Actualizado 07:33 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El IBEX 35 encaja más pérdidas tras el tapering

IBEX 35: Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El IBEX 35 encaja más pérdidas tras el tapering | Autor del artículo: Finanzas.com

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

52,500,62 %
8.455,20

CIERRE EN EEUU // Sexto récord consecutivo del S&P 500

El S&P 500 y el Nasdaq subieron el jueves, extendiendo su racha de cierres récord a seis sesiones.

Las acciones de los fabricantes de chips subieron tras el sólido pronóstico financiero de Qualcomm y los inversores asimilaron la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos.

El Dow Jones registró una pequeña pérdida, poniendo fin a su racha de cierres récord tras cuatro días. Las caídas en los bancos JP Morgan Chase y Goldman Sachs pesaron sobre el índice.

Telefónica gana en subasta el mayor lote de 5G en Brasil

Telefónica Brasil, TIM y Claro de América Móvil ganaron el jueves los principales lotes para el servicio de telecomunicaciones 5G en Brasil.

Telefónica Brasil ofreció 420 millones de reales (60 millones de euros) por un bloque de frecuencias nacionales en 3,5 GHz. TIM ofreció 351 millones de reales por otro en la misma frecuencia; y Claro, 338 millones de reales.

El cuarto bloque nacional de la frecuencia se quedó sin ofertas. Las otras 12 empresas más pequeñas que competían en la subasta no presentaron propuestas y se impidió a los tres operadores más grandes disputarlas, ya que habían ganado anteriormente.

Señalada por miembros del gobierno como la "mayor subasta de frecuencias" jamás realizada en Brasil, la licitación no tiene por objeto recaudar dinero, según sus organizadores, sino obtener miles de millones de reales en inversiones en el sector durante los próximos años.

CIERRE EN ESPAÑA // Telefónica y bancos lastran al IBEX 35

Telefónica, con pérdidas del -2,35 por ciento, y el sector bancario, con caídas conjuntas del -2,10 por ciento, lastraron la sesión del jueves en el IBEX 35.

El mayor referencial español se descolgó de sus pares europeos. Apenas pudo cerrar en tablas con 9.039,40 puntos, o el 0,10 por ciento adicional. Durante varios momentos del día perdió los niveles de las 9.000 unidades.

Los cinco mejores valores:

  1. Fluidra: +5,38 por ciento
  2. Cellnex: +3,61 por ciento
  3. CIE: +3,57 por ciento
  4. Viscofan: +2,93 por ciento
  5. Colonial: +2,85 por ciento

Los cinco peores valores:

  1. Banco Sabadell: -2,87 por ciento
  2. Telefónica: -2,35 por ciento
  3. Grifols: -2,33 por ciento
  4. BBVA: -2,31 por ciento
  5. Banco Santander: -2,19 por ciento

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos. La libra se desploma

La libra esterlina ampliaba sus pérdidas el jueves, registrando su mayor caída en un día frente al dólar en más de seis semanas después de que el Banco de Inglaterra anunciara, contra pronóstico, que mantendría las tasas de interés.

Las acciones de los bancos caían y los futuros de los bonos subían después de que siete de los nueve responsables de la política monetaria británica votaran a favor de no subir el coste de la deuda por ahora.

Prefieren esperar a la evolución del paro tras el reciente fin de un programa de bajas temporales financiadas por Londres. Se introdujo para proteger el empleo ante la crisis del Covid-19.

Frente al dólar estadounidense, la libra cayó brevemente hasta el mínimo del día en 1,3547 dólares, el 1 por ciento menos diario, su mayor caída en 24 horas desde finales de septiembre.

Antes del anuncio, la libra bajaba un 0,2 por ciento frente al dólar. Frente al euro, la libra bajaba un 0,5 por ciento, hasta 85,26 peniques.

APERTURA EN EEUU // Los resultados alentan otro récord del Nasdaq

El Nasdaq, que incluye a los gigantes de la tecnología, alcanzó un máximo histórico en la apertura de Wall Street, respaldado por una serie de resultados corporativos positivos. Los inversores pasaron por alto los primeros anuncios de la Reserva Federal para recortar sus estímulos monetarios.

El promedio industrial Dow Jones caía 50,12 puntos, el 0,14 por ciento, en la apertura a 36.107,46 unidades.

El índice S&P 500 sumaba 2,36 puntos, el 0,05 por ciento, a 4.662,93 puntos; mientras que el índice compuesto Nasdaq ganaba 38,16 puntos, el 0,24 por ciento, a 15.849,74 unidades.

Cepsa gana un 48% más con la resurrección del petróleo

Cepsa anunció el jueves un ebitda entre enero y septiembre que superó en un 48 por ciento al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El grupo atribuyó el crecimiento a las eficiencias operativas y a un mejor entorno de mercado, "a pesar de los retos que suponen el aumento de los precios de la energía y una demanda todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia".

En concreto el ebitda fue de 1.346 millones de euros hasta septiembre de 2021, frente a los 910 millones de euros de un año antes.

El resultado lo impulsó la subida de los precios del petróleo y el aumento de la producción de crudo, la mejora de los márgenes y la mayor producción de la división de refino. También la evolución sólida de las áreas comercial y de química.

Atención a las renovables: Soltec entra en pérdidas

Soltec registró pérdidas a septiembre tras el beneficio de hace un año. Aumentaron los costes y descendieron los ingresos. Estos resultados dan relieve a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la energía renovable.

