El recorte de tipos del BCE abrirá una guerra hipotecaria de baja intensidad 

El precio de las hipotecas cae ante el giro de la política monetaria del BCE, en una tendencia que continuará probablemente en los próximos meses, aunque a menor velocidad de la anticipada a comienzos de 2024

El giro de la política monetaria del Banco Central Europeo, que este jueves ha acometido la primera rebaja de los tipos de interés desde 2016, ya se está dejando notar de manera anticipada en el mercado hipotecario

En concreto, el interés medio de las hipotecas a tipo variable ha caído casi un 3 por ciento en junio; mientras que el interés medio de las hipotecas fijas ha retrocedido un 0,16 por ciento y el de las mixtas (con un periodo fijo inicial), un 0,11 por ciento. 

Publicidad

Se trata de unos porcentajes tímidos, pero que se amplían si se compara con los precios que había hace un año. En ese caso, las hipotecas fijas han caído un 7 por ciento y las mixtas (con un periodo fijo inicial), un 5,6 por ciento, según datos del comparador Kelisto. 

Un abaratamiento generalizado de las hipotecas 

Hemos visto un abaratamiento generalizado en los precios de las hipotecas, con especial incidencia en las fijas, que siguen siendo las más demandadas por el cliente”, explica Estefanía González, experta de la plataforma. 

Paula Eseiza, especialista en hipotecas del comparador de la competencia Helpmycash, confirma que los datos que ella maneja reflejan la misma tendencia. 

Hemos observado varios cambios significativos en el mercado hipotecario desde enero. En concreto, más de quince bancos han reducido los intereses de sus hipotecas fijas. Por ejemplo, Banco Sabadell disminuyó su interés del 3,40 por ciento al 2,60 por ciento a 30 años: y COINC lo recortó del 3,30 por ciento al 2,99 por ciento”, apunta. 

Esta caída de los precios de las hipotecas tiene estrecha relación con la política monetaria del BCE y, de hecho, comenzó cuando los tipos tocaron techo y el mercado comenzó a anticipar un primer recorte. 

Por eso, la evolución futura del precio del dinero marcará la trayectoria de las hipotecas en los próximos meses. 

Publicidad
Publicidad

El BCE se reunirá 4 veces más en 2024 

Y, a ese respecto, las cosas no están tan claras como parecían a comienzos de año en lo que se refiere a las intenciones de Fráncfort en las cuatro reuniones que restan más allá de junio. 

En concreto, la persistencia de la inflación ha moderado y retrasado las expectativas de flexibilización monetaria a ambos lados del Atlántico.  

Así, frente a unas previsiones de recorte de 164 puntos básicos durante este año en Europa, a finales de 2023; estas han caído hasta los 62 puntos básicos a 30 de mayo, apuntan desde Allianz GI. 

Publicidad

En este contexto, las expertas son cautas sobre la evolución del mercado hipotecario: aunque creen que los precios seguirán bajando, descartan un movimiento acelerado.  
 
“En cuanto a las nuevas ofertas hipotecarias, es probable que los bancos sigan disminuyendo los intereses, especialmente en las hipotecas fijas”, reflexiona Eseiza. 

Una opinión que comparte González, desde Kelisto: "Consideramos que seguiremos en una guerra hipotecaria muy paulatina, como la que llevamos viendo desde comienzo de año. Es decir, bajadas de precio, sobre todo en el tipo fijo (con intención, también, de reactivar el mercado hipotecario), pero que se irán produciendo poco a poco". 

Efectos sobre el euríbor 

Más allá del precio de las hipotecas, este cambio en la política monetaria del BCE también va a tener efectos sobre el euríbor, el precio al que se prestan el dinero las entidades europeas y que constituye el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas variables en España. 

Este indicador cerró mayo a la baja en referencia interanual, abaratando las hipotecas durante dos meses consecutivos. 

Publicidad

Pero, en tasa diaria, mantiene un rango lateral entre el 3,65 por ciento y el 3,75 por ciento desde hace tres meses, debido a esas dudas que genera la política monetaria en los próximos meses. 

“La evolución de la inflación pone en duda futuros recortes. Basándome en los indicadores prospectivos de salarios e inflación, creo que experimentaremos una desinflación adicional en el segundo semestre de 2024. Esto permitirá al BCE recortar un total de tres veces este año. Sin embargo, aumentan los riesgos de que el BCE sólo recorte dos veces este año”, escribe al respecto Tomasz Wieladek, economista jefe en T. Rowe Price. 

Aun así, los expertos confían en que el euríbor seguirá bajando este año, lentamente

“Esperamos que el euríbor continúe su tendencia a la baja de manera moderada. Para quienes ya tienen hipotecas variables, esto significará una reducción continua en sus cuotas”, dice Eseiza.  

En la misma línea se expresa Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade: “El impacto sobre los hipotecados será lento y progresivo, salvo imprevistos o en el caso hipotético de que la economía sufriera una recesión, momento en el cual se bajarían los costes de financiación drásticamente”. 

También Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, incide en esta idea: “A medida que se produzcan sucesivas bajadas de los tipos de interés será cuando se empiece a notar un impacto en los tramos más cortos de la curva, particularmente en el euríbor".

En portada

Noticias de