Actualizado 15:18 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | Las turísticas lideran los ascensos

IAG enfila los mínimos de julio y abre la ruta para acelerar las caídas

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-59,10-0,71 %
8.241,70

Las bolsas y el dólar se emocionan tras el dato de paro en los EEUU

Las bolsas estadounidenses y europeas reanudaron su repunte el viernes. Los datos de empleo en los Estados Unidos sorprendieron al alza, mientras que el dólar tocó un máximo de un año ante las señales de mejoría de la actividad en la primera economía del mundo.

Los índices de Wall Street extendían ganancias. Tanto el Dow Jones como el índice S&P 500 abrieron en máximos históricos el viernes, después de que el Departamento de Trabajo informó de que los empleos no agrícolas aumentaron en 531.000 el mes pasado, por encima de las 450.000 posiciones que esperaban los economistas.

El dólar seguía apreciándose frente a sus principales pares, incluida la libra esterlina, que sufría un grave revés luego de que el Banco de Inglaterra confundió a los mercados el jueves al pasar por alto las presiones inflacionarias y dejar sin cambios sus tasas de interés.

El desempleo en EEUU cae al 4,6% en octubre

El desempleo en los Estados Unidos bajó al 4,6 por  ciento en octubre, más de lo esperado por el consenso del mercado que fijaba la tasa de desempleados en el 4,7 por ciento para el mes pasado.

La economía estadounidense sumó 531.000 empleados nuevos después de que únicamente el sector privado generase nuevos puestos de trabajo, 604.000, ya que el sector público destruyó 73.000 empleos.

Los salarios crecieron un 0,4 por ciento, lo que supone un aumento en los últimos 12 meses un 4,9 por ciento.

El Gobierno aspira a los primeros 10.000 millones del fondo de recuperación a finales de año

El Gobierno espera que el primer desembolso del fondo de recuperación de la Unión Europea, dotado con 10.000 millones de euros, llegue a finales de este año.

Así se lo indicaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Economía, las cuales señalaron que trabajan "poniendo todos los esfuerzos" para que el montante llegue este trimestre.

España ya recibió 9.000 millones de euros en agosto, pero este importe correspondió con el adelanto automático del 13 por ciento que reciben los Estados miembros una vez la Unión Europea aprueba sus ayudas.

Caixabank abre una línea de financiación de 30.000 millones para las empresas de la CEOE

Caixabank y la CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para abrir una línea de financiación de hasta 30.000 millones de euros para los próximos 12 meses a la cual podrán acceder las empresas afiliadas a la patronal.

El importe irá destinado a créditos centrados en la internacionalización, financiación, emprendimiento y desarrollo de proyectos de innovación.

No es la primera vez que la entidad catalana y la patronal firman un acuerdo para este objetivo pues el nuevo marco supone la renovación de la colaboración firmada en 2015 cuando Caixabank puso a disposición de las compañías asociadas a la CEOE un total de 96.000 millones de euros.

IAG es "más pesimista" sobre la compra de Air Europa

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que se muestra "más pesimista" sobre la adquisición de Air Europa después de que la operación esté en manos de la Comisión Europea y tras las conversaciones entre Moncloa y Globalia, actuales dueños de la compañía.

Gallego está abierto a cualquier "alternativa" para formalizar la compra, aunque ha preferido no pronunciarse sobre la opción de que el Gobierno entre en el accionariado de Air Europa una vez la SEPI haya inyectado el rescate de 475 millones en la aerolínea.

Sobre la mesa están también las exigencias de Bruselas para que, tras la compra, se garantice la libre competencia. Gallego se mostró claro tras la presentación de resultados de IAG: "Si los números no salen, nos iremos".

La Comisión Europea tiene de plazo hasta el 4 de enero para pronunciarse, mientras que si IAG abandona deberá pagar una indemnización de 40 millones de euros a Air Europa.

El holding propietario de aerolíneas como Iberia y British Airways ya plantea otras fórmulas para reforzar su posición en América Latina, región clave de Air Europa, en caso de que caer la operación.

IAG presentó resultados este viernes y consiguió reducir las pérdidas a la mitad hasta septiembre respecto a los nueve primeros meses de 2020.

MEDIA SESIÓN // El IBEX 35 sostiene los 9.000 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, llega a la media sesión por encima de los 9.000 puntos, sobre los 9.080 enteros, al registrar un avance superior al 0,5 por ciento.

Siemens Gamesa continúa su escalada bajista que se desató tras un profit warning de Vestas y este viernes retrocede un 3 por ciento. Grifols y Arcelormittal se dejan un 2,5 por  ciento.

Por el lado de las ganancias se colocan Meliá, subida del 5 por ciento; Amedeus, ascenso del 3,5 por ciento e IAG, revalorización del 2,5 por ciento.

Los inversores recompensan a las tres compañías turísticas tras la presentación de resultados donde IAG consiguió reducir a la mitad las pérdidas, hasta los 2.622 millones de euros.