El grupo español de energía solar registró una pérdida de 20 millones de euros tras el beneficio de 7 millones de hace un año.

Una tormenta perfecta en la que a la caída de los ingresos hasta los 187 millones de euros (-6,9 por ciento) se sumaron unos mayores costes de personal (35 millones de euros frente a 29 millones en septiembre de 2020) y de explotación (59 millones de euros frente a 34 millones en septiembre de 2020).

Atendiendo al desglose por negocios, el mayor zarpazo lo asestó su unidad de proyectos fotovoltaicos, Powertis.

Registró pérdidas de 4,2 millones de euros en el tercer trimestre.

Sacyr da la vuelta a sus cuentas tras ganar un 28% más

Sacyr registró en los nueve primeros meses del año un incremento del 27,8 por ciento en el beneficio neto atribuible, gracias en parte a una contención del gasto y a un descenso en el apartado de amortizaciones y provisiones.

Los ingresos aumentaron el 3,3 por ciento, hasta los 3.310 millones de euros, mientras el ebitda creció el 19,4 por ciento, gracias a la entrada en explotación de varios proyectos y la contribución de nuevos activos.

APERTURA EN ESPAÑA // El IBEX cede los 9.000 puntos tras el tapering

El IBEX 35 arrancó con ligeras pérdidas la jornada posterior a que la Fed confirmara lo que el mercado ya descontó durante la semana: el inicio del tapering.

Según datos de finanzas.com con operaciones de futuro a las 08:40 horas de Madrid, el mayor índice de la bolsa española se pone en marcha el jueves con caídas del -0,29 por ciento a 9.004,40 puntos.

Tras las primeras operaciones al contado, el IBEX 35 cedió los 9.000 puntos. A las 09:06 horas la referencia eran los 8.975,60 puntos, o el -0,61 por ciento.

Telefónica gana 706M€

Telefónica informó al mercado este jueves de un beneficio neto de 706 millones de euros atribuido al tercer trimestre. El resultado compara con las pérdidas de 160 millones del año anterior.

La facturación, el dato que más llama la atención de los inversores, decreció el 11,1 por ciento entre julio y septiembre.

La compañía explica que el retroceso se debe "al cambio de perímetro". Es decir, a la salida del grupo de distintos activos que fueron vendidos, como Telxius, O2, y la filial de Costa Rica.

La facturación acumulada de enero a septiembre sigue en negativo. Es un 8 por ciento menor año sobre año.

Las ganancias a nueve meses, de 9.335 millones, se mantienen dopadas por la presencia de los extraordinarios surgidos, precisamente, de la venta de Telxius y de la fusión de O2 con Virgin el Reino Unido.

El beneficio entre enero y septiembre de 2020 fue de 671 millones. Es decir, los extraordinarios impactan en 2021 el equivalente a 14 veces las ganancias del ejercicio anterior.

CIERRE EN EEUU // Quinto récord del S&P 500 y del Nasdaq

Los principales índices de Wall Street registraron ganancias sólidas y marcaron máximos históricos impulsados por las decisiones de la Fed.

La Reserva Federal comenzará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes para terminarlas en 2022, un anuncio que los inversores esperaban.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron cierres de récord por quinta sesión consecutiva, mientras que el Dow Jones Industrial Average hizo lo propio por cuarta sesión consecutiva.

"La Fed no movió el barco en este caso", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. "Estaba bastante claro lo que la Fed podría hacer e hicieron lo que la mayoría de la gente esperaba".

El Dow Jones subió 104,95 puntos, el 0,29 por ciento, a 36.157,58; el S&P 500 ganó 29,92 puntos, el 0,65 por ciento, a 4.660,57; y el Nasdaq añadió 161,98 puntos, el 1,04 por ciento, a 15.811,58.

Telefónica: ampliación de capital para el scrip dividend

Telefónica prevé ejecutar una segunda ampliación de capital, con cargo a reservas, para atender el pago del dividendo en acciones. También anunció una reducción de su capital.

La emisión de nuevos títulos se enmarca en el plan de dividendo flexible del grupo (scrip dividend), que permite a los accionistas elegir entre el pago en acciones o en efectivo.

La operación corresponde al primer tramo de la remuneración para 2021 y consiste en un pago de hasta 0,15 euros por acción.

Se prevé que el 1 de diciembre comience el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, según la empresa.

Por otra parte, el grupo indicó que reducirá su capital social mediante la amortización de acciones propias en autocartera, que representan aproximadamente el 1,65 por ciento del capital social.

Telefónica precisó que este 1,65 por ciento incluye el 0,7 por ciento anunciado en la comunicación de resultados del primer semestre del año.

Tapering has come: la Fed confirma la retirada de estímulos

La Reserva Federal reducirá sus compras mensuales de activos (tapering) a finales de noviembre a un ritmo de 15.000 millones por mes. Arranca así la retirada del apoyo de emergencia activado para la pandemia del año pasado.

CIERRE EN ESPAÑA // El IBEX 35 aguanta por poco en los 9.000 puntos

El IBEX 35 registró su segundo descenso consecutivo el miércoles, aunque logró mantener por poco el nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Destacó la caída de la eólica Siemens Gamesa, que perdió casi un 12 por ciento de su valor tras un recorte de previsiones de su competidora Vestas, que generó inquietud sobre las perspectivas en el sector.

El selectivo español cerró con una caída de 74,90 puntos el miércoles, el 0,82 por ciento, hasta los 9.030,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió el 0,29 por ciento.

