Cómo funciona la oficina anti okupas de Madrid y por qué puede bajar el precio del alquiler

Madrid activa la oficina anti okupas para crear un mercado seguro, aseguran los expertos. Esto se traducirá en una mayor confianza en el alquiler y unos precios más asequibles

La Comunidad de Madrid ha activado una línea de teléfono que gestionará avisos de ocupación ilegal de viviendas en la región con el objetivo de resolverlas en las primeras horas tras su notificación. Es la conocida como oficina anti okupas de Madrid.

Con esta medida, la región persigue un doble objetivo.

Publicidad

Por un lado, frenar los delitos relacionados con la ocupación ilegal de las viviendas (según la región que dirige Isabel Díaz Ayuso, es la segunda comunidad con mayor número de ocupaciones), y, al mismo tiempo, ofrecer seguridad a los propietarios de viviendas vacías.  

Y es que la demanda de vivienda en alquiler ha resurgido con fuerza en un momento de inflación y subida de tipos, mientras que la oferta sigue a la baja, lo que ha llevado al precio del alquiler a alcanzar máximos históricos. 

“En Fotocasa aplaudimos todas las medidas relacionadas con aportar seguridad jurídica al mercado de la vivienda. Esta es una acción que genera estabilidad, que contribuye a generar confianza en el alquiler y crear un buen clima de convivencia”, explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. 

Publicidad

Cómo funciona la oficina anti okupas de Madrid

¿Cómo funciona el servicio? La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono: el 900 205 112, también denominado “112 Ocupación”. 

A este número puede llamar cualquier persona que tenga conocimiento de una entrada ilegadal de un inmueble. 

Publicidad

A partir de que se produzca la llamada, se procederá a comprobar los hechos mediante la policía. Por su parte, los okupas recibirán una alternativa ocupacional desde el área social de la comunidad. 

Este procedimiento se aplica cuando se produce la okupación, en el caso de que esta se alargue o, por ejemplo, cuando hay un contrato de alquiler, pero los inquilinos no lo abonan, el servicio no podrá actuar. 

Pero lo que la Comunidad de Madrid sí que facilitará será asesoría jurídica sobre la usurpación de una vivienda y las posibilidades con las que cuentan los propietarios para defender su título legítimo en los tribunales.  

Según la Comunidad, el tiempo para recuperar la vivienda vía procedimiento civil puede ser de un año y de 18 meses si se acude a la vía penal. 

Publicidad

Impulso al alquiler 

De mostrar su eficacia, la oficina anti okupas de Madrid podría ser positiva para el mercado del alquiler. 
 
Entre las principales preocupaciones que tienen los propietarios al alquilar sus viviendas destaca el miedo a la ocupación ilegal, a los impagos y al estado en el que se encuentren la vivienda tras alquilarla.

“Son miedos que repercuten en la reducción de oferta del mercado”, insiste Matos. 
 
“Creemos que la administración madrileña está asumiendo la responsabilidad de crear un mercado seguro, fomentando la ampliación del parque de viviendas al ofrecer seguridad en la puesta en alquiler de más inmuebles”, añade la experta.  

En ese sentido, los expertos creen que es “una acción que debería replicarse en otras comunidades que sufren altos niveles de ocupaciones”.

El precio del alquiler, en máximos históricos 

Un mayor parque de viviendas en alquiler sería positivo también para la evolución de los precios del alquiler. 

Según el último informe de los precios del alquiler, correspondiente a mayo, el precio medio de la vivienda mensual subió el 3,4 por ciento hasta situarse en los 11,03 euros el metro cuadrado al mes 

Publicidad

Asimismo, el alquiler se incrementó en todo el país y en un año las ciudades de Marbella, Alicante, Cartagena y Segovia alcanzaron subidas de más del 20 por ciento. 

Tanto Madrid como Barcelona experimentaron subidas en el precio del alquiler respecto al año anterior en todos sus distritos. 

“Este aspecto hace todavía más difícil el acceso a la vivienda, ya que cada vez hay menos stock y se presentan precios más altos, sumados al aumento incesante de la inflación", señala Matos.

 

Publicidad
En portada
Noticias de