Telefónica: los puntos de los resultados que más han gustado a los analistas 

Las cuentas del primer trimestre aportadas por Telefónica cumplen con las expectativas del mercado ante la buena marcha del negocio en Brasil y España

Telefónica ha presentado hoy sus resultados relativos al primer trimestre de 2024, unas cuentas que han gustado al grueso de los analistas, al batir sus previsiones en algunas magnitudes importantes y reflejar la buena marcha del negocio en Brasil y España. 

"Las cifras presentadas por la teleco cumplen con las expectativas del mercado” y “podrían influir positivamente en el precio de la acción, alentando el optimismo entre los inversores sobre el futuro financiero y operativo de la compañía”, ha señalado Javier Molina, analista senior de mercados para Etoro. 

Publicidad

“Buenos resultados que mantienen las dinámicas positivas del grupo”, coincide Juan Peña, analista de GVC Gaesco. 

De hecho, el entusiasmo por los resultados de Telefónica se notaba en que sus acciones aguantaban en positivo en un entorno de caídas superiores al 1 por ciento en el IBEX 35, ante la presión a la baja del sector bancario, encabezado por BBVA. 

Los resultados de Telefónica baten las estimaciones 

En concreto, los ingresos de la operadora de telecomunicaciones se situaron en los 10.140 millones de euros, superando en un 0,5 por ciento las estimaciones del consenso de Bloomberg; mientras que el beneficio neto ajustado se colocó en los 532 millones, por encima de los 448 previstos. 

Por países, destacó el mencionado buen comportamiento de dos mercados clave para Telefónica: España, donde los ingresos se situaron en línea con lo esperado, en los 3.118 millones de euros; y Brasil, donde estos superaron lo previsto, al registrarse 2.520 millones de euros.  

En el caso de España, las cuentas reflejaron buenas dinámicas comerciales, con crecimientos de clientes en todos los productos, una tendencia que los analistas esperan que continúe a lo largo del año. 

“España mantiene crecimiento positivo de OIBDA por segundo trimestre consecutivo, apoyado por un aumento de tarifas y un entorno competitivo benigno. Sigue defendiendo su posicionamiento en el segmento elevado del mercado, evitando la mayor competencia en el low-cost. La progresión en este mercado, que representa el 31 por ciento de los ingresos y el 35 por ciento del OIBDA, reflejará en los próximos trimestres los ahorros por la reducción de plantilla en España (un recorte del 12 por ciento) que comenzaron en marzo”, escribe Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.  

Publicidad
Publicidad

En cuanto a otros mercados, “Brasil reporta unos resultados muy fuertes con crecimientos a doble dígito en ingresos y Ebitda, y con una ligera mejora del margen, fruto del crecimiento de clientes de alto valor”; mientras que en “Alemania los ingresos se mantienen estables por el efecto de los terminales, pero el Ebitda crece un 5 por ciento gracias a las medidas de eficiencia implantadas”, ha escrito Peña.  

Asimismo, en Reino Unido, “la dinámica comercial sigue estando por debajo de lo esperado pero es compensada por la actividad mayorista gracias al fuerte despliegue de la fibra”. 

Solo Hispanoamérica decepciona, por culpa de los impactos derivados de la depreciación de las monedas durante el trimestre.  

Telefónica confirma los objetivos para 2024 

Ante esta buena marcha del negocio, Telefónica mantuvo su objetivos para el conjunto del año, un extremo que también fue agradecido por los analistas. 

Publicidad

Específicamente, los objetivos para 2024 son un crecimiento de los ingresos del 1 por ciento; del OIBDA entre el 1 y el 2 por ciento; y del flujo de caja libre sobre el 10 por ciento. 

Asimismo, confirmó un dividendo de 0,30 euros por acción, a pagar en dos tramos de 0,15 euros (el pasado diciembre de 2023 y junio de 2024);  así como los planes de amortizar un 1,4 por ciento del capital.  

Un acuerdo con Digi 

Más allá de las cuentas propiamente dichas, los analistas de Sabadell también destacaron el anuncio de un acuerdo mayorista no vinculante con DIGI (cliente actual de Telefónica) para proveer de red móvil, un asunto que provocaba incertidumbre tras la fusión de Orange-MásMóvil. “Esperamos que esto pueda dar un sesgo positivo a la acogida” de los resultados, han escrito estos expertos en un comentario. 

En todo caso, no toda la información publicada este jueves es positiva. Por ejemplo, los analistas destacan que Telefónica obtuvo un flujo de caja libre negativo en el primer trimestre de 2024, aunque la operadora alega motivos de estacionalidad. 

Publicidad

Tampoco ha gustado que la deuda neta aumentase en 1.000 millones de euros por el aumento de la participación en Telefónica Deutschland, pero los analistas confían en que se produzca una reducción en los próximos meses “manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja, lo que reduce el riesgo de recorte del rating crediticio”, dice Fernández-Trapiella. 

La participación de la SEPI respalda a la acción

Con todo, desde Renta 4 creen que el principal catalizador para la acción de la teleco no van a ser los resultados, sino el aumento de la participación de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).  

“A 3 de mayo, ya era titular del 7,08 por ciento del capital y su intención es elevarla hasta el 10 por ciento. Creemos que seguirá construyendo su participación mediante compras en el mercado”, ha apuntado Iván San Félix, analista de Renta 4, quien tiene a Telefónica en recomendación de compra. 

También GVC Gaesco, Bankinter y Sabadell sitúan a Telefónica en recomendación de comprar. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de