Deutsche Bank da un varapalo a Telefónica antes de sus resultados

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Telefónica hasta los 5€ y retira la recomendación de compra sobre sus títulos, avisando de que la deuda de la empresa puede penalizarle en bolsa

El próximo 23 de febrero, Telefónica presentará unas cuentas del 2022 en las que el consenso de analistas espera una mejora del resultado operativo de la compañía, pero más que una confirmación de la buena trayectoria trazada por la empresa tras la pandemia, algunas voces del mercado miran a la cita como punto de inicio de una nueva etapa con más turbulencias para la cotizada.

Esa es la opinión, al menos, de los expertos de Deutsche Bank, que esta misma semana optaron por cambiar su consideración sobre las perspectivas de la compañía, al considerar en un informe visto por finanzas.com que Telefónica "se benefició de una mejoras durante 2022 que son menos probables para 2023".

Publicidad

Y sin ellas, explicaron desde el banco alemán, "es más probable que el mercado se centre en su elevado apalancamiento, y en una valoración cara".

Motivos, por tanto, que llevaron a Deutsche Bank a cambiar su recomendación de compra sobre los títulos de Telefónica por una recomendación neutral, y a recortar su precio objetivo de los 6,4 a los 5 euros.

Alemania como mejor opción para Telefónica

Ante esta premisa planteada por Deutsche Bank de que el mercado pondrá aún más atención en la deuda de Telefónica durante 2023, la entidad financiera destacó que la cotizada del IBEX 35 tiene "uno de los apalancamientos más altos del sector", al situar su ratio de deuda neta sobre ebitda en las 3,6 veces, si se incluyen sus instrumentos híbridos.

En este marco, el banco dejó dos reflexiones de calado. La primera, que Telefónica podría seguir aliviando su deuda mediante la venta de partes de su negocio. Y la segunda, que si no lo hace, el dividendo de la empresa podría correr peligro.

"Telefónica podría tomar parte en otras formas de acción estratégica para ayudar a su balance, pero los inversores también tienen que ser conscientes de la potencial dilución del flujo de caja libre que comportan algunas medidas, como la venta de activos", señalaron desde Deutsche Bank.

Unas opciones de desinversión, por otro lado, que a ojos de la entidad germana pasarían, principalmente, por Alemania.

Publicidad
Publicidad

"Estimamos que Telefónica Deutschland (participada en un 70 por ciento por Telefónica) aporta actualmente 350 millones de euros al flujo de caja libre de la empresa para 2023, tras el pago del dividendo minoritario", detallaron desde Deutsche Bank.

"Aunque Telefónica Deutschland se beneficia actualmente de unas tendencias minoristas sólidas y mayoristas estables, dado el lento despliegue de la red de 1&1, a largo plazo (más allá de 2028), vemos un riesgo de que los flujos de caja alemanes puedan contraerse", añadieron.

Por ello, desde el banco apuntaron que "un paso que podría beneficiar a Telefónica Deutschland y a 1&1 sería una combinación de sus activos", y aseguraron que "Telefónica Deutschland podría emitir acciones a 1&1 para combinar los dos activos".

Publicidad

El informe de Deutsche Bank, además, indicó que otras alternativas de desinversión barajadas anteriormente, como la venta de un 50 por ciento en Telefónica Tech, "podría ser útil pero pequeña en el contexto del tamaño de la empresa".

El banco ve peligro en el dividendo de Telefónica

La preocupación de Deutsche Bank por el elevado apalancamiento de Telefónica en un contexto de tipos de interés alto, asimismo, llevó a la entidad a afirmar que la cotizada del IBEX 35 "podría revisar su dividendo".

"Reducir el dividendo de 0,30 euros por acción a 0,20 euros dejaría la rentabilidad por dividendo más cerca del sector, al tiempo que se ahorrarían 600 millones de euros anuales en efectivo", aseguraron desde el banco germano, matizando que la rentabilidad por dividendo de Telefónica se sitúa en el 7,9 por ciento, mientras que la del sector se queda en el 4,9 por ciento.

Así pues, Deutsche Bank esbozó unas perspectivas poco halagüeñas para Telefónica, y consecuentemente, optó por cambiar su recomendación sobre sus títulos, y por ajustar el precio objetivo para los mismos.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de