Repsol sufre el ataque bajista de BNP Paribas

BNP Paribas se coloca como el mayor bajista de Repsol por delante de ExodusPoint, el único fondo de cobertura que se había atrevido con la petrolera en cinco años

BNP Paribas acumula en dos sesiones una posición corta sobre Repsol representativa del 0,64 por ciento del capital social de la petrolera con una carga contra las acciones valorada en unos 106 millones de euros a precio de mercados de los títulos. 

La posición bajista de la entidad francesa supera al hasta ahora único fondo de cobertura presente en el capital de Repsol, ExodusPoint Capital Management, que suma el 0,5 por ciento contra la energética, apuesta valorada en unos 83 millones de euros. 

Publicidad

La operativa corta contra Repsol se produce en un momento donde la compañía muestra músculo financiero y se lanza a las compras con el anuncio de la adquisición de la gasista estadounidense Rockdale por 200 millones de euros

La española se benefició de que la empresa entrase en quiebra y pudiese participar en la subasta realizada el 16 de diciembre. 

Se trata de la primera compra en el área de exploración de Repsol desde que en 2019 se hiciese con el 63 por ciento de su socio Equinor, también en los Estados Unidos, por 325 millones de euros. 

Los expertos señalan que la operación tiene un gran sentido estratégico para Repsol, pero su impacto es limitado y neutral por el tamaño de Rockdale.

Publicidad
Publicidad

Repsol cotiza en zona de máximos 

Repsol se refuerza en una zona, Pensilvania, en la que ya opera como explorador para consolidar su acuerdo con Venture Global de 20 millones de toneladas de gas GNL en 20 años, valorado en 4.000 millones de euros, pero no tendrá un impacto de calado en los resultados de la IBEX 35. 

Los fondos de cobertura estiman que las caídas tienen que ser las protagonistas en Repsol una vez el valor cotiza en una zona exigente. 

La petrolera registró máximos anuales de 2021 cerca del cierre del año, en octubre, y mantiene el impulso alcista pues desde ese momento los títulos avanzan cerca del 10 por ciento, sobre los 11 euros. 

Con estos mimbres de la cotización, los analistas técnicos se posicionan en contra de la visión de los fondos de cobertura y ven a Repsol en mayores cotas. 

Los expertos técnicos no dudan de la capacidad del valor para superar en el corto plazo los máximos anuales del pasado curso, en los 11,6 euros y auparse hasta los 13 euros, nivel que coincide con el precio objetivo promedio marcado por el consenso de expertos por fundamentales de Bloomberg

Publicidad

El ascenso arroja un potencial cercano al 20 por ciento y los analistas técnicos señalan que si primera misión es superar con solvencia la resistencia de los 11,35 euros para, de forma inmediata, atacar los 12 euros.

Los fundamentales están con Repsol 

La problemática reside, como señalan en Banco Big y XTB, que en dicho nivel se han producido correcciones en el pasado al estimar los inversores que son unos precios muy exigentes, los mismos en los que cotizada antes de la eclosión del coronavirus. 

Pero los fundamentales están del lado de Repsol para alcanzar el objetivo de los 13 euros a lo largo de 2022. 

Brókeres de relevancia como Bernstein señalan que es buen momento para entrar en compañías petroleras al señalar que son una “oportunidad atractiva” con su transición a empresas energéticas de la mano de la ESG, algo que aún no estaría reflejado en el precio, según Bernstein. 

Publicidad

El petróleo se asienta por encima de los 80 dólares confirmando la previsión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sobre que el efecto de la variante del coronavirus ómicron sería leve y de corta duración en el mercado de crudo.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,080,62 %
13,08

Las proyecciones de resultados de Repsol son positivas 

Por ello, la OPEP espera que la demanda crezca en 1,1 millones de barriles diarios respecto al pasado curso y que este primer trimestre confirmará la recuperación del mercado petrolero gracias a un buen desempeño de la economía global. 

La situación se traduciría en Repsol en cifras como un ebitda de 7.263 millones de euros para este año, un 10 por ciento más que lo que logrará en 2021, según el consenso. Los analistas también avalan la capacidad de la IBEX 35 para generar un flujo de caja libre a doble dígito

Una sólida posición de caja, responsable de la nueva compra de Repsol en los Estados Unidos, también ayudará a sostener un dividendo atractivo, ya sea en efectivo o a través de la recompra de acciones. 

Es por ello que las proyecciones del consenso del mercado apuntan a una rentabilidad por dividendo de Repsol, sin tener en cuenta las recompras de acciones, del 5,6 por ciento que le llevan a la zona noble del IBEX 35 en esta parcela codeándose con la banca, el sector rey en dividendo. 

En portada
Publicidad
Noticias de