Los inversores optaron por la cautela a la espera de que se conozca el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La atención estará, más que en los tipos de interés, donde no esperan cambios, en los comentarios sobre el fin de las inyecciones de dinero a los mercados y la evolución futura del coste de los préstamos.

APERTURA EN EEUU // Wall Street, plano a la espera de la Fed

Las bolsas en los Estados Unidos abrieron planas el miércoles. Los inversores evitaban hacer grandes apuestas antes del cierre de la reunión de dos días de la Reserva Federal, tras la que se espera la reducción de sus compras mensuales de bonos.

El Dow Jones ganaba 6,46 puntos, el 0,02 por ciento, a 36.059,09 unidades. El S&P 500 operaba plano en 4.630,65 puntos, y el Nasdaq Composite subía 8,91 puntos, el 0,06 por ciento, a 15.658,52 unidades.

El IBEX 35 cae al filo de los 9.000 puntos

El IBEX 35 cayó a niveles de 9.009 puntos a las 14:00 horas de Madrid. Aunque es uno de los mejores índices del día en Europa, las ventas superaron el 1 por ciento. Hubo momentos del miércoles en los que hasta cedió la referencia de los 9.000 puntos. Entre los peores valores destaca Siemens Gamesa. Sus retrocesos se cifran en el -10 por ciento.

Nuevo récord del éter: 4.600$

El éter, la segunda criptomoneda más grande del mundo, alcanzó un máximo histórico el miércoles. Surfeó así la ola alcista del bitcoin y aprovechó las noticias de una adopción más amplia de las plataformas blockchain.

Esta cripto, que se sustenta en la red blockchain ethereum, operaba en 4.576,66 dólares a las 12:47 horas de Madrid. Anteriormente había escalado hasta un récord de 4.643 dólares en las operaciones en Asia.

El día anterior rebasó el umbral de los 4.600 dólares y armó su ganancia semanal a más del 10 por ciento.

Estas son las claves:

  • En los días posteriores a que el bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, alcanzara el récord de 67.016,50 dólares el 20 de octubre, otras monedas digitales en la capa base de las redes de blockchain, conocidas como redes de Capa 1, han cobrado impulso.
  • "La correlación entre las criptomonedas y las acciones y las posiciones ante el riesgo es alta", explica Danny Chong, director ejecutivo de la plataforma de seguimiento de activos Tranchess, que espera mayores ganancias durante el trimestre.

El desempleo cae sin sorpresas en la zona del euro

El desempleo en la zona del euro se redujo en septiembre al 7,4 por ciento de su población activa, tal y como se había previsto, según informó el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

La economía del bloque siguió recuperándose de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19.

Eurostat confirmó que 12,079 millones de personas estaban sin trabajo en los 19 países que comparten el euro, en comparación con los 12,334 millones de agosto (el 7,5 por ciento).

Acerinox multiplica por 12 el beneficio neto

Acerinox multiplicó por 12 su beneficio neto en los nueve primeros meses del año. La fuerte demanda compensó con creces la inflación de los costes.

El fabricante español comunicó que su beneficio neto aumentó a 373 millones de euros desde los 31 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales aumentaron un 38 por ciento, hasta los 4.770 millones de euros.

Acerinox añadió que se encamina hacia los mejores resultados anuales en sus 51 años de historia y, dada su cartera de pedidos, espera que la rentabilidad del cuarto trimestre sea incluso superior a la del tercero.

"El aumento de la demanda mundial de acero inoxidable, de las aleaciones especiales, y la subida de los precios compensarán sobradamente el aumento de los costes energéticos", confía el grupo.

BMW y Lufthansa impulsan las bolsas europeas

Las bolsas europeas alcanzaban nuevos máximos históricos en la apertura del miércoles.

La buena racha general de resultados empresariales y la subida de los precios de los metales contribuían a limitar las pérdidas derivadas de la caída de los valores petroleros.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a las 09:24 horas de Madrid y las bolsas mundiales se mantenían en máximos históricos antes del esperado anuncio de la reducción de los estímulos de la Reserva Federal.

BMW subía un 0,7 por ciento después de que el fabricante de automóviles alemán superara previsiones de beneficios trimestrales, aunque reiteró su advertencia sobre la crisis mundial de chips.

Las acciones de Lufthansa avanzaban el 5,2 por ciento después de que la aerolínea volviera a obtener beneficios por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus. La relajación de las restricciones a los viajes explica las ganancias.

Las acciones de las compañías petroleros lideraban las pérdidas en el STOXX 600,  el sector se repliega el -1,8 por ciento.

La caída de los precios del crudo llegó después de que los datos industriales apuntaran a una gran acumulación de existencias de crudo y destilados en los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

El desempleo se ancla en los 3,26M de parados

El número de personas registradas como desempleadas en España bajó un 0,02 por ciento en octubre con respecto a septiembre. Fueron 734 profesionales más con trabajo por lo que se ralentizó el descenso del paro con respecto a los meses anteriores.

El total, tras las nuevas cifras, es de 3,26 millones de personas sin trabajo.

APERTURA EN ESPAÑA // El IBEX 35 arranca con pérdidas del 0,48%

El IBEX 35 arrancó el miércoles, jornada decisiva por la reunión de la Fed en los Estados Unidos, añadiendo pérdidas a las acumuladas durante la sesión anterior.

Según los primeros datos de operaciones al contado, recogidos por finanzas.com, las transacciones inaugurales llevaron al índice a caídas del -0,48 por ciento.

