Inmobiliario

Cómo cambiar la hipoteca de banco gratis y ahorrar 40.000 euros en intereses

Algunas entidades no aplican comisiones por la subrogación de las hipotecas

Los hipotecados aprovechan el tirón de la subrogación para cambiar a hipotecas a tipo fijo
Los hipotecados aprovechan el tirón de la subrogación para cambiar a hipotecas a tipo fijo

Las subrogaciones de hipoteca aumentaron más de un 50% entre mayo y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra refleja la creciente predisposición de los hipotecados para renegociar y mejorar sus condiciones de financiación para pensar en ahorrar en intereses. 

¿Qué más leer?

Los hipotecados aprovechan el tirón de la subrogación para cambiar a hipotecas a tipo fijo

Con la tesitura actual, cambiar la hipoteca de banco podría permitir un ahorro de hasta 40.000 euros, según el último estudio del comparador financiero HelMyCash.com.

Además, los clientes hipotecados podrían ahorrarse el gasto en comisiones derivadas de la operación o la reducción de las cuotas.

Qué gastos conlleva cambiar de banco

La subrogación de la hipoteca conlleva una serie de gastos para formalizar los trámites. Entre ellos,el pago por la intervención de una notaría, de una gestora y del registro de la Propiedad. 

Es, sin embargo, responsabiilidad del banco afrontar con esos gastos. El cliente deberá hacerse cargo del coste de tasación de la vivienda, que puede oscilar entre 300 y 500 euros. También se le aplicaría la comisión por subrogación de su banco; una penalización que solo pagará si lo recoge la escritura de la hipoteca. 

¿Qué más leer?

El euríbor marca nuevo récord a la baja sin gran impacto en las cuotas de las hipotecas

Los límites que marca la ley varían en función del año de firma de la hipoteca y de si se contrató a tipo fijo o variable. La comisión máxima por subrogación será del 2%, mientras que podría ser del 0,15% si el cliente cambia de banco y de tipo variable a fijo. 

Como ejemplo, desde HelpMyCash.com apuntan que, para una hipoteca de 100.000 euros, "suponiendo que el banco aplicara la comisión máxima", el total a pagar no superaría 2.500 euros. 

Cuándo puede ser gratis

Que cambiar de banco cueste más o menos o, incluso, salga gratis, dependerá tanto del banco actual, en función de si aplica alguna penalización o no, como de la entidad a la que se mueva el préstamo hipotecario."Existen entidades que financian el coste de la comisión por subrogación", apunta el informe. 

Esa cuantía, no obstante, devengaría intereses. "En cifras serían unas decenas de euros adicionales que permtirían hacer el cambio con más desahogo, siendo la tasación el único gasto a abonar en el momento", explica HelpMyCash. Otras entidades, por su parte, no se ocupan de la comisión por subrogación pero pagan la tasación. 

Según el estudio del comparador, el 65% de los hipotecados saldría ganando con el cambio. "Casi la mitad de los encuestados podría ahorrarse unos 1.200 euros al mejorar las condiciones de crédito. El secreto yace en el alto tipo de interés que solían firmar los clientes en comparación con los precios actuales", concluyen. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.