El euríbor hoy: encadena dos subidas hasta el 3,754% 

El euríbor en tasa diaria registra su segunda subida consecutiva hasta el 3,754%. La media de diciembre se estanca en el 3,77%

Tras el desplome en los primeros días de diciembre, el euríbor en tasa diaria va recuperando el pulso y encadena dos subidas que le llevan hasta el 3,754 por ciento. La subida de apenas 3 milésimas mantiene la media de diciembre al 3,77 por ciento a 8 de 20 días cotizados.

Estas subidas se producen en una semana clave para el indicador. Este jueves 14 de diciembre el BCE se reúne y el discurso de su presidenta, Christine Lagarde, despierta mucho interés en el mercado.

El euríbor y la inflación

Detrás de la consolidación de la bajada del euríbor iniciada a finales de noviembre están los buenos datos de inflación. En concreto, en noviembre cayó en la eurozona al 2,4 por ciento, lo que la sitúa muy cerca del objetivo del 2 por ciento. 

Además, otros factores como el precio de la energía no están siendo un problema: por un lado, el coste del gas está contenido, además, de que una parte del aprovisionamiento ya se ha hecho.  

Por otro lado, el precio de petróleo se ha consolidado por debajo de los 80 dólares y probablemente le veamos pronto cerca o por debajo de los 70 dólares, debido tanto a la falta de acuerdo en la OPEP como a la sorprendente evolución de producción de Estados Unidos (en máximos históricos). 

Por último, las TIR (Tasa Interna de Retorno) de los bonos siguen cayendo, lo que relaja también la presión sobre indicadores como el euríbor.  

Publicidad

La suma de todo ello reafirma a analistas e inversores en su idea de que veamos una bajada de tipos durante el primer semestre de 2024, mucho antes de lo que se esperaba hace unos meses.  

No obstante, los próximos días se esperan movidos: entre el miércoles y el viernes hay seis reuniones de bancos centrales (entre ellos la Fed y el BCE).

En ellos, probablemente, se utilice un lenguaje duro que intente frenar la euforia que viven los mercados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de