El IBEX quedó fijado en los 9.062,40 puntos. Eran las 9:02 horas de Madrid cuando se registró esta lectura. Los retrocesos iniciales los lideraban Repsol, Ferrovial y Telefónica.

Unicaja: beneficio de 1.395M€ y depreciación en balance

Unicaja informó el miércoles de 1.395 millones de euros en beneficios acumulados durante los primeros nueve meses. El importe se acumuló gracias a las ganancias contables que registró tras la adquisición de su rival, Liberbank.

La entidad, que a finales de julio cerró el trato con Liberbank para crear el quinto mayor banco de España por activos, terminó de absorber en su balance una depreciación de activos equivalente a 1.301 millones de euros, que se produjo por la diferencia entre el valor en libros de Liberbank y el precio inferior pagada por ella.

CIERRE EN EEUU // Wall Street, en niveles récord

Los principales índices de Wall Street subieron el martes a máximos históricos.

La temporada de resultados empresariales continuó con beneficios sólidos y elevó la confianza en las acciones indexadas. Los inversores miraron de reojo a la reunión crítica de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se conocerán este miércoles.

El S&P 500 y el Nasdaq anotaron máximos por cuarta sesión consecutiva, mientras que el Dow Jones Industrial Average registró su tercer cierre consecutivo en récord. Terminó por encima de 36.000 puntos por primera vez.

Las acciones de Pfizer subieron el 4,1 por ciento después de que la farmacéutica confirme que espera ventas de la vacuna contra el Covid-19, que desarrolló con su socio alemán Biontech en 2021, valoradas en 36.000 millones de dólares (+7,5 por ciento).

En general, las ganancias del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado para las empresas estadounidenses.

Después de que 320 compañías hayan entregado hasta ahora sus resultados, se proyecta que el S&P 500 subirá un 40 por ciento con respecto al año anterior, según Refinitiv IBES.

"Desde una perspectiva fundamental, existe una base sólida" para lograrlo, dijo Bill Northey, director senior de inversiones de US Bank Wealth Management.

Biden mantiene las opciones de Powell para otro mandato en la Fed

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que la Casa Blanca anunciará los nombramientos para liderar la Reserva Federal "muy pronto".

Biden señaló a varios periodistas que ha pensando en varias opciones, incluida la posibilidad de volver a nombrar al actual presidente de la Fed, Jerome Powell.

Espera disponer de "mucho tiempo" para que sus candidatos al banco central sean aprobados por el Senado antes de que expiren los mandatos actuales.

Una nominación a la presidencia de la Fed esta semana tendría un precedente histórico reciente.

El expresidente Donald Trump nominó a Powell como jefe del banco central el 2 de noviembre de 2017, alrededor de un año después de ganar las elecciones y el día después de la reunión de noviembre sobre política monetaria.

Algunos demócratas critican a Powell, especialmente después del escándalo financiero que le salpicó.

Los inversores creen, sin embargo, que sigue siendo la elección más probable de Biden.

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El IBEX 35 cede a la Fed, a los cuellos de botella y a un PMI negativo

El IBEX 35 cerró el martes recogiendo los beneficios acumulados durante tres sesiones consecutivas al alza. Asimiló, de paso, las noticias de la desaceleración del crecimiento manufacturero en la zona del euro así como en España.

La actividad de las fábricas españolas creció en octubre a su ritmo más lento desde marzo, ya que las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la inflación pesaron sobre el sector.

Estos mismos problemas lastraron también el crecimiento manufacturero en la zona del euro.

El índice PMI cayó en octubre a un mínimo de ocho meses con 58,3 puntos. Mientras que el índice que mide la producción bajó a 53,3 puntos, su lectura más reducida desde junio del año pasado.

En los mercados globales, la atención de los inversores sigue puesta en la Fed, que ha iniciado su reunión de dos días y tras la que emitirán un comunicado muy esperado por la comunidad financiera global.

Se descuenta el inicio de la reducción del programa de compra de bonos.

CIERRE EN ESPAÑA // Corrección desde los 9.200 puntos

El IBEX 35 corrigió desde los máximos firmados la jornada anterior, próximos a los 9.200 puntos.

El cierre de la sesión del 2 de noviembre, según datos al contado de finanzas.com, se alcanzó en los 9.102 puntos, o el 0,88 por ciento menos.

Los cinco mejores valores fueron:

  1. Pharmamar: +2,15 por ciento
  2. Caixabank: +0,76 por ciento
  3. Enagas: +0,71 por ciento
  4. Acciona: +0,60 por ciento
  5. Endesa: +0,30 por ciento

Los cinco peores valores fueron:

  1. Arcelor: -3,85 por ciento
  2. Siemens Gamesa: -3,31 por ciento
  3. Fluidra: -3,03 por ciento
  4. Acerinox: -2,69 por ciento
  5. IAG: -2,23 por ciento

Reforma laboral: Sánchez pacta lo que ya estaba pactado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), comprometió nuevamente al Ejecutivo con la derogación de la reforma laboral vigente desde 2012.

Tras una reunión extraordinaria en la Moncloa con dos de las vicepresidentas, Nadia Calviño (PSOE) y Yolanda Díaz (Podemos), se comunicó a los medios que el Consejo de Ministros trabajará para modificar la regulación laboral según "los compromisos" firmados por PSOE y Podemos antes de formar gobierno y de acuerdo con los planes enviados a Bruselas.

