La victoria australiana de Naturgy, Iberdrola y Acciona

Naturgy, Iberdrola y Acciona son las 3 principales empresas españolas que pueden salir beneficiadas del nuevo giro esperado en la política australiana

Australia cerró este fin de semana su periplo electoral para escoger al nuevo primer ministro de la nación, y el resultado de las votaciones arrojó una victoria laborista que apunta a ser clave para el futuro desarrollo de Naturgy, Iberdrola, y Acciona en las tierras australes.

Las urnas dictaminaron entre el sábado y domingo del 21 al 22 de mayo que Anthony Albanese, hasta ahora líder de la oposición en Australia y referencia del partido laborista de centroizquierda, se convertirá en el 31º primer ministro del país oceánico una vez se conforme el nuevo Parlamento.

Publicidad

Su victoria marcó el final de nueve años de liderazgo conservador en Australia, y rápidamente abrió la puerta a una posibilidad que el propio Albanese confirmó ante los micrófonos de la prensa local, la de que el país se convierta en "una superpotencia en energías renovables".

"Tenemos una oportunidad de ganar la guerra climática en Australia, los negocios australianos saben que la acción contra el cambio climático es bueno para los trabajos y para nuestra economía, y quiero unirme al esfuerzo global", afirmaba Albanese.

Y en esa campaña, los proyectos sostenibles ya iniciados por compañías españolas referentes en el país como Naturgy, Iberdrola o Acciona, resultarán claves para avanzar en el propósito.

Publicidad

Los proyectos renovables de las empresas del IBEX 35 en Australia

Iberdrola se convirtió en uno de los líderes del mercado de energías renovables australiano después de adquirir en 2020 la compañía Infigen Energy, ahora conocida como Iberdrola Australia, en una operación que llevó a la empresa española a operar "más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento en el país".

La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán, además, continuó ampliando su cartera de proyectos desde entonces hasta hoy, extendiendo sus activos a lo largo del país en una expansión doméstica que, a tenor de la especulación del mercado, puede continuar en breves.

Publicidad

Fuentes del mercado apuntaban durante estas semanas que Iberdrola era parte de la lista de pretendientes en la puja por el porfolio de energías renovables de CWP Renewables, el desarrollador de energías renovables participado por el fondo de capital privado, Partners Group.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,13-1,32 %
9,92

De acuerdo a la información proporcionada por la propia empresa, Naturgy opera en Australia a través de su filial Global Power Generation, y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables independientes del país en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW.

De momento, la empresa dirigida por Francisco Reynés cuenta con dos parques eólicos, con los que suma 270 MW en operación en este país, pero dispone de tres proyectos en construcción que supondrán el desarrollo de una capacidad superior a 400 MW.

Uno de estos proyectos, el del parque eólico Ryanr Corner, debería estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2022, y sumará 218 MW de capacidad a los intereses de Naturgy en Australia.

Publicidad

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,291,08 %
27,14

Acciona fue la compañía española pionera en el mercado de las energías renovables en Australia, estableciendo su presencia en 2002 para crecer paulatinamente desde este punto, hasta llegar a dar el salto incluso a Nueva Zelanda.

Este mismo mes de mayo, Acciona anunció el comienzo del mayor parque eólico de Australia, con una capacidad de 1.026MW.

El proyecto, que contará con una inversión de 1.300 millones de euros y estará ubicado en el estado de Queensland, estará terminado en 2024 y generará suficiente electricidad limpia para abastecer a 700.000 hogares, de acuerdo a la información de la propia empresa.

Las empresas del IBEX 35, como se mencionaba anteriormente, tienen una presencia significativa en el sector de las energías renovables de Australia, y con la victoria de un nuevo líder comprometido con potenciar la transición energética, pueden frotarse las manos ante su futuro en las antípodas.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de