El euríbor hoy: sube al 3,675% en la recta final de mes

El euríbor en tasa diaria retoma las subidas hasta el 3,675%. La media por suerte se mantiene en el 3,72%

El euríbor el martes 26 de marzo sube de nuevo hasta el 3,675 por ciento. Son 17 milésimas con respecto a su último valor. 

La media a 18 de 20 días cotizados de marzo se sitúa en el 3,72 por ciento. Ligeramente por encima de la de febrero al 3,671 por ciento. También por encima de la de enero al 3,609 por ciento. 

Publicidad

Manuel Pinto, analista de XTB asegura que el euríbor cerrará marzo nuevamente al alza, ya que de forma provisional alcanza una tasa media de entorno el 3,73 por ciento, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.  

Los bancos centrales empiezan a moverse, y aunque Europa y EEUU de momento mantienen sin cambios su política monetaria, en Suiza y Japón hemos visto los primeros movimientos, aunque de momento con caminos opuestos.  

En el caso del BCE, el mercado descuenta un primer recorte de tipos antes de verano, siendo junio previsiblemente el momento concreto de este cambio de política monetaria. 

El euríbor bajará en junio, según XTB 

El debate ahora mismo se centra en saber el camino que se adoptará cuando pasen estas fechas. Christine Lagarde, ha enfatizado varias veces que necesitarán conocer más datos sobre salarios, productividad y beneficios corporativos para confiar en que la inflación regrese al 2 por ciento de manera sostenible. 

Desde XTB consideran que el euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos.  

Publicidad

Los próximos datos de inflación que se conocerán a principios del mes de abril serán claves en su evolución, pero los analistas no creen que sean suficientes para que el BCE decida recortar los tipos de interés en su próxima reunión de mediados de mes.  

Publicidad

Los datos publicados en febrero empezaron a mostrar una desaceleración en el ritmo de subida de los precios, y en los próximos meses el efecto base comparativo y los posibles eventos geopolíticos podrían mantener los datos por encima de su objetivo.  

Sin embargo, la debilidad macroeconómica de la zona común, la caída en el sector inmobiliario, y una primera decisión del Banco Central de Suiza adelantándose en su programa de flexibilización monetaria, pueden ejercer algo de presión en la comparecencia de prensa de Christine Lagarde. 

Todo ello apunta a que podríamos ver leves caídas en el comportamiento del euríbor, que acerquen su cotización a niveles entre el 3,60-3,50 por ciento, durante las próximas semanas. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de