Es decir, el Gobierno español volvió a pactar lo que, sobre el papel, ya estaba pactado. El PSOE insistió en que quiere alcanzar un acuerdo con la patronal CEOE, pieza sacrificable para Díaz.

El plazo auto-impuesto para presentar el nuevo texto vence el 31 de diciembre.

Bruselas exige a España que antes de derogar la reforma laboral, cuyo texto actual está bien visto en el seno de la Comisión Europea, se alcance el mayor consenso posible.

Lea más en Economía Digital // PSOE y Podemos cierran la crisis de la reforma laboral con una "derogación" pero parcial

APERTURA EN EEUU // Arranque irregular en Wall Street

Las acciones en los Estados Unidos operaban dispares el martes por la cautela de los inversores antes de la reunión de esta semana de la Reserva Federal, que se espera anuncie el inicio de la reducción de sus compras de bonos.

El Dow Jones ganaba 21,27 puntos, el 0,06 por ciento, a 35.935,11 unidades. El S&P 500 cedía 0,33 puntos, o el 0,01 por ciento, a 4.613,34 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 11,93 puntos (0,08 por ciento), a 15.583,99 unidades.

Yahoo huye de China. Corta sus servicios definitivamente

Yahoo anuló el acceso a sus servicios desde China continental "en reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más difícil". Se convierte en la segunda marca tecnológica occidental que abandona el país en las últimas semanas.

La empresa dejó de ofrecer contenidos a los usuarios de China continental el 1 de noviembre, según un comunicado publicado en su página web.

"En reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre", confirmó un portavoz de Yahoo en un correo electrónico este martes.

"Yahoo sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con una Internet libre y abierta. Agradecemos a nuestros usuarios su apoyo", termina la misiva.

Lea más en la revista Inversión // Tecnológicas chinas: ni públicas ni privadas

Apple sacrifica los iPad para montar sus chips en los iPhone 13

Apple recorta la producción de tabletas iPad para destinar más microchips al iPhone 13. Se trata de una señal de que la escasez de oferta de componentes a nivel mundial afecta a Apple con más fuerza de lo que había indicado anteriormente, informa el periódico Nikkei, citando a múltiples fuentes.

La producción del iPad para los últimos dos meses se redujo a la mitad de los planes originales de Apple. La cabecera añade que las piezas que inicialmente iban a ir destinadas a los iPhone más antiguos también se estan cambiando para usarlas en el iPhone 13.

Apple ha capeado la crisis de oferta mejor que muchas otras empresas gracias a su enorme caja y a los acuerdos de oferta a largo plazo con los proveedores de chips.

Esta estrategia le ha permitió arañar parte de la cuota de mercado de sus competidores en el espacio de los teléfonos móviles y las tabletas en el tercer trimestre.

El Brent hace suyos los 85$

Los precios del crudo se estabilizaron el martes cerca de los 85 dólares el barril, no demasiado lejos de los máximos de varios años.

Es la reacción a las señales de una menor oferta de la OPEP y otros productores, pero el avance era limitado por las expectativas del aumento en los inventarios de los Estados Unidos.

Estas son las claves:

  • El aumento en el bombeo de la OPEP en octubre incumplió la meta de un acuerdo de suministros con los países aliados, según un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado el lunes, debido a las suspensiones involuntarias y a la capacidad limitada en productores menores.
  • A las 12:00 horas de Madrid, el Brent operaba sin cambios en 84,71 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cedía 18 céntimos, a 83,87 dólares.
  • "El repunte del petróleo enfrenta algunas adversidades esta semana", dijo Jeffrey Halley, de la corredora OANDA. "Parece que el petróleo va a cotizar en rangos estrechos antes de la reunión de OPEP+ el jueves".
  • El precio del Brent aumentó más del 60 por ciento en 2021, alcanzando un máximo de tres años de 86,70 dólares la semana pasada.

Lea más // Biden se une al lobby de países que pide más petróleo a la OPEP

Los inversores descartan a los emergentes por la inflación y los tipos

Las tipos de interés más altos y las presiones inflacionarias afectaron a los flujos de acciones en los mercados emergentes durante octubre. Echaron el freno durante el periodo.

Mientras, los movimientos en China se recuperaron en general, según mostraron el martes los datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los portafolios de mercados emergentes (EM) atrajeron 24.900 millones de dólares desde cuentas internacionales.

El número se compara con los 31.800 millones de dólares del mes pasado y con los 61.800 millones de dólares en flujos externos año sobre año.

Los títulos de deuda representaron un ingreso neto de 20.100 millones de dólares para los mercados emergentes, mientras que las acciones recibieron 4.800 millones de dólares.

Hubo una salida de 2.500 millones de dólares de acciones fuera de China.

Fue la cuarta salida mensual en los últimos seis meses de acciones de mercados emergentes fuera de China, lo que llevó las ventas del año hasta la fecha para acciones de mercados emergentes fuera de China a cerca de 16.000 millones de dólares.

Pfizer: las ventas de la vacuna contra el Covid-19 subirán un 7,5%

Pfizer elevó el martes un 7,5 por ciento su previsión de ventas para todo el año de la vacuna contra el Covid-19, hasta los 36.000 millones de dólares.

La mejora de perspectivas se produce a medida que firma acuerdos con varios países para las dosis de refuerzo y recibe autorizaciones para utilizar sus vacunas en niños.

En julio, la empresa había previsto unas ventas de 33.500 millones de dólares de la vacuna, que comercializa junto a Biontech.

