Actualizado 13:39 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | La CE recorta la previsión de crecimiento de España

La Comisión Europea rebajó al 4,6 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2021 y al 5,5 por ciento para 2022

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-131,50-1,56 %
8.323,70

La lira turca marco un nuevo mínimo histórico contra el dólar

La lira turca se desplomó a un nuevo mínimo histórico contra el dólar, hasta marcar una paridad de 9,9 liras.

Los inversores descontaroon que el banco central turco seguirá bajando los tipos de interés para combatir la inflación, lo que sumó a las mayores expectativas de que la Fed suba tipos antes de tiempo tras el dato de inflación. El resultado es que la lira todavía perdió más valor en relación con el billete verde.

A pesar de esta caída, las acciones de BBVA, expuesta a un mayor impacto por la participación en el banco turco Garanti, aguantaron los avances en el 0,6 por ciento.

El problema para la lira es que se puede estar gestando una gran espiral bajista. Bajar tipos para combatir la inflación es justo la receta contraria a la teoría económica. Según estimaron en Deutsche Bank, el banco turco todavía recortará los tipos hasta diciembre en 200 puntos básicos. Ello dejaría la inflación en torno al 20 por ciento, cuatro veces más que el objetivo inicial.

Wall Street abre con dudas tras la resaca de la inflación

Los principales indicadores de Wall Street abrieron la sesión con dudas y cada uno por su lado tras la resaca de la inflación. El Dow Jones pierde alrededor del 0,2 por ciento, mientras que el S&P500 sube el 0,2 por ciento y el Nasdaq avanza el 0,9 por ciento.

El mercado estadounidense apuesta por la cautela ante la posibilidad de que la Fed se decante por una politica monetaria más restrictiva, luego de que los precios escalaron hasta máximos de tres décadas.

El petróleo Brent se mueve a la baja tras recortar la OPEP las previsiones de demanda

La cotización del petróleo se movió por segundo día consecutivo a la baja y alcanzó los 82,25 dólares por barril. La OPEP redujo la previsión de demanda de crudo para este año pero mantuvo la de 2022.

En concreto, el organismo rebajó en 160.000 barriles diarios, un 0,18%, la cantidad de petróleo que se consumirá este año. El total de barriles consmidos por día quedó en los 94,44 millones, según las estimaciones de la OPEP.

Las razones para esta revisión a la baja tienen que ver con la menor demana esperada en China y la India en el tercer trimestre.

El brazo inversor de Amancio Ortega se incorpora al parque eólico de Repsol

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la sociedad presidida por Amancio Ortega, Pontegadea, para asociarse en el primer parque eólico operativo de la energética en España.

La primera inversión en renovables de Pontegadea llega con la inversión de 245 millones de euros para hacerse con el 49% de Delta, parque eólico de Repsol que se encuentra en la provincia de Zaragoza y cuenta con una capacidad instalada de 335MW.

El IBEX 35 lidera las pérdidas en Europa tras la rebaja de Bruselas al crecimiento

El IBEX 35 encabeza este jueves las pérdidas de las bolsas europeas después de que la Comisión Europea rebajara en 1,6 puntos sus estimaciones sobre el crecimiento económico español para este año.

El selectivo español pierde un 0,5 por ciento frente a las subidas del DAX alemán o de las Bolsas de París y Londres y respecto a la ligera caída del parqué de Milán. El IBEX 35 se coloca, así, en el entorno de los 9.100 puntos.

Meliá y Siemens Gamesa lideran las pérdidas del índice con un retroceso del 4 por ciento, seguidas del 3 por ciento que cae Solaria. Arcelormittal, tras presentar sus resultados, se sitúa como el mejor valor con una subida del 3 por ciento, seguida de otra acerera, Acerinox, que sube un 1,7 por ciento.

La Comisión Europa rebaja las previsiones de crecimiento de España

La Comisión Europea rebajó al 4,6 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2021, 1,6 puntos menos que lo anunciado en verano. 

También recorta la estimación para 2022 hasta el 5,5 por ciento, ocho décimas menos que en la anterior previsión. Pese a ello, el organismo asegura que la economía española “gana tracción”. 

Respecto a la zona del euro y el conjunto de la Unión Europa eleva la estimación al 5 por ciento para este año, pero la reduce al 4,3 por ciento para ambas áreas en 2022.

 

El PIB trimestral del Reino Unido cae con fuerza

El PIB del Reino Unido creció el 1,3 por ciento de julio a septiembre, desde el incremento del 5,5 por ciento que registró durante el 2 trimestre del año. 

La economía británica continúa así por debajo del último trimestre del 2019, el previo a la eclosión del coronavirus, a un ritmo del 2,1 por ciento menos, según señaló la Oficina Nacional de Estadísticas británica. 

El dato confirma el recorte a la previsión de crecimiento del Banco de Inglaterra hasta el 7 por ciento para 2021 y el 5 por ciento para 2022 desde el 7,25 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, calculado en verano.

