Actualizado 12:53 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El selectivo lidera las subidas en Europa

El IBEX 35 recupera los 9.100 puntos gracias al empuje de Repsol y la banca. Lidera las subidas en el Viejo Continente con un avance superior al 0,5 por ciento

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-162,20-1,92 %
8.293,00

El IBEX 35 lidera las ganancias en Europa pese al golpe de la inflación

El IBEX 35 cerró este miércoles con la mayor subida de las plazas europeas pese a que la inflación en los Estados Unidos se disparó al 6,2 por ciento en octubre, la tasa más alta en más de 30 años.

El selectivo español ganó un 0,7 por ciento hasta los 9.136 puntos. Solo el FTSE 100 británico, con una subida del 0,6 por ciento, quedó cerca, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés registraron ligeras ganancias.

En el IBEX 35, Siemens Gamesa lideró las subidas tras dispararse un 7 por ciento, seguida de dos 'blue chips' como Telefónica y Repsol, que ganaron un 2 por ciento.

En cuanto a las pérdidas, la hotelera Meliá acabó como farolillo rojo tras dejarse un 1,7 por ciento. Las acereras Acerinox y Arcelormittal, por su parte, cayeron un 1,2 por ciento.

Siemens Energy descarta una opa de exclusión en Siemens Gamesa

Siemenens Energy descartó embarcarse en una opa de exclusión por Siemens Gamesa, lo que se produciría si la compañía decidiese hacerse con la totalidad del fabricante de aerogeneradores, del que tiene un 67 por ciento. El consejero delegado del grupo alemán, Christian Bruch, dijo que la filial española ha realizado progresos para superar sus problemas en el segmento de la energía eólica terrestre, por lo que no vio necesario llevar a cabo la adquisición completa.

Tesla pierde el billón de dólares de capitalización por el órdago de Musk

Las acciones de Tesla cotizaron con caídas del 3,5 por ciento en Wall Street y firmaron una racha de cuatro sesiones seguidas con pérdidas. El órdago de Elon Musk en Twitter respecto a la posible venta de su 10 por ciento en Tesla hizo que el fabricante de coches perdiera el billón de dólares en capitalización bursátil.

Hacía poco más de dos semanas que Tesla superó este récord en valoración bursátil, pero los títulos entraron en una auténtica depresión y ahora el grupo tiene una valoración de 999.000 millones de dólares.

Wall Street abre con caídas tras la subida de la inflación

Los principales indicadores de Wall Street abrieron este miércoles con caídas tras conocer el aumento de la inflación en los Estados Unidos en octubre, con el IPC en su nivel más alto del año en el 6,2 por ciento.

El Dow Jones, principal referencia de la Bolsa de Nueva York, cae un 0,1 por ciento mientras que el S&P 500 pierde un 0,3 por ciento.

El Nasdaq, termómetro de las acciones del sector tecnológico, retrocede un 0,5 por ciento pendiente del estreno bursátil del fabricante de coches eléctricos Rivian.

La inflación en EEUU se dispara al 6,2% en octubre

La inflación en los Estados Unidos se disparó en octubre al 6,2 por ciento, ocho décimas más respecto al 5,4 por ciento que marcó el mes anterior.

El índice de precios al consumo (IPC) se situó tres décimas por encima de las previsiones del consenso de analistas, que anticipó que se situaría en el 5,9 por ciento.

El aumento respecto al mes anterior también superó las previsiones del consenso al elevarse en nueve décimas frente a las seis que esperaba el mercado. El incremento es, además, más del doble del de septiembre, cuando el IPC se elevó en cuatro décimas.

El Gobierno comunicará hoy el plan de implantación de los fondos europeos 

El Gobierno publicará esta tarde el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros para implementar los fondos europeos. 

Así lo ha señalado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aunque ha señalado que no se aportarán “ninguna novedad” sobre la estrategia ya conocida. 

Se tratará, por tanto, de desgranar las primeras actuaciones del denominado “Plan de Recuperación”, pero con nuevos cambios en base a un “plan operacional” acordado por el Gobierno y que será lo que se anuncie hoy, según señaló el propio Sánchez. 

Según el presidente del Gobierno, hasta la fecha se han autorizado créditos de hasta el 63 por ciento de los fondos presupuestados para este año de los cuales se han ejecutado ya un 30 por ciento.