El IBEX 35 recoge beneficios antes de que la Fed retire estímulos

El IBEX 35 abrió el martes recogiendo los beneficios cultivados en las últimas tres sesiones consecutivas al alza, incluida su mayor subida en mes y medio: el lunes rozó los 9.200 puntos.

El momento es de máxima expectación ante la inminente reunión de la Fed en los Estados Unidos, que, con toda probabilidad, dará el pistoletazo de salida para la liquidación de los estímulos pandémicos.

A falta de grandes referentes macroeconómicos durante la jornada y sin resultados de empresas del IBEX en la agenda, los inversores aprovechan la sesión para corregir posiciones.

Se espera que la Fed apruebe el miércoles nuevos planes para reducir su programa de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales.

Los inversores también se centrarán en los posibles comentarios sobre los tipos de interés y sobre la continuidad del reciente aumento de la inflación.

"El elefante en cacharrería es la inflación general y la subyacente, que son más altas de lo que la Fed anticipaba", dijo Steve Englander, jefe de divisas del G-10 de Standard Chartered.

Hierro y cobre lastran a las bolsas europeas

Las bolsas europeas retrocedían el martes desde máximos históricos. Los inversores están pendientes de las próximas reuniones de los bancos centrales en busca de pistas sobre la reducción de estímulos y de posibles decisiones sobre tipos de interés. Mientras, el desplome de los precios del hierro perjudicaba a las mineras.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,3 por ciento a las 09:13 horas de Madrid, mientras que las bolsas asiáticas cotizaban con signo mixto por el nerviosismo ante las inminentes reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra de esta semana, en las podrían reducir los estímulos de la pandemia.

Los valores mineros lideraban las pérdidas, con un descenso del 2,4 por ciento tras la caída del mercado del hierro y la bajada de los precios del cobre.

El STOXX 600 cerró el lunes en un máximo histórico gracias a la buena temporada de resultados empresariales y a un aumento de los valores bancarios, impulsado por las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo el próximo año.

APERTURA EN ESPAÑA // El IBEX 35 retrocede hasta los 9.100 puntos

El IBEX 35 retrocedió el 0,85 por ciento hasta los 9.105 puntos en las primeras operaciones del día, según los datos de futuros de finanzas.com.

CIERRE EN ASIA // Los inversores apuestan por la "prosperidad común" de Xi

Los inversores cambian en China los grandes nombres de la tecnología por "pequeños gigantes"; y las marcas de lujo por empresas destinadas al mercado de masas. Pretenden aprovechar el plan de "prosperidad común" del presidente Xi Jinping para la economía del país.

La intención de Xi es reducir la brecha entre clases sociales.

Sin embargo, las primeras medidas políticas han perturbado a los mercados, ya que las autoridades han introducido nuevas normativas estrictas en sectores como el tecnológico, el inmobiliario y el de la enseñanza privada. Y ello ha hecho caer las acciones de estos sectores.

Aunque algunos gestores de fondos activos han evitado China por el momento, otros ven oportunidades en una economía que aspira a una clase media más amplia y rica.

Los reguladores chinos "hablan de cómo pasar de una economía con forma de pera, en la que la parte inferior es pesada y la superior ligera, a una forma de aceituna", dijo Ronald Chan, jefe de renta variable asiática de Manulife Investment Management, con sede en Hong Kong.

Lea más // Alibaba: del derroche a la "prosperidad común"

Australia da el primer paso hacia un subida global de tipos interés

El banco central de Australia dio el martes un paso importante hacia la retirada de las medidas extraordinarias de estímulo.

Abandonó el objetivo de unos rendimientos de bonos ultrabajos y dejó abierta la posibilidad a una subida anticipada de los tipos de interés.

Tras su reunión de política monetaria de noviembre, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) mantuvo su tipo de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,1 por ciento, pero abandonó dicho objetivo para los bonos del Estado de abril de 2024.

El banco central australiano también omitió su previsión anterior de que era improbable una subida de tipos hasta 2024, como reflejo de la mejora de las condiciones económicas y de la reciente y sorprendente lectura de la inflación.

No obstante, seguirá comprando bonos del Estado a un ritmo de 4.000 millones de dólares australianos (2.400 millones de euros) por semana hasta, al menos, mediados de 2022.  Subrayó que la inflación sigue siendo demasiado baja.

La decisión tomada en Australia escribe un preámbulo a la reunión de la Fed de este martes.

La Reserva Federal se pronunciará sobre la retirada de estímulos y acerca de sus planes relacionados con próximas subidas de tipos de interés en los Estados Unidos. El BCE se mantiene firme, por ahora, y no da señales de alterar su calendario.

El IBEX 35 estrena noviembre flirteando con los 9.200

El IBEX 35 estrenó noviembre próximo a los 9.200 puntos. Según los datos al contado de finanzas.com, a las 17:30 horas de Madrid, el índice español alcanzó los 9.188 puntos. Supone un avance diario del 1,45 por ciento.

Estos fueron los mejores valores:

  1. Mapfre: +7,51 por ciento
  2. BBVA: +3,41 por ciento
  3. Bankinter: +2,94 por ciento
  4. Almirall: +2,88 por ciento
  5. Inditex: +2,72 por ciento

Estos fueron los peores valores:

  1. Pharmamar: -9,65 por ciento
  2. Siemens Gamesa: -1,45 por ciento
  3. Colonial: -0,89 por ciento
  4. Indra: -0,86 por ciento
  5. Grifols: -0,33 por ciento

El mal dato manufacturero de los EEUU frena a Wall Street

Los índices bursátiles en Wall Street bajaban desde máximos históricos intradía el lunes, arrastrados por Microsoft y otras acciones tecnológicas de megacapitalización. Los datos mostraron que la actividad manufacturera de los Estados Unidos se desaceleró en octubre en medio de interrupciones en la cadena de suministro.

