Actualizado 01:48 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El selectivo aguanta los 8.800 puntos

Ómicron ha acelerado los retrocesos de la banca en el IBEX 35 hasta colocarse como el peor sector del indicador en lo que va de trimestre

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

147,501,78 %
8.452,60

El IBEX 35 aguanta en 8.800 puntos al cierre de la sesión

El IBEX 35 aguantó los 8.800 puntos en una jornada de altibajos para el índice de referencia nacional, que concluyó con una leve caída del 0,07 por ciento hasta los 8.815 puntos.

La bolsa española abrió la jornada con una caída del 1 por ciento hasta los 8.700 puntos, arrastrado por la precaución de los inversores ante la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed, y las dudas persistentes sobre nuevas restricciones de movilidad en Europa.

Sin embargo, a mitad de mañana, el IBEX 35 retomó el vuelo con una subida alrededor del 0,2 por ciento que no logró mantener hasta el final del día.

Almirall, con un 3,39 por ciento, Inditex, con un 2,77 por ciento, e IAG, con 2,04 por ciento fueron los valores que más crecieron dentro del índice, mientras que las mayores correcciones las vivieron Fluidra y Telefónica, que perdieron un 4,62 y un 4,05 por ciento, respectivamente.

Castigo para las compañías tecnológicas en Wall Street

Los principales indicadores de Wall Street abrieron con tono bajista y lastrados por las compañías tecnoógicas. El Nasdaq retrocede el 0,6 por ciento, mientras que el S&P500 baja un 0,1 por ciento y el Dow Jones cotiza plano.

El mercado está anticipando un giro más agresivo por parte de la Fed tras la reelección de Jerome Powell, lo que lastra a las grandes tecnológicas.

La otra noticia de la sesión está en el mercado de divisas, donde la lira turca se desploma un 13 por ciento contra el dólar y toca nuevos mínimos históricos, después de que el presidente Erdogan defendiera su política monetaria basada en el recorte de los tipos de interés.

Entre las compañías, Zoom Video se hunde el 13 por ciento tras presentar en sus resultados una realidad paralela que disgustó al mercado.

 

El IBEX 35 se desmarca de las caídas en Europa

El IBEX 35 sube alrededor del 0,2 por ciento y se desmarca del resto de caídas que marcan las bolsas europeas. La reeleccion de Jereme Powell al frente de la Fed y las restricciones provocadas por el coronavirus lastraron al DAX alemán y el Eurostoxx50, que pierde un 0,7 por ciento.

No obstante, el selectivo español aguantó en verde gracias a Inditex, que sube un 3 por ciento y compensó las caídas del 4 por ciento en Telefónica.

Los Estados Unidos liberarán sus reservas estratégicas de petróleo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes que el país utilizará las reservas estratégicas de petróleo para mitigar la subida de los combustibles.

Fuentes del Ejecutivo estadounidense adelantaron a la cadena ABC que la medida será anunciada formalmente por la Casa Blanca antes de que Biden pronuncie un discurso en el que abordará este tema.

Tras conocerse la noticia, la cotización del petróleo Brent se movió al alza por segunda sesión consecutiva, hasta los 79,76 dólares por barril.

Banco Santander y BBVA, los únicos bancos españoles con riesgo sistémico

Banco Santander y BBVA son los dos únicos bancos españoles con riesgo sistémico, es decir, que podrían generar riesgos para la estabilidad global del sistema financiero.

Así lo refleja el ránking del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), elaborado según la metodología del Comité de Basilea de supervisión bancaria.

A nivel global, esta lista la encabeza JP Morgan, seguido por BNP Paribas y Goldman Sachs.

Los bonos estadounidenses siguen bajo presión tras la reelección de Powell

Los bonos del tesoro estadounidense siguieron bajo presión tras la reeleción de Jerome Powell como presidente de la Fed. Así, la deuda a diez años marcó nuevas caídas, lo que presionó al alza la rentabilidad hasta el 1,63 por ciento.

Los mercados esperan que Powell imprima un giro más agresivo a la política monetaria de la Fed, lo que se traduce en un ensachamiento de los diferenciales de la deuda.

También pasa a los futuros del Nasdaq, que bajan el 0,3 por ciento y anticipan otra jornada de caídas para las tecnológicas estadounidenses. Estas compañías están más apalancadas y su mayor deuda las hace más sensibles al incremento de las expectativas de subida en los tipos de interés.

La lira turca, en caída libre

La lira turca está pulverizando todos los rércods negativos y sigue en caída libre. Este martes se hundió un 9 por ciento contra el dólar, hasta las 12 liras por billete verde.

La moneda turca firma así una racha de caídas de 11 días, la peor en veinte años, ante la insistencia del presidente Erdogan de combatir la inflación recortando los tipos de interés.

El experto en el mercado de divisas, Miguel Ángel Rodríguez, dijo en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que la lira turca seguirá con esta racha negativa.