 

Naturgy avisa al mercado: los beneficios récord por el precio del gas son pasajeros

Naturgy presentó este miércoles los resultados hasta septiembre, con un gran incremento de los beneficios. La energética mejoró especialmente en el tercer trimestre, con un factor clave: el encarecimiento del gas. Pero también avisó que estos precios, y su impacto positivo en sus cuentas, son pasajeros, según informa Economía Digital. 

La compañía que preside Francisco Reynés ganó 777 millones en los primeros nueve meses del año, un 59% más. Pero si nos fijamos solo en el tercer trimestre, en el que se dispararon los precios del gas y de la luz, la mejora todavía es mayor, del 88%, gracias a una subida de los ingresos de más del 50%.

Arcelormitall incumple previsiones pese a lograr los resultados trimestrales desde 2008 

Arcelormitall ganó 4.621 millones de dólares en el tercer trimestre del año con un ebitda de 6.060 millones y redujo la deuda hasta los 3.900 millones. Las mejores cifras trimestrales desde 2008. 

Pese a ello, se quedó ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, pero los inversores celebran las cifras con subidas del 2 por ciento en la primera hora de negociación en el IBEX 35. 

La compañía explica la mejora por la evolución positiva de los diferenciales del acero, el incremento de la demanda y la mejora de precios de la materia prima para su negocio. 

Las perspectivas siguen siendo positivas en la demanda, señalan desde la compañía, pero avisa de que espera una leve contracción de la demanda en China, mientras que los precios del acero seguirán en niveles elevados.

 

 

El IBEX 35 abre con ligeros avances impulsado por los bancos

La bolsa española abrió con alzas del 0,1 por ciento para el IBEX 35, que se mueve en los 9.150 puntos. Los bancos impulsan al selectivo en los primeros compases. Así, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA suben alrededor del 1,5 por ciento, y lideran las alzas junto a Arcelormittal, que gana el 3,25 por ciento.

En el resto de Europa, el DAX está plano, mientras que el CAC rebota el 0,17 por ciento y el FTSE sube el 0,3 por ciento.

Pharmamar solicitará la comercialización de la lurbinectidina en Taiwán

Pharmamar ha extendido un acuerdo de licencia y comercialización a Lotus Pharmaceutical para la venta de lurbinectidina en Taiwán.

Lotus será el encargado de solicitar a la agencia sanitaria del país la autorización de venta del antitumoral contra el cáncer de pulmón microcítico para su uso en segunda línea.

Pharmamar recibirá un pago inicial no revelado y royalties posteriores por la aprobación de comercialización y objetivos de ventas.

Se trata del actual fármaco estrella de la biofarmacéutica que se vende desde julio de 2020 en los Estados Unidos bajo la autorización provisional de venta de la FDA con un acuerdo de licencia a Jazz Pharmaceuticals.

Recientemente, Emiratos Árabes, Canadá, Australia y Singapur también han aprobado el producto.

Los futuros anticipan una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas

Los futuros sobre el Eurostoxx50 y el DAX retroceden el 0,1 por ciento, y los del IBEX 35 están plans, lo que anticipa una apertura con ligero sesgo negativo en las bolsas europeas. El dato de inflación en los Estados Unidos, que escaló hasta el 6,2 por ciento, mucho más de lo esperado, ha puesto en guardia a los inversores.

Con todo, los futuros se alejaron de mínimos tras el buen comportamiento de las bolsa asiáticas. Evergrande volvió a evitar a última hora la quiebra, lo que fue muy bien recogido por los inversores europeos. En la sesión de este jueves, la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración del 'Día del Veterano'.

Disney cierra su año fiscal por debajo de las previsiones del consenso

Disney concluyó su año fiscal con unas ganancias de 2.024 millones de dólares, desde las pérdidas de 2.832 millones de laño anterior, por la reapertura de sus negocios tras la pandemia. 

Los ingresos se elevaron un 3 por ciento, hasta los 67.418 millones de euros y el beneficio por acción se elevó hasta los 1,11 dólares frente a las pérdidas de 1,57 dólares de hace un año. 

Pese a la mejora, las cifras se quedaron por debajo de lo esperado por los analistas a causa del cuarto trimestre ya que el mercado esperada ingresos por valor de 18.800 millones de euros y se quedaron en los 18.530. 

Tampoco cumplió con las estimaciones de beneficio por acción fijadas en 51 centavos para el cuarto trimestre y se quedaron en 37 centavos.

 

La CE publicará sus previsiones macroeconómicas

La Comisión Europea dará a conocer sus previsiones macroeconómicas para la eurozona, la Unión Europea y los Estados miembros. 

En su anterior previsión, estimó un crecimiento del 4,8 por ciento para 2021 y del 4,5 por ciento para 2022 en ambas regiones. 

Respecto a España, la estimación actual es de un incremento de la economía del 6,3 por ciento para 2021 y del 6,2 por ciento para 2022. 

Otros puntos relevantes de la agenda del día son la reunión de los ministros de Comercio de la UE con los Estados Unidos para suspender los aranceles mutuos de la era Trump y el informe mensual de la OPEP sobre el petróleo. 

ACS, Siemens, Merck, RWEUnicredit, entre otras cotizadas, presentarán sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.