Estas son las claves:

  • Los principales índices del mercado habían escalado a récords al inicios de la sesión, con el Dow Jones alcanzando los 36.000 puntos por primera vez.
  • El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera nacional cayó a una lectura de 60,8 el mes pasado. La medida de nuevos pedidos bajó a un mínimo de 16 meses y las fábricas continuaron experimentando retrasos en las entregas de materias primas.
  • El informe se conoce antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el 2 y 3 de noviembre, donde se espera que el banco central anuncie la reducción de su programa de compra de bonos por 120.000 millones de dólares mensuales en medio de crecientes presiones sobre los precios.

Bolsonaro ve "ideal" la privatización de Petrobras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que lidiar con los altos precios de los combustibles en el país es su prioridad en este momento. Agregó que ve la privatización de la petrolera estatal Petrobras sería una medida "ideal".

Bolsonaro avanzó a varios periodistas durante una visita a Anguillara Veneta, en Italia, que se espera que Petróleo Brasileiro SA (como se conoce formalmente a la empresa) vuelva a subir los precios de los combustibles en las refinerías dentro unos 20 días.

Wall Street: apertura en máximos del S&P 500 y del Nasdaq

Los índices S&P 500 y Nasdaq abrieron el lunes en máximos récord, encabezadas por Tesla y por el sector de energía. El inicio de la semana está cargado, además, de indicadores económicos y de un posible anuncio de la Reserva Federal de desacelerar sus compras de bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 14,09 puntos, el 0,04 por ciento, a 35.833,65 unidades. El S&P 500 subía 5,24 puntos, el 0,11 por ciento, a 4.610,62 unidades. El Nasdaq Composite sumaba 42,87 puntos, el 0,28 por ciento, a 15.541,26 unidades.

IAG: préstamo de 1.100M€ para British Airways

International Consolidated Airlines Group (IAG) logró reforzar la capacidad financiera de British Airways (BA) tras la concesión de 1.000 millones de libras esterlinas (1.100 millones de euros) adicionales por parte de UK Export Finance. Este importe se suma a los recursos de los que dispone la empresa matriz.

IAG dijo el lunes que BA no necesariamente utilizará la financiación. La mayoría de las compañías aéreas de todo el mundo han tenido que recurrir a enormes préstamos adicionales para ayudarles a sobrevivir durante la pandemia, pero los viajes ya se están recuperando.

"British Airways tiene la intención de recurrir a la línea de crédito sólo cuando sea necesario y no la utilizará en el momento de la firma", confirmó IAG en un comunicado.

La nueva línea de crédito de 1.000 millones de libras garantizada por UK Export Finance a cinco años se suma a los 2.000 millones de libras que BA recibió en diciembre de 2020 y de los que dispuso en marzo de 2021.

IAG, presidida por Luis Gallego, asegura que tiene una liquidez total de 10.600 millones de euros, sin incluir la nueva línea de crédito. Actualizará a los inversores los datos el viernes cuando presente los resultados del tercer trimestre.

Oro: sus inversores también esperan a la Fed

Los precios del oro operaban el lunes en un rango acotado, antes de la reunión de esta semana de la Reserva Federal. La atención se centrará en los planes del banco central estadounidense para empezar a retirar los estímulos monetarios que desplegó durante la pandemia.

Estas son las claves:

  • El oro al contado sumaba 0,2 por ciento a 1.786,60 dólares la onza. Cayó a un mínimo de más de una semana el viernes. Los futuros del oro en los Estados Unidos para entrega en diciembre subían el 0,3 por ciento a 1.789,20 dólares la onza.
  • "El oro ha operado dentro de un rango ajustado durante casi cinco meses. Necesitamos que entre algo de aire fresco en los mercados y la reunión de la Fed de esta semana podría ser un evento de ese tipo", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
  •  "Ya estamos viendo los precios de los mercados en un alza de tasas alrededor de mayo o junio del próximo año, que es casi un año antes de lo que el mercado esperaba hace unos meses, y ese ha sido el último desafío para el oro".

Cobre: mínimo de 2 semanas

Los precios del cobre caían el lunes. Tocaron su nivel más bajo en más de dos semanas debido a que las preocupaciones sobre la demanda en China y un dólar más fuerte estimularon las ventas. Pero la disminución de los inventarios fuera del país asiático limitaba el descenso.

Estas son las claves:

  • A las 11:46 horas de Madrid, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba con pocos cambios en 9.500 dólares la tonelada tras hundirse a 9.418 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de octubre.
  • "Las existencias de cobre subieron en Shanghái, la cifra general no es alta, pero podría ser el comienzo de una tendencia, lo que sugeriría una demanda china más débil", según un operador.
  • Las existencias del metal rojo en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron más del 20 por ciento a 49.237 toneladas la semana pasada.
  • En los almacenes registrados en la LME, las existencias de cobre suman 131,300, reducción de casi 50% desde finales de agosto. Los warrants cancelados en 76 por ciento sugieren que las existencias de cobre de la LME caerán aún más en los próximos meses.

