Santander y BBVA están preparados para una recesión

Su diversificación geográfica y de negocio posicionan a BBVA y Santander entre los bancos más sólidos del mundo

Banco Santander y BBVA están bien pertrechados para afrontar la recesión que se puede acelerar su llegada tras la agresiva subida de tipos del BCE. Así lo recoge un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody's que los incluye entre los ocho bancos del mundo mejor preparados para hacer frente a una crisis.

Su diversificación geográfica y de sus negocios, junto a su solidez, son las principales fortalezas que han llevado a los dos bancos españoles a formar parte del listado elaborado por Moody’s, en el que también incluye a Bank of America, BNP Paribas, HSBC, JP Morgan, Roya Bank of Canada y Société Générale.

Publicidad

El informe establece que BBVA y Santander poseen una “sólida diversificación geográfica” y posiciones de liderazgo en regiones importantes, lo que les genera beneficios sostenidos en el tiempo.

Destaca su generación interna de capital y la baja volatilidad de sus ganancias. Todo ello hace que estén mejor preparados para afrontar situaciones de “mucho estrés”.

Una de las ventajas derivada de su diversificación geográfica es que tienen un coste de riesgo menor debido a que sus exposiciones de créditos se reparten a nivel mundial.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,67 %
2,40

Diversificación de los negocios

El informe reconoce que la diversificación de los negocios de Santander y BBVA les proporciona ingresos más estables que los de otras entidades de carácter más local, como es el caso de Caixabank o Bankinter.

“Una combinación de banca minorista, banca corporativa, operaciones de mercados de capital, gestión de activos y patrimonio y finanzas personales produce beneficios de diferente intensidad, lo que permite a los bancos asignar capital de forma flexible a los negocios de mayor rendimiento”, señalan los analistas de la agencia.

Publicidad

Esta diversificación también les ha posibilitado generar retornos de volatilidad “extremadamente” bajos.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,071,49 %
4,62

Óptimos ingresos y comisiones

Otras de las cualidades de estos bancos son sus óptimos ingresos antes de impuestos y de provisiones sobre activos ponderados por riesgos, una ratio que, según Moody’s, es muy eficiente para analizar la salud, la diversificación y la escala de los bancos.

A ella se une su capacidad de generar ingresos derivados de las comisiones de negocios diferentes al de crédito, lo que "respalda aún más la estabilidad de las ganancias”, indica la agencia.

En portada
Publicidad
Noticias de