Es el sentir general de los expertos, lo que suponen muy malas noticia para BBVA, ahora que acaba de doblar su apuesta por Garanti. 

"Hay poca evidencia que sugiera en este momento que el banco central turco cambiará su enfoque para reconducir la política monetaria", dijo Paul Greer, gestor de Fidelity International.

La Juventus se hunde en bolsa tras anunciar una ampliación de capital

La cotización de la Juventus de Turín se desplomó un 11 por ciento en la Bolsa de Milán tras anunciar una ampliación de capital por 400 millones de euros.

En diciembre de 2019, el club cerró otra ampliación de capital de 292,5 millones de euros como parte de un plan para seguir creciendo y reforzar el impulso de la marca.

Berenberg retira el consejo de comprar en Telefónica

La cotización de Telefónica retrocede alrededor del 4 por ciento y elimina parte de las subidas del lunes tras la opa de KKR sobre Telecom Italia. Los invesores hacen caja aprovechando que el bróker Berenberg retiró el consejo de comprar Telefónica y lo cambió por otro de mantener.

El analista Carl Murdock-Smith dijo que los resultados del segundo y tercer trimestre fueron decepcionantes y provocaron recortes en su previsión de ebitda para España.

A su juicio, la división española tiene un problema con los márgenes. Hay "otros casos de inversión menos complicados, con exposición a mercados subyacentes más saludables", recalcó este experto.

La revista INVERSIÓN acaba de publicar un extenso análisis monográfico sobre Telefónica en el que responde a la gran pregunta que se hacen los inversores: ¿Cómo puede crecer la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete?

El IBEX 35 abre con una caída del 1% hasta los 8.700 puntos

El IBEX 35 ha abierto la jornada del martes perdiendo los 8.800 puntos que recuperó el lunes. El índice cae un 1 por ciento hasta los 8.700 puntos, arrastrado por la precaución de los inversores ante la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed, y las dudas persistentes sobre nuevas restricciones de movilidad en Europa.

Telefónica, que ayer protagonizó una subida notable tras la opa lanzada por el fondo KKR sobre Telecom Italia, cae un 3,9 por ciento, solo superada por Gamesa, cuya corrección llega al 4,5 por ciento.

Una de las pocas notas positivas llega de Almirall, que ha aumentado su valor un 2 por ciento durante los primeros compases de la sesión del parqué nacional.

Enfado de la gran banca por su exclusión de los fondos europeos

"El sistema financiero ha perdido la oportunidad de ser parte de este proceso”. Así de rotunda se mostraba Ana Ribalta, directora de Sostenibilidad en Banc Sabadell en un encuentro organizado por Social Investor, cuando hablaba del papel de la banca con los fondos de recuperación Next Generation EU. Esta queja no es exclusiva del banco que preside Josep Oliu, sino que es todo el sector el que ve con indignación como el Gobierno le ha dejado a un lado, informa Economía Digital.

Ribalta reveló que los bancos han querido jugar un papel “similar” al que tuvieron con los préstamos avalados por el ICO en el inicio de la pandemia, esta vez, canalizando los fondos directamente. “Con los ICO hubo una muy buena colaboración público-privada”, pero esta vez el Ejecutivo de Pedro Sánchez no les ha permitido formar parte de este proceso, denunció, y esto “ha sido una pena”.

Las bolsas europeas abrirán a la baja tras la reelección de Powell

Los futuros sobre el Eurostoxx50 pierden el 0,9 por ciento y los del Dax corrigen un 0,7 por ciento, lo que anticipa un arranque claramente bajista en las bolsas europeas.

Los inversores se mostraron muy cautos con la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed y esperan un giro más restricitivo de la política monetaria en los Estados Unidos.

En Europa, la expansión del coronavirus y las restricciones a la movilidad aprobadas por algunas países sigue lastrando el sentimiento de los inversores.

En la agenda de este martes, los inversores estarán pendientes a las lecturas de los PMI de servicios y manufacturas en la zona euro, que mostrarán una ralentización de la actividad económica, según prevé el consenso de analistas de finanzas.com.

Los PMI, la principal cita del día

Markit dará a conocer los PMI de servicios, compuesto y manufacturero de la zona del euro.

Por países, la agencia también publicará los mismos indicadores en Alemania, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Las Bolsa de Tokio permaneció cerrada por festivo en Japón.

El IBEX 35 se enfrenta al soporte de los 8.800 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, tiene como visión aguantar por encima del soporte de los 8.800 puntos después de que el incremento de contagios y las restricciones a la movilidad del norte de Europa borrasen de un plumazo los 9.000 enteros.

La sexta ola del coronavirus se aproxima al sur de Europa y hace que los inversores modifiquen sus posiciones generando volatilidad en los parqués.

Además, la reelección de Jerome Powell al frente de la Fed, aunque estaba prácticamente descontada, es un recordatorio para la comunidad financiera de que las subidas de los tipos de interés está a la vuelta de la esquina.