El dólar consolidada ganancias en una semana crucial

El dólar consolidaba el lunes sus ganancias frente a monedas pares. Registró su mayor alza diaria en más de cuatro meses, ya que los fondos de cobertura disminuyeron sus apuestas a la baja antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos esta semana.

Estas son las claves:

  • Los inversores están sumamente concentrados en los posibles giros de la política monetaria en los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido esta semana, y se espera que la Fed anuncie una reducción de sus medidas de estímulo, factor que ha estado impulsando al dólar en las últimas semanas.
  • Pero datos que recientemente evidenciaron un avance de la inflación han llevado a algunos bancos de inversión (como Goldman Sachs) a adelantar sus expectativas de una subida de tasas de interés de la Fed a julio de 2022, en comparación con la estimación anterior del tercer trimestre de 2023.
  • El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis monedas pares, registraba el lunes pocos cambios en 94,161 unidades, cerca del máximo alcanzado el viernes de 94,302 unidades, un nivel no visto desde el 13 de octubre.

Pharmamar: caídas del 7,36%

Pharmamar lideró las pérdidas del IBEX 35 al arranque de la sesión del lunes. Según datos de finanzas.com a las 11:08 horas de Madrid, la compañía caía más del 7 por ciento hasta los 62,20 euros. Pharmamar mantiene así a sus acciones en la zona negativa.

En la última semana de octubre abonó caídas del 5,46 por ciento. En los últimos 12 meses, su diferencial es del -40,41 por ciento. En lo que va de 2021, el balance también es negativo (-4,82 por ciento).

Los inversores abandonan la compañía a medida que las noticias negativas sobre sus medicamentos estrella se van conociendo.

El último dato vinculante, conocido a través de finanzas.com, afloraba la ruptura de los acuerdos con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización en Europa de un antitumoral contra el cáncer de pulmón.

Bolsas europeas: noviembre arranca con nuevos máximos

Las bolsas europeas alcanzaban máximos históricos el lunes, entrando en noviembre con un fuerte impulso gracias a los informes positivos de beneficios y a que los mercados de la zona del euro registraron un rendimiento superior en las primeras operaciones.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,8 por ciento a las 09:29 horas, superando su anterior máximo histórico marcado a mediados de agosto. El panorama mundial se veía favorecido por el impulso postelectoral de Japón y la estabilización de los precios del carbón en China.

El DAX alemán y el CAC 40 francés subían alrededor de un 0,8 por ciento, mientras que el FTSE 100 británico avanzaba sólo un 0,4 por ciento.

El banco británico Barclays caía un 2 por ciento después de que el director ejecutivo Jes Staley presentara su dimisión. Los reguladores investigan sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

Los valores farmacéuticos se cuentan entre los que más subían, con la farmacéutica francesa Sanofi ganando un 2 por ciento. HSBC elevó su recomendación a "compra".

El IBEX 35 confía en los 9.100 puntos mientras espera a la Fed

El IBEX 35 abrió noviembre al alza en un contexto de confianza, a la espera de las reuniones de los bancos centrales de esta semana. Particularmente, de la Fed.

Con gran parte de Europa de vacaciones, las bolsas europeas estrenaron sesión al alza en un momento en el que el mercado de bonos parece estabilizarse.

"Creo que podemos acabar la semana superando el pico de volatilidad de los rendimientos, o al menos, superando el pico de fiebre por la subida de tipos", dijo el estratega de NatWest Markets John Briggs a finanzas.com.

"Al menos parece que se están calmando un poco los factores que llevaron a las expectativas de subida de tipos del mercado a un punto de ebullición".

La cita clave de esta semana llegará el miércoles, cuando la Fed ofrecerá pistas sobre la subida de tipos y dirá si empieza a reducir las compras de bonos.

Ryanair: primeros beneficios trimestrales desde el Covid-19

Ryanair informó de su primer beneficio trimestral desde antes del inicio del Covid-19, aunque espera registrar una pérdida anual de hasta 200 millones de euros. Se verá obligada a hacer descuentos en los billetes para incrementar la ocupación de sus aviones durante el invierno.

La aerolínea irlandesa, que ha operado más vuelos este verano que sus competidores europeos, declaró el lunes una pérdida después de impuestos de 48 millones de euros en los seis meses hasta septiembre.

Una encuesta sobre la compañía entre los analistas había previsto pérdidas de 43 millones de euros.

Aunque no desglosó el beneficio neto correspondiente a los tres meses terminados en septiembre, que constituyen su segundo trimestre, la pérdida de 273 millones de euros que registró en el primer trimestre implica un beneficio en el segundo trimestre de 225 millones de euros.

Ello marca su primer beneficio trimestral desde el período octubre-diciembre de 2019 -(antes de que la pandemia interrumpiera los viajes).

La aerolínea de bajo coste, la mayor de Europa, transportó a 39,1 millones de pasajeros en los seis meses terminados en septiembre, un 54 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2019.

Siemens Gamesa: acuerdo en Vietnam de 400M$

Siemens Gamesa Renewable Energy firmó el lunes un acuerdo preliminar para suministrar equipos de aerogeneradores por valor de hasta 400 millones de dólares a la empresa vietnamita BCG Energy, informó el Gobierno de Vietnam.

El memorando de entendimiento forma parte de la iniciativa de la empresa vietnamita de desarrollar aerogeneradores con una capacidad superior a los 500 megavatios, según el Ministerio de Industria y Comercio. Añadió que el acuerdo se firmó al margen de la cumbre COP26 de las Naciones Unidas.