Inmobiliario

Consejos para vender un piso en 2020 a pesar de la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha tenido especial impacto en la compraventa de viviendas

Piso con el cartel de 'Se vende'.
Piso con el cartel de 'Se vende'.

La pandemia está teniendo especial impacto en algunos sectores como el inmobiliario. En el primer semestre del año, la comrpaventa de viviendas cayó un 18,6%, siendo el desplome significativo en el segundo trimestre, cuando el indicador se redujo en un 42,6% respecto a 2019. 

¿Qué más leer?

La caída del precio de la vivienda se contiene por la intervención del BCE

En este contexto, y ante la pérdida de la demanda debido a la pandemia, se anticipa una bajada de precios generalizada en el sector. Algo que podría trastocar los planes de aquellos interesados en vender una vivienda. 

"Si decidimos poner en marcha la venta de nuestra casa, es importante tener en cuenta el contexto actual, ya que esto determinará la estrategia a seguir", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.com

En este sentido, los expertos del portal consideran "vital" sondear el mercado para conocer la situación de la localidad o el barrio de la vivienda.

Entre los aspectos a tener en cuenta señalan la oferta de pisos por la zona en los portales inmobiliarios o la duracion de cada anuncio de pisos. "El precio que fijemos será determinante, pero nuestra vivienda no tiene un único precio de mercado, sino muchos", apuntan. 

Los expertos a consultar

Desde HelpMyCash recomiendan consultar no solo con los portales inmobiliarios, sino también con expertos de tasación del mercado. "Contactar con varias agencias no solo nos puede ayudar a fijar el precio, también nos sirve para comparar su oferta de servicios", señalan. 

¿Qué más leer?

Aliseda devolverá a los clientes el 10% del valor de la vivienda en función del precio

Para decidir el precio hay que considerar también si hacer el proceso de venta sin mediación de una inmobiliaria o tener en cuenta las comisiones que aplica cada una, ya que podría aumentar el pago entre un 3% y un 7% del valor de la casa. 

"Una opción intermedia es la que proponen las inmobiliarias online", señalan desde HelpMyCash sobre la cobertura de servicios. "Estas ofrecen planes adaptados a las necesidades del cliente y suelen cobrar tarifas fijas que rondan entre 1.000 y 4.000 euros", apuntan.

Si un particular escogiera esta opción, debería saber que tendría que hacerse cargo de algunas tareas derivadas de la venta, como recibir las visitas o tramitar algunos documentos.

La hora de la negociación

"A la hora de negociar con un posible comprador tenemos que ser cautelosos", recomiendan desde HelpMyCash. "Debemos tener claro cuál es la máxima rebaja que podemos dar, pero sin perder de vista la situación en la que estamos", añaden. 

Aquí influyen la oferta y la demanda del barrio, por lo que los expertos del portal financieron aconsejan "mantener la calma" e intentar utilizar "todos los argumentos a favor para negociar el precio". 

Llegado el acuerdo, "es vital" firmar un contrato de arras con el comprador y "no olvidemos" la claúsula de penalización por incumplimiento de contrato". De esta forma, "nos podemos cubrir las espaldas", aconsejan. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.