que han dejado indicios de contracción de la economía.

Publicidad
Publicidad

Si las referencias macro prosiguen esta tónica, esa posible pausa de septiembre también se extendería a la cita del BCE.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de