 

Bruselas aprueba un contrato para adquirir la vacuna de Valneva en 2022

La Comisión Europea aprobó este miércoles un contrato con la farmacéutica Valneva para adquirir cerca de 27 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en 2022.

Se trata del octavo acuerdo entre una farmacéutica y el Ejecutivo comunitario. Bruselas se guarda, además, la posibilidad de que los Estados miembros encarguen 33 millones de dosis adicionales en 2023.

La vacuna de Valneva es la única que se encuentra fase de ensayos clínicos en Europa. Está fabricada a partir del virus inactivado o a partir del virus vivo a través de inactivación química, una tecnología similar a la de la vacuna de la gripe.

"Añade otra opción a nuestra extensa cartera, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos demuestre que es segura y eficaz", explica Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, en la nota difundida por Bruselas.

Google asegura que cumple desde 2017 con las exigencias de la Comisión Europea 

Google afirma que ya ha realizado los cambios oportunos para “cumplir” con la exigencia normativa de la Comisión Europea para el sistema de comparación de precios, una vez el Tribunal General de la Unión Europea confirmase una sanción de 2.424 millones de euros a Alphabet, la matriz de Google, por abuso de posición dominante impuesta por Bruselas en 2017. 

La compañía se defiende argumentando, según señalaron fuentes de la compañía a la agencia Efe, que ese año ya realizaron cambios para cumplir con la decisión de la UE y que el dictamen es sobre hecho “muy específicos” que tiene que mirar “con mucho detalle”. 

El máximo tribunal del a UE rechazó los argumentos de Google al señalar que no demostró mejoras de eficiencia vinculadas a esta práctica para evitar la posición dominante y pese a los nuevos cambios, estos no justifican la práctica realizada.

 

El IBEX 35 manda en Europa con el impulso de Repsol y la banca

El IBEX 35 sube alrededor del 0,6 por ciento y reconquista los 9.100 puntos, con el impulso de los grandes bancos y Repsol. El selectivo español es el mejor de Europa. El DAX pierde el 0,15 por ciento, el CAC corrige un 0,3 por ciento y el FTSE avanza el 0,5 por ciento.

En Wall Street, los futuros del S&P500 bajan el 0,3 por ciento, a la espera de los importantes datos de inflación que se publicarán a primera hora de la tarde.

En lo alto del selectivo se colocó Siemens Gamesa, que sigue recuperando posiciones tras el castigo de las últimas jornadas. Pero también brillan Banco Santander y BBVA, que avanzan más del 1,5 por ciento. Todavía lo hace mejor Repsol, que sube el 2,5 por ciento tras el nuevo impulso alcista del petróleo Brent.

La creación de empresas toca máximos de septiembre desde 2016

La creación de empresas creció un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 6.620 sociedades mercantiles nuevas, la mayor cifra un septiembre de 2016. 

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que la destrucción de empresas cayó un 21,2 por ciento comparada con el mismo mes de un año antes, hasta las 1.279 sociedades. 

Con todo, la creación de empresas durante los nueve primeros meses de 2021 creció un 36 por ciento interanual y las disueltas descendieron un 23,6 por ciento.

 

Crédit Agricole gana 4.416 millones de euros y supera las previsiones

Crédit Agricole ganó 4.416 millones de euros hasta septiembre, el 71,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el trimestre ganó 1.400 millones de euros, cifra que superó los 1.190 millones esperados por el consenso de analistas de finanzas.com.

La clave de estos resultados fueron las provisiones, que descendieron el 56 por ciento. Al igual que sucedió con la mayoría de bancos españoles, la recuperación económica mantuvo controlados los impagos.

"Estamos reportando excelentes resultados, en máximos históricos, en consonancia con trimestres anteriores", dijo el director ejecutivo del banco francés, Philippe Brassac.

Repsol arranca con la recompra del 2,29 por ciento del capital social

Repsol inicia este miércoles su programa de recompra de acciones en el que desembolsará hasta 756 millones de euros para recomprar el 2,29 por ciento del capital social, hasta 35 millones de acciones propias. 

El programa se encuadra dentro de la estrategia de la energética de reducir su circulante mediante la amortización de acciones para un total del 4,91 por ciento del capital social. 

Los primeros 35 millones de títulos de adquirirán a precio de mercado y las compras nunca superarán el 25 por ciento del volumen medido diario de 20 sesiones. Tampoco comprará a un precio superior al más elevado de la última operación independiente ni al máximo de la oferta más alta en el momento en que se produzca la compra. 

El programa finalizará el 31 de diciembre de 2022, aunque puede concluir antes, una vez que la compañía mejoró sus cuentas hasta los 1.939 millones de euros hasta septiembre gracias al incremento del precio del crudo y elevó el dividendo en efectivo un 5 por ciento.

 

Apertura alcista para el IBEX 35 con la vista puesta en la inflación

El IBEX 35 abrió la sesión con suaves avances del 0,1 por ciento, lo que deja al selectivo sobre los 9.091 puntos.

Los valores más alcistas en estos primeros compases son Repsol y Bankinter, que suben más del 1 por ciento. A la petrolera le beneficia la subida del petróleo Brent, que este miércoles cotiza por encima de los 85 dólares.

Por abajo, las mayores caídas son para Cellnex, Viscofán y Solaria, aunque los retroceso no van más allá del 0,5 por ciento.

En el resto de Europa, el DAX y el CAC están planos, mientras que el FTSE se anota el 0,3 por ciento. En Wall Street, los futuros del S&P500 bajan el 0,1 por ciento.

Naturgy eleva el beneficio un 58 por ciento gracias a las plusvalías 

Naturgy cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto reportado de 777 millones de euros, el 58,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 gracias a las plusvalías de 187 millones de euros por las ventas de los negocios de electricidad en Chile y Egipto. 

Sin tener en cuenta extraordinarios el beneficio ordinario es de 865 millones de euros, un 28 por ciento más que hace un año, pero aún por debajo de niveles previos a la pandemia. 

Naturgy señala al respecto que los resultados “no son indicativos de la evolución esperada del negocio para el resto del año y no deben ser extrapolados debido a los cambios regulatorios en España y la volatilidad en los mercados internacionales del gas”. 

El ebitda llegó a los 2.980 millones de euros, el 6,4 por ciento más, por la recuperación gradual de la demanda y los impactos de las posiciones abiertas en los mercados energéticos. A cierre de año, la eléctrica espera logra un ebitda ordinario de entre 3.800 y 3.900 millones. 

Los títulos de Naturgy suben más de un 25 por ciento en el año con una capitalización superior a los 22.400 millones de euros una vez IFM ha concluido con su opa parcial sobre la compañía y controla el 10,83 por ciento de la energética.

 

Codere pierde 243 millones de euros hasta septiembre

La empresa de juegos Codere perdió 243 millones de euros hasta septiembre, cifra que compara con los 240 millones perdidos en el mismo periodo del año pasado.

La compañía sigue inmersa en un proceso de reestructuración, cuyo resultado dejará en manos de los bonistas el 95 por ciento de una nueva compañía (Topco) y el 5 por ciento restante en manos de la propia Codere.

Los resultados de Codere se vieron afectados por los cierres y las restricciones impuestos durante la primera mitad del año por culpa del coronavirus.

El petróleo Brent sube por cuarta sesión consecutiva y supera los 85 dólares

El petróleo Brent encadenó una racha alcista de cuatro sesiones y superó el nivel de los 85 dólares por barril. El crudo reaccionó al alza después de que la Adminsitración Biden decidiera no hacer uso de las reservas estratégicas del país. Además, la disminución de los inventarios también presionó al alza sobre la cotización.

La demanda ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, mientras que la oferta sigue bajo el férreo control de la OPEP. En estas condiciones, es posibles que el crudo siga su escalada hasta los 100 dólares, según dijo Russel Hardy, analista de Vitol Group.

Estados Unidos y China publican los datos de inflación

Los Estados Unidos darán a conocer los datos de inflación y en tasa interanual se espera que el IPC se eleve hasta 5,9 por ciento en octubre, cuatro décimas más que en septiembre. 

En comparativa mensual, escalaría hasta el 0,6 por ciento desde el 0,4 por ciento anterior. De confirmarse las estimaciones, los precios en los Estados Unidos seguirían en los niveles más altos de los últimos 13 años. 

China ya publicó este miércoles la inflación y aumentó un 1,5 por ciento en el mes pasado, más del doble que en septiembre cuando subió un 0,7 por ciento. 

El ascenso pone fin a los cuatro meses consecutivos de retrocesos para marcar un nuevo máximo anual. El país asiático también comunicó el índice de precios al productor, que mide la inflación mayorista con un nuevo récord al elevarse un 13,5 por ciento.