Rovi renquea con el final del programa de recompra de acciones 

Las acciones del laboratorio farmacéutico Rovi se han revalorizado un 115% durante los 9 meses que ha durado el programa de recompra de acciones. Desde que ha finalizado pierden un 3,5%

Las acciones del laboratorio farmacéutico Rovi suben este año un 42 por ciento en bolsa, situándose muy cerca de los máximos históricos que tocaron el 31 de mayo pasado, en los 87,75 euros.  

Se trata de una revalorización muy importante, que se suma al 67 por ciento que escalaron estos títulos el año pasado. 

Publicidad

Si bien, Rovi acaba de perder uno de los apoyos (que no el único) que han favorecido este rally bursátil: un programa de recompra de acciones por el 4,1 por ciento del capital del laboratorio. 

En total, la compañía presidida por Juan López-Belmonte ha dedicado 130 millones de euros a recomprar 2,23 millones de acciones propias, según ha explicado la farmacéutica

Durante los nueve meses que ha durado el programa, las acciones se han revalorizado un 115 por ciento pero, una vez informada la finalización del mismo, este martes, se ha producido una recogida de beneficios que ha motivado una depreciación del 3,5 por ciento. 

Una noticia negativa para Rovi

Expertos como Pedro Echeguren, analista de Bankinter, consideraban que la noticia era "negativa” para el valor: “La finalización del programa de recompra de acciones supone eliminar un apoyo a la cotización y es uno de los aspectos que soportan nuestra recomendación táctica de vender”. 

De hecho, Echeguren tiene a Rovi en un precio objetivo inferior al que marca actualmente en el mercado, en los 86,25 euros; y también por debajo del precio objetivo de consenso, situado en los 88,83 euros. 

Si bien, otros expertos como Álvaro Aristegui, analista de Renta 4, creen que el castigo por la finalización del programa va a ser temporal. 

Publicidad
Publicidad

“Con un programa de recompra solo puedes adquirir el 25 por ciento del volumen diario, pero siempre ayuda. Ahora que se para, puede haber unos días un poco peores como, de hecho, ha sucedido, pero nada grave. Si baja mucho, la gente que vea que la compañía tiene recorrido comprará y, de este modo, volverán a subir las acciones. La cotización no se va a dar un piñazo por esto”. 

Maximizar el valor de la división de fabricación a terceros

En su caso, de hecho, cree que la buena trayectoria reciente de la compañía en bolsa se debe más a otros factores que al programa de recompra. 

En concreto, a que estaban buscando opciones estratégicas para su división de fabricación a terceros, lo que apuntaba a una posible operación corporativa que podría aflorar valor en ese negocio. 

Publicidad

Fue en marzo cuando Rovi informó de que había contratado a la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Lazard para explorar una operación de este tipo

Eso permitió prolongar el rally del valor pese a los malos resultados de Rovi por la caída del negocio de las vacunas de Covid. 

“El anuncio puede acabar en nada o en una operación que cree valor para la sociedad. Si hay operación, o crea valor o no la harán. Porque, para ellos, la fabricación a terceros es un negocio con mucho recorrido a futuro. Han conseguido crear una estructura de fabricación, sobre todo en inyectables, posicionada entre las mejores del mundo, con proyeccion, y no se van a desprender de ella al precio actual”, dice Aristegui. 

En todo caso, Aristegui reconoce que tiene a la compañía en manter porque considera que "ya está bien valorada en bolsa a los precios actuales para el entorno de resultados y los desafíos que tiene”.  

Publicidad

Aunque lo cierto es que, pese al impresionante recorrido en bolsa, los expertos no dejan de subirle el precio objetivo. Hace seis meses, era de 63,25 y ahora se sitúa en los 88,83 euros. 

Aunque el porcentaje de expertos que recomiendan "comprar" sí ha ido cayendo del 66,7 por ciento de hace seis meses al 41,7 por ciento actual.  

Asimismo, los analistas que creen que es mejor "mantener" han subido del 33 por ciento al 50 por ciento actual y los que piensan en "vender" han pasado de ninguno a uno (el 8,3 